2020-12-22-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-22-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos y todas! 🧉 Bienvenidos a la edición PM de redacción.com.ar. Seguimos el recorrido con nuestra historia del día. Y, después, haremos un repaso de las noticias más importantes del martes. ¿Listos? ¡Allá vamos!

Intervención: Denise Belluzzo

El estrés crónico: un enemigo silencioso que puede explotar de golpe. Valeria, abogada y estudiante de periodismo de 28 años, se sentía sin fuerzas y agobiada por las presiones. Su cuerpo le pedía reposo, pero ella solo lo entendió con un trabajo terapéutico. La contención familiar fue clave para su recuperación.

Por Valeria Silva

¡Ahora sí! seguímos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Argentina aprobó el suero equino hiperinmune como tratamiento para el COVID-19. El laboratorio argentino Inmunova anunció que la ANMAT aprobó su uso para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa. La aprobación se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico que se realizó en el país: la aplicación de esta terapia redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en pacientes con coronavirus severo.

Foto: AFP

Despega el vuelo de Aerolíneas que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa. Saldrá a las 19.30 de Ezeiza y estará de regreso el jueves antes del mediodía. El viaje total será de 40 horas e incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargar las dosis. La ANMAT, como autoridad de aplicación, calcula que el primer lote de las Sputnik V estará aprobado para su aplicación después de Navidad.

Jujuy ya planea iniciar las clases presenciales el 17 de febrero. El Ministerio de Educación provincial detalló que en primaria e inicial el regreso a las aulas será ese día, mientras que los alumnos del secundario comenzarán su ciclo el 22 de febrero. El nivel superior retomará las clases recién el 5 de abril. El gobernador, Gerardo Morales, dijo que actualmente la situación sanitaria en la provincia está controlada.

Foto: Reeve Jolliff

El Coronavirus llegó a la Antártida. El Gobierno de Chile reportó un brote de 36 contagios. Además, detalló en un comunicado que parte del personal de la base antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme” presentó síntomas asociados al virus. Frente a esa situación decidieron evacuar a los afectados.

Foto: AFP

La Organización Mundial del Turismo dice que la accesibilidad será un motor de la recuperación. "El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad, y esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente", dijo hoy el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 📲🧠 El uso de pantallas viene creciendo por la cuarentena. ¿Qué podemos hacer para usar la tecnología de una manera que cuide nuestro bienestar y salud mental? (Marcela Czarny, Directora de Chicos.net).
  • 🙅🏻‍♀️🙅🏽‍♂️ La cultura de la cancelación es cada vez más común, especialmente entre los jóvenes. Te contamos de dónde surge esta tendencia y cuáles son sus riesgos. (Adriana Amado, periodista, investigadora y analista de medios).

Continuamos con algunas medidas e iniciativas que está tomando el Gobierno.

Qué requisitos exige cada una de las provincias a los turistas. Las exigencias pueden variar de un día al otro por el COVID-19. Recomiendan chequear todo el tiempo el sitio www.argentina.gob.ar/verano. Y como no hay un solo criterio para todo el país, es importante consultar al municipio y a la provincia elegida.

Estamos armando un informe especial para contestar todas las preguntas ❓ que hay sobre las vacunas 💉 para prevenir el COVID-19. ¿Querés mandar la tuya?

Buscarán repatriar científicos en el exterior. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó este lunes el Programa Raíces, que crea incentivos para el retorno de investigadores argentinos residentes en el exterior, para su relocalización o para realizar estancias cortas de intercambio.

Foto: AFP

El Hormiguero impulsa el primer plan de conectividad en barrios populares. Esa organización de la sociedad civil y el Ente Nacional de Comunicaciones comienzan hoy a llevar internet a cinco barrios porteños: Fátima, Ramón Carrillo, La Esperanza, Los Pinos y Piletones. Se prevé una inversión de $36 millones. La meta en 2021 es alcanzar 500 barrios más.

Dinamarca: una nueva ley califica como violación tener sexo sin consentimiento explícito. La norma señala que en toda relación sexual debe haber acuerdo previo entre ambas partes, ya que considera que no hace falta violencia para que exista un delito contra la integridad sexual. Así, se suma a otros 11 países europeos con una medida similar.

Seguimos con algunas noticias que incentivan ✊

Una chica con discapacidad motriz ayuda a otras personas a ser feliz. Natalia Acevedo, de Mendoza, tiene 37 años y hace 16 está en silla de ruedas. Con su entrenador David Pérez armaron un proyecto para —desde actividades físicas y la motivación— ayudar a personas con discapacidad o que les cueste encontrar sentido a su vida.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Dentro de pocos días es Navidad, queremos darte algunas recomendaciones para que disfrutes estas fechas y sigamos cuidándonos entre todos 🥂 🎄

Cómo evitar los contagios de COVID-19 durante las fiestas. Si vas a juntarte con personas fuera de tu burbuja o grupo de contacto habitual, que sea con el menor riesgo posible. Te dejamos algunas recomendaciones para celebrar de forma segura y prevenir la propagación del virus.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! Acá te presentamos dos de ellas 👇

Navidad es un tiempo de juntarnos, pero también de cuidarnos. Las fiestas llegan en un momento complicado desde lo epidemiológico. Es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de que los encuentros sean responsables, con medidas que ayuden a reducir el riesgo de contagio.

Por Juan Carr

Los cupones de descuento, una clave en la transformación digital de las PyMEs. "Entendemos el cupón de descuento como el primer paso que hace foco en la importancia de los datos para conocer y fidelizar a los clientes", destaca Melina Ezeiza, creadora de Cuponeala, un marketplace para que las empresas creen cupones de descuento.

Por Axel Marazzi

El III Mundial de Escritura premió un cuento y un poema. En la tercera edición del Mundial de Escritura, organizado por Santiago Llach, participaron 8.685 personas de 42 países. El texto ganador es del mexicano Dalmau Costa Villegas, y la poesía ganadora, del porteño Ignacio Valiente.

Antes de irme, te dejo una película para que puedas ver hoy 🍿 y dos anticipos para mañana 🤭

“Forasteras y elefantes”, una película de UN3 disponible en YouTube. El film dirigido por Ezequiel Tronconi es un retrato generacional que cuenta el devenir de un grupo de teatro independiente que viaja a Chascomús para realizar su obra, pero al llegar se encuentran con que la dueña del teatro acaba de morir y no podrán hacer la función.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏫🗣️🆘 Cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 casos de violencia de género en jóvenes. ¿Qué ideas tienen los y las jóvenes para combatirla desde la Educación Sexual Integral (ESI)? Ya hay 180 propuestas.
  • 2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣ Balances y tendencias que nos deja el año 2020 en sustentabilidad.

👉 Hasta acá leíste todas las noticias del martes. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 7 AM con más información. ¡Hasta mañana! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.