2021-01-07-am- RED/ACCIÓN

2021-01-07-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

Bienvenidos a la edición AM. Ante los rebrotes, el Presidente y los gobernadores planean instaurar un toque de queda durante la madrugada 🛌🏻. Por eso, el recorrido informativo de hoy lo empezamos explicando exactamente qué implica esa medida 👇🏼

El toque de queda sanitario, explicado en 2 minutos. Varios países alrededor del mundo, como Francia, España o Chile, lo han implementado como medida de contención para asegurar el distanciamiento social y desalentar las reuniones sociales. En este video, te explicamos qué implica la medida, en qué países se implementó, y los argumentos a favor y en contra.

Por Fran Argerich

Ahora continuemos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP.

Tras una jornada de violencia en el Capitolio, el Congreso ratificó la victoria de Biden. Los congresistas certificaron el triunfo del candidato demócrata, quien asumirá el 20 de enero. La jornada se había interrumpido cuando partidarios de Trump irrumpieron en el edificio legislativo desatando el caos, que terminó con 4 personas muertas. Trump, cuyas cuentas de Twitter y Facebook fueron suspendidas por 12 horas, se comprometió a una “transición ordenada”.

Foto: Télam

El Gobierno prepara para mañana el decreto del toque de queda sanitario. Regiría desde las 00 del viernes. Funcionarios nacionales ultiman detalles para compartir el texto con los gobernadores, que apoyan la idea de restringir la circulación nocturna. No se cerrarán fronteras, pero se mantendrá la exigencia de PCR negativo y cuarentena para quienes vengan del exterior. Y se prorrogará la suspensión de vuelos de Gran Bretaña y otros países europeos. Ayer se registraron 13.441 nuevos casos y 191 muertes.

Uruguay extiende hasta el 31 de enero el cierre de fronteras. La medida, tomada para contener los contagios de COVID-19, incluye a argentinos con residencia en Uruguay y a uruguayos que están en el exterior. El país, que registra 23.048 casos positivos y 221 muertes desde el inicio de la pandemia, aún no cerró las negociaciones con ninguna vacuna.

Foto: Télam

Renuevan Precios Cuidados con un 6,5% de aumentos y el doble de opciones. Habrá 800 productos incluidos en la canasta (contra los 401 que están en el plan que vence hoy), incluidas nuevas categorías como alimentos para mascotas, cremas corporales, sal, hamburguesas y café instantáneo. Se actualizará cada tres meses.

En 2020, los alquileres subieron un 62% en CABA. El dato surge de un informe de ZonaProp. Es la cifra más alta desde 2012, cuando el portal comenzó a realizar estos relevamientos. Puerto Madero, Palermo y Núñez son los barrios más caros y La Boca el más barato.

Dónde se atienden los argentinos. El sistema tiene tres prestadores: el público, las obras sociales y la medicina privada. Unas 15 millones de personas usan el sistema público y unas 25 millones se atienden en obras sociales. Las prepagas, en tanto, cubren a 2,5 millones de personas.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todos los jueves, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🏥👨🏻‍⚕️💰 Atención pública, obras sociales y prepagas. El sistema de salud argentino está fragmentado en tres partes y Cristina Kirchner llamó a repensarlo. El Presidente descartó la estatización del sistema pero el debate quedó abierto: ¿cómo debería ser la atención de la salud en la Argentina?

Te compartimos un dato que quizás te pueda servir 🥬 🥭 😋

Qué frutas y verduras de estación hay que comer en enero. Elegir alimentos de estación ofrece muchos beneficios: es bueno para la salud, podés ayudar a productores orgánicos, contribuís a conservar el ambiente y te va a resultar más barato. Te dejamos esta lista para que tengas a mano la próxima vez que planifiques tus comidas.

China proyecta crear el banco de semillas más grande del mundo. La interrupción de las cadenas de suministro durante la pandemia de COVID-19 aceleró la decisión del gobierno chino de desarrollar nuevas variedades de cultivos para mejorar su producción cerealera.

A pesar de que la vacuna llegó a nuestro país, tenemos que seguir cuidándonos y agradecer a quienes nos cuidan 🏥 ❤️

Foto: Ministerio de Salud

99% de las reacciones vinculadas a la vacuna Sputnik V fueron leves o moderadas. En Argentina, ya se aplicaron 52.195 dosis, de las 300.000 que llegaron en diciembre, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Y en 1088 casos (2,7%) se registraron efectos adversos, que duraron menos de 24 horas.

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. En la Argentina y en varios países del mundo empezaron a aplicar diferentes vacunas. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían, y buscamos las respuestas, muchas de ellas elaboradas por científicos. Las últimas que sumamos explican si las diferentes vacunas serán efectivas ante una nueva sepa y en qué estado están las pruebas de la Sputnik X.

Foto: RadioMas Daireaux

Un camillero es la primera persona con síndrome de Down en ser vacunado. Santiago Sequeira, quien trabaja en el Hospital Municipal de Daireaux y como bombero voluntario, recibio la Sputnik V. Personas con síndrome de Down habían solicitado que se las priorice en la vacunación por ser un grupo de riesgo.

Mantené la distancia, incluso durante tus vacaciones. Si bien no está demostrado que el coronavirus se propague a través del agua, playas, ríos y piletas también son lugares de posible contagio. Por eso es importante mantener la distancia de 2 metros entre las personas y usar el barbijo.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

2021: Cinco acontecimientos para seguir en la agenda climática. Recuperación ante la pandemia, reducción de emisiones de gases, COP26, el rol de la sociedad civil y la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París: temas que debieran marcar una diferencia en la acción ante el cambio climático.

Por Tais Gadea Lara

Corrección política: paz para hoy y guerra para mañana. Caso Cavani: la filosofía y la psicología han demostrado el valor de la diversidad de perspectivas, pero en el ámbito institucional persisten enfoques que excluyen cualquier alternativa: parece que “negrito” fuera siempre una expresión racista.

Por Juan Iramain

En promedio, en el país cerraron 9 locales por cuadra. El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, cuenta qué medidas se deberían tomar para acompañar a las pymes tras la crisis. "Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración", señala.

Por Florencia Tuchin

Conocé Valor: una plataforma colaborativa de impacto social. Valor, a través de sus acciones, busca impulsar la diversidad y la inclusión para reducir la inequidad social, trabajar con OSC enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad y dar respuesta a la situación de pobreza e inequidad social del país.

Continuamos con algunas noticias que hablan sobre la nueva medida de Facebook 📱 ❗ y de perspectiva de género ✊

Facebook eliminó los "Me gusta" de las páginas públicas. La red social informó la nueva medida, que tiene como objetivo "simplificar la forma en que las personas se conectan con sus páginas favoritas". Ahora, las páginas sólo mostrarán seguidores y tendrán una cronología o "News Feed", donde los usuarios pueden unirse a conversaciones.

Alemania: Merkel presentó un proyecto de ley para imponer cupo femenino. La propuesta indica que al menos una mujer tendrá que integrar los consejos de administración de las empresas privadas alemanas que estén compuestos por más de tres personas. El cupo también será obligatorio en los organismos públicos.

Te comparto un evento tradicional que vas a poder ver vía streaming 💻 y una canción que expresa esperanza para la situación pandémica que estamos atravesando 🎶

Foto: Fernando Grilli | Riotur

El carnaval será vía streaming y se celebrará en casa. Por la pandemia, los corsos se grabarán sin público. "En un hecho sin precedentes desde la vuelta de la democracia no se van a efectuar los corsos en Buenos Aires", dijo el delegado de las murgas del Circuito Carnaval Porteño, Felipe Fiscina.

"Hay que seguir andando, nomás": músicos argentinos dieron un grito de esperanza en tiempos de pandemia. Carlos Saracini, León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Yamila Cafrune, Raly Barrionuevo, Roxana Carabajal y Liliana Herrero realizaron una nueva versión del músico uruguayo para "darnos ánimo" en una época donde la incertidumbre, preocupación e inquietud son protagonistas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍⚕️🤰 Cómo trabaja Misiones para ofrecer una atención de partos intercultural a 2100 familias mbya guaraníes
  • 👨🏻‍🏫💻 La experiencia del sistema educativo de una provincia que ya tenía una plataforma digital cuando se declaró la pandemia: una cuestión que se reveló como indispensable para sostener el ciclo lectivo 2020.

Hasta ahora estas fueron las principales noticias de la mañana. Acordate que a las 17 horas no volvemos a ver con más información. ¡Nos vemos en un rato! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Drovetto.