2020-12-21-am- RED/ACCIÓN

2020-12-21-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenos días a todos y bienvenidos al verano! ☀️ 😎 Empezamos el primer recorrido de la mañana con nuestra nota en profundidad del día, de la cual participaron algunos de ustedes contándonos sobre sus experiencias 💌 Y, más tarde, haremos un repaso de las noticias más importantes del lunes. ¡Allá vamos! 🚀

Intervención Denise Belluzzo

Las películas sobre enfermedades deberían ser más honestas y menos dramáticas. Según nuestros lectoras, lectores y miembros co-responsables, como también especialistas, el cine tiene una visión romantizada del tema. Para generar conciencia sobre el mismo, es necesario que muestren lo que realmente vive un paciente en su cotidianeidad.

Por Cristian Calavia

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “La película Filadelfia es constructiva respecto a la discriminación con la evolución del abogado y sus prejuicios. Además, la despedida del protagonista con sus familiares es muy emotiva y el funeral tiene un clima más optimista que triste” Oliver
  • “Cuando vi Filadelfia en 2003, el Sida todavía era un cuco enorme y me impresionó la discriminación que mostraba contra una persona que se estaba muriendo” @hombrealado1
  • "Cuando la industria toca estos temas, con la ficcion (segun mi opinion) lo que hace es preparar explicaciones para imaginarios posibles y escenarios de accion, que pueden ser verdad en un futuro" Juan Pablo
  • "Creo que a veces romantizan las enfermedades, en vez de mostrarlas como son" Sol

Ahora, seguimos con las noticias nacionales e internacionales del día 📰 ☕

Foto: Télam

El Gobierno endurece los controles por el rebrote en el Reino Unido. Hoy habrá una reunión de emergencia coordinada por el Ministerio de Salud, ante la situación "fuera de control" reconocida por el gobierno de Boris Johnson. El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que se suspenderán los vuelos desde y hacia Gran Bretaña. Es una medida que ya tomaron la mayor parte de los países europeos.

La nueva cepa del coronavirus preocupa a los epidemiólogos. El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó que la nueva variante se transmite un 70% más rápido y se está convirtiendo en la forma "dominante". Lo bueno es que, por el momento, la cepa no da señales de una mayor mortalidad.

Foto: Telam

80 organizaciones civiles lanzaron una campaña para volver a las clases presenciales. Bajo el hashtag #ALasAulas, sociedades civiles, instituciones y cámaras solicitaron garantizar "que la educación sea prioridad en el 2021" y que los chicos regresen a las escuelas "con un plan para cada situación y circunstancia y para cada momento" epidemiológico.

Arranca en Diputados el debate de la nueva fórmula jubilatoria. La iniciativa presentada por el Gobierno establece una actualización trimestral basada un 50% en la recaudación de ANSES y 50% en la evolución de salarios. El texto ya cuenta con media sanción del Senado, y se espera que se vote el 29 de diciembre en la Cámara baja.

Foto: AFP

Rusia empezará a vacunar a los mayores de 60 años esta semana. Lo anunció este domingo el ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko. Según Murashko, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin. El anuncio llega luego de la polémica desatada los últimos días cuando Vladimir Putin dijo que no se había aplicado la vacuna Sputnik V.

🎙 Para cerrar el 2020, en FOCO, nuestro podcast diario, vamos a estar repasando algunos temas que durante el año marcaron nuestra agenda y que se mantienen igual de relevantes que el primer día 👇🏼

  • 💻 🌎 77 millones de personas no tienen acceso a Internet en América Latina, por vivir en áreas rurales. ¿Cómo cerrar la brecha digital en la región?
  • 💉 🩸 Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la fase 3. Hablamos sobre la importancia de este logro con Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

A nueve meses de estar en pandemia, mientras algunas medidas se empiezan a flexibilizar, otras aún se mantienen rígidas 😷

Foto: Unsplash

El sector del cine elaboró un protocolo sanitario y reclama que se abran las salas. Empresarios del cine salieron a reclamar que el Gobierno apruebe el protocolo que presentaron para volver a recibir espectadores en las salas. Los cambios incluyen capacidades limitadas en las salas, y más tiempo entre cada proyección, para poder sanitizar las salas.

Extienden hasta el 8 de enero la posibilidad de optar por PCR o cuarentena a quienes vuelvan del exterior. Los ministerios de Interior y de Salud anunciaron la extensión hasta el viernes 8 de enero. Según la Dirección Nacional de Migraciones, “la nueva ampliación del plazo busca a los que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran de contratiempos en los viajes planificados”.

Guía para vivir en tiempos de coronavirus. ¿Cuáles son los requisitos para visitar otra provincia? ¿Qué es el certificado de verano y cómo se tramita? ¿Cómo tenemos que cuidarnos? ¿Qué podemos hacer para ayudar a otros? Las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre la pandemia.

Esta semana comienza Navidad y te mostramos algunas iniciativas para que todos podamos celebrar estas fiestas con amor y en armonía 🥂 🎁

Foto: Télam

Los padres de niños con trastorno autista buscan una ley que limite el uso de pirotecnia. Especialistas y padres de niños con TEA consideran que si bien bajó el uso de la pirotecnia en el país, es fundamental que se prohíba la fabricación y uso de estos elementos. Los estruendos de alto impacto de la pirotecnia provocan "descompensación física y corporal" en quienes tienen la condición del Espectro Autista.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

¿Cuántos satélites hay en el espacio y quiénes son los dueños? La mayoría tienen que ver con fines comunicacionales, de observación terrestre y de navegación. Y la carrera espacial recién comienza. En los próximos años la cantidad se incrementará gracias a Elon Musk y Jeff Bezos.

Por Axel Marazzi

Foto: Télam

Amor, comida y seguridad hasta los dos años, clave para el resto de la vida. En los primeros 1.000 días (desde la gestación a los dos años) la personas desarrollamos el 80% del cerebro. Para la especialista Irene Caselli, estos factores influirán en un mejor desarrollo educativo y emocional en la vida adulta.

Por Stella Bin

Los jueces, cada vez más interesados en influir en temas judiciales. "Muchas veces contratan asesores de prensa, difunden pasos intermedios de un proceso o preparan gacetillas de una causa: quieren ser ellos los que las expliquen, conscientes de que son complejas", analiza Paz Rodríguez Niell, periodista especializada.

Por Juan Iramain

Una plataforma colaborativa de impacto social busca impulsar la diversidad y la inclusión. Se trata del proyecto Valor, que trabaja con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad. Busca fortalecerlas a través de acciones territoriales, capacitación y asistencia. La iniciativa es impulsada por la Cevecería y Maltería Quilmes, participan los propios colaboradores de la compañía y apuntan a reducir la inequidad social.

Antes de terminar con el recorrido, te dejo algunos datos interesantes sobre las series más vistas de Netflix y una película muy especial para que puedas ver durante la semana 🍿 📺

Foto: Unsplash

Netflix reveló cuáles fueron las series más vistas en Argentina en 2020. Dark, Poco ortodoxa, Gambito de dama, y Sex education fueron algunas de las producciones más vistas este año. Además, la visualización de contenido coreano se duplicó y el turco incrementó en casi 70%.

Se estrenó “La madre del blues”, con la actuación de Chadwick Boseman. La película de Netflix trata sobre cómo es ser mujer, afroamericana, abiertamente lesbiana y artista en 1927 en los Estados Unidos. El actor de Pantera Negra, que falleció en agosto, interpretó a Leeve, el trompetista de la cantante Ma Rainey, protagonizada por Viola Davis.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤯🛑 Reflexionamos sobre el estrés crónico a través de la historia de una joven contada en primera persona.
  • 2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣ Balances y tendencias que nos deja el año 2020 en sustentabilidad.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides que nos volvemos a reencontrar a las 5 PM con muchísima información actualizada. ¡Nos vemos en un rato y que tengas un hermoso día! ☀️ 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.