2020-12-23-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-23-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen miércoles! Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día que explora un tema clave: cómo erradicar la violencia de género 🙅🏻‍♀️

Ilustración: Sherman Fuchs

Jóvenes y adolescentes proponen iniciativas contra la violencia de género. Se presentaron 180 ideas para trabajar desde la Educación Sexual Integral (ESI) en la erradicación de la violencia por razones de género en jóvenes. En Argentina hay más de 8.000 casos por año. Algunos de los proyectos ya trabajan junto con el Estado.

Por Stella Bin

Estas son las noticias nacionales e internacionales más importantes de este miércoles 🤓

Foto: Presidencia de la Nación

El Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna rusa en la Argentina. La autorización es en "carácter de emergencia". De esta forma queda habilitado en el país la aplicación de la Sputnik V, que comenzaría el martes con el personal de salud. La vacuna fue desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia y demostró una efectividad del 92%. Se espera que mañana lleguen al país 300 mil dosis, que vendrán en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Moscú hace pocas horas.

Foto: Twitter de Carlos Bianco

La Provincia de Buenos Aires da marcha atrás con la habilitación de eventos. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que no se autorizará ningún tipo de actividad que no se haya abierto aún. Lo decidió luego de que en la última semana se registrara un 50% de aumento de casos de coronavirus. También informó que quedará en “stand-by” la habilitación de eventos de hasta 200 personas al aire libre.

El Gobierno adelantó que lanzará un plan Procrear 2 para impulsar la vivienda. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que habrá cambios sobre la calidad de las viviendas y las condiciones para acceder. Explicó que para acceder a un crédito se evaluará la capacidad de pagar "en función de un programa solidario”.

Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Ahora 12: el Gobierno extenderá el programa hasta marzo con los tres meses de gracia. Eso significa que si comprás algo hoy, la primera cuota la pagás en marzo. El programa vencía a fin de mes y la idea oficial es mantenerlo para seguir fomentando el consumo de cara al comienzo de 2021. Los bancos se resisten.

Una campaña quiere tentar a los “nómades digitales” para que se instalen en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño promueve a la Ciudad para jóvenes extranjeros que quieran alternar la calidad de vida con estudio o trabajo a distancia. Además, tendrán un visado especial para permanecer un año en Argentina y un paquete de promociones.

🎙 Para cerrar el 2020, en FOCO, nuestro podcast diario, vamos a estar repasando algunos temas que durante el año marcaron nuestra agenda y que se mantienen igual de relevantes que el primer día 👇🏼

  • 💵🤝 Argentina es el país del ‘’solo efectivo’’: la mayor parte de la población sigue eligiendo este medio de pago. Conversamos con Ignacio Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech en la UCA.
  • 🦧❌ Una de cada cinco especies están en extinción por motivo del cambio climático. Analizamos la situación junto a Manuel Jaramillo, Director Ejecutivo de Vida Silvestre.

Con el 2020 llegando a su final, hagamos un repaso de lo que fue sin duda un año difícil, pero que también nos dejó importantes aprendizajes 🗓

Associated Press dió a conocer sus fotos del año. Fotógrafos de la agencia alrededor del mundo documentaron lo que fue un año que no olvidaremos. Además del impacto de la pandemia del COVID-19, las fotos capturaron campos de refugiados, protestas, y algunos momentos de esperanza.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Consejos para priorizar tu salud mental en 2021. Durante este año vimos cómo el estrés, la ansiedad y la angustia pueden tener consecuencias en nuestro cuerpo. Salud con Lupa armó una guía con 6 tips para cuidarte. Deslizá para ver algunos de los consejos.

Estamos armando un informe especial para contestar todas las preguntas ❓ que hay sobre las vacunas 💉 para prevenir el COVID-19. ¿Querés mandar la tuya?

Seguimos con algunas noticias sobre cómo la pandemia está impactando el sector del turismo 🗺

El primer viaje de egresados a Bariloche terminó con al menos 12 infectados. El sábado pasado terminó la experiencia piloto en modo burbujas que involucró a 137 estudiantes de tres provincias. Durante la estadía dos estudiantes fueron diagnosticados en Bariloche y al arribar a Ezeiza fueron diagnosticadas otras 10 personas.

La oferta de alquileres “turísticos” supera a la de vivienda en CABA. En diciembre se ofertaron 19.000 inmuebles “para turismo” y 15.000 para vivienda, según informó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Para Fernando Muñoz, coordinador del área de inquilinos, esta es la forma que encontró el mercado para evadir la ley de alquileres.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Balances: las nuevas tendencias que nos dejó el 2020. Nos adaptamos a nuevas formas de trabajar, de estudiar, de conversar y de compartir. “Se modificó nuestro vínculo con los espacios urbanos, con la movilidad, las formas de consumir y la naturaleza”, dice una analista.

Por Florencia Tuchin

Regalamos 2️⃣3️⃣ libros: que cada título encuentre a su lector en Navidad. Elegí alguno de estos libros de doce editoriales. Son novedades que seguro tenés en tu wishlist o que quizás venís de likear en Instagram: el libro de Barack Obama, el de Dárgelos, el de Camila Sosa Villada… y tantos otros.

Por Javier Sinay

Foto: Fundación Todavía es Tiempo.

Emprender, además de generar ingresos, ayuda a mejorar la autoestima. La fundación Todavía es Tiempo enseña oficios a personas en situación de vulnerabilidad en Paso del Rey y las estimulan a comenzar sus negocios. "Esto hace que vuelvan a creer en sí mismas, que se empoderen", dice Natalia Díaz, directora de Comunicación.

Por David Flier

Antes de despedirnos, te dejo dos estrenos nostálgicos que se vienen pronto 🍿🎶

“E.T.” llega a la pantalla chica: ¿por qué volver a ver el clásico infantil siendo adulto? La película de Steven Spielberg se estrena el 31 de diciembre en Netflix. Lejos de limitarse al género de ciencia ficción, el director explotó recursos narrativos y transmitió mensajes implícitos de profundo análisis para el espectador.

Salió un pequeño adelanto del documental de The Beatles🎶😱 No es el tráiler oficial, pero si un primer vistazo a la futura película. El proyecto está a cargo de Peter Jackson, director neozelandés, y cuenta con más de 56 horas de grabaciones inéditas de la banda. Se espera que su estreno sea en agosto de 2021.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 😷 El barbijo es EL objeto del año. Por eso, preparamos una crónica que cuenta cómo se convirtió en un ícono cultural al que no le faltan sus fanáticos y sus detractores.
  • 2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣, el año del iceberg: el transatlántico navegaba a velocidad crucero impulsado por los algoritmos y se encontró de frente con el covid.

¡Estas fueron todas las noticias del día! Nos reencontramos mañana a las 7 AM. ¡Adiós! 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.