2020-12-24-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-24-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Bienvenidos a la edición PM. Antes de arrancar con las noticias, les cuento que no se pueden perder estos dos contenidos especiales que estrenamos hoy. El primero, muy útil y construida junto con ustedes: una guía para sacarnos las dudas sobre las vacunas 💉. Y además, una crónica de Javier Sinay en torno a un objeto que marco este 2020: el barbijo 😷

Imagen: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. El mundo ya empezó a aplicar diferentes vacunas y pronto comenzará la campaña de vacunación en la Argentina. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían. Esto es todo lo que tenés que saber, pero si te surgen más incógnitas no te olvides de sumarlas.

Qué preguntó la comunidad de RED/ACCIÓN ❤️

  • "¿Cuándo se podrán vacunar las personas fuera de riesgo y no esenciales?" @maryniquias
  • "¿Cuánto dura la inmunización con la vacuna?" @oliverioleguizamon
  • "¿Es obligatorio dársela?" @gisebarrueto

Intervención: Denise Belluzzo

En nueve meses, el barbijo se convirtió en un ícono cultural. Desde diseñadores a científicos han trabajado en el que se convirtió en el objeto del año. Hoy los hay de infinidad de materiales, colores y precios. El barbijo también tiene sus detractores. Y ya forma parte de distintas anécdotas de nuestra vida cotidiana.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Mi novio había ido en auto hasta la carnicería, pero había olvidado su barbijo, asi que se sacó una media y tuvo que aguantar su propio olor a pata" Belén
  • “Los primeros barbijos para mis hijos y para mí los hice con tutoriales de YouTube, cosidos a mano, con bolsillo, filtro y blablablá... Ahora usamos cualquier cosa" Mirtha
  • “Sigo en busca del barbijo ideal. Compré uno muy lindo, pero es rígido y con una tela medio impermeable que resulta incómodo. Compré otro, muy bonito el diseño, pero tiene una tela que larga pelitos hacia adentro y me hace cosquillas" Anahí

Ahora haremos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Llegó a la Argentina la vacuna rusa y la semana que viene empieza la vacunación. Las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa para combatir el coronavirus llegaron este jueves a las 10.25 al país desde Moscú, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. Su uso se aprobó en "carácter de emergencia" y los primeros en recibirla serán profesionales de la salud.

Ingreso al país: mañana arrancan las medidas sanitarias y nuevas restricciones. Desde mañana, quienes entren al país deberán tener un PCR negativo y aislarse siete días. Queda prohibido el ingreso de extranjeros de países limítrofes y se interrumpen los vuelos con Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia. Las medidas regirán hasta el 8 de enero y se tomaron ante el aumento de casos y la aparición de nuevas cepas en otros países.

Chile empezó a aplicar hoy la vacuna de Pfizer. El país vecino recibió la primera tanda de 10.000 dosis esta mañana y cerca del mediodía empezó a aplicarlas al personal médico de la región metropolitana. Mañana enviarán vacunas, que necesitan estar refrigeradas a -70 grados, a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes.

Foto: Télam

Se promulgó la ley que busca proteger tierras incendiadas. Se trata de la ley nacional de Manejo del Fuego, que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales al prohibir la venta de terrenos incendiados por plazos que van desde los 30 a los 60 años. De esta forma buscan evitar prácticas especulativas y cambios en el uso de suelos.

Foto: AFP

El Reino Unido y la UE firmaron su acuerdo comercial post Brexit. Después de cuatro años, Gran Bretaña y la Unión Europea alcanzaron un histórico tratado comercial que regulará sus relaciones. La noticia es un respiro para el primer ministro británico Boris Johnson, tras el caos provocado por la nueva cepa de coronavirus hallada en el sudeste de Inglaterra.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 🎄😷 ¿A quiénes no invitar y a dónde no ir en Navidad y Año Nuevo? Hacemos un repaso de las distintas opciones para juntarnos con nuestros seres queridos según el nivel de riesgo.
  • 👗👖 Más de la mitad de los argentinos no consiguen ropa de su talle, generando un impacto en su salud mental y emocional. Hablamos con Agustina Cabaleiro, activista body positive, @onlinemami.

Estamos en temporada de fechas festivas, te dejamos algunas recomendaciones para seguir cuidándonos entre todos 😷

Cómo evitar los contagios de COVID-19 durante las fiestas. Si vas a juntarte con personas fuera de tu burbuja o grupo de contacto habitual, que sea con el menor riesgo posible. Te dejamos algunas recomendaciones para celebrar de forma segura y prevenir la propagación del virus.

Por Lucía Castro

Hoy es Noche Buena, y te mostramos algunas iniciativas para que todos podamos celebrar estas fiestas con mucho amor y en armonía 🥂 🎁

Cómo afecta la pirotecnia a niños y niñas con trastorno del espectro autista. Llegan las fiestas de fin de año y aparecen los fuegos artificiales. Lo que muchas personas ven como una forma de celebrar, en realidad tiene graves consecuencias en personas con autismo. Los ruidos fuertes, pueden provocarles una desestabilización total.

Jujuy vivirá unas fiestas sin estruendos. Se promulgó la ley de pirotecnia sonora cero, que prohíbe su fabricación, comercialización y uso. Personas con autismo, adultos mayores y veteranos de Malvinas son algunos de quienes la impulsaron y que tendrán unas fiestas en paz.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Seguimos con algunas novedades de inclusión ✊

Un chico con autismo ganó en su debut oficial en una carrera de kartings. Brian Hernández, de Esquel, tiene 14 años y el domingo ganó una prueba de la Asociación de Volantes del Oeste de Chubut. "Fueron tres años de trabajo", contó emocionado su padre, quien recordó que el karting fue terapéutico para Brian.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀 Acá te presentamos tres de ellas ⬇️

América Latina: lo que nos deja 2020 en materia ambiental y climática. Algunos de los temas más importantes en una primera parte dedicada a la región latinoamericana: Amazonía brasileña, pantanales e incendios en Argentina (el Delta del Paraná fue una de las zonas más afectadas y donde más se evidenció la impunidad).

Por Tais Gadea Lara

2020, el año de un gran iceberg llamado "covid-19". Ciertas actitudes colectivas que vimos este año parecen evidenciar una nueva sensibilidad. Nadie sabe cómo será el new normal pero el desafío de las organizaciones y los gobiernos es inspirar confianza en la era post-covid.

Por Juan Iramain

Foto: Sabe la Tierra

"Con la Ley de Etiquetado se van a desenmascarar muchos productos". Para la fundadora de Sabe la Tierra Angie Ferrazini, la sanción de esta ley es muy importante ya que podrá demostrar que ciertos productos que se promocionan como saludables, en realidad no lo son. "Estamos consumiendo alimentos que no alimentan", expresa.

Por Florencia Tuchin

Foto: AFP

Que la vacuna llegue a todos, el mayor obstáculo para acabar con la pandemia. El acceso universal es necesario, pero algo difícil de lograr, ya que la demanda de vacunas superará ampliamente la oferta. Por eso, es importante que organismos internacionales lleguen a un acuerdo global para garantizar el suministro.

Por Anne Krueger

Vamos con algunas noticias que hablan sobre derecho laboral, educación e investigación 🗞️ 🤓

Foto: AFP

Por primera vez, ordenan indemnizar a peones rurales por explotación laboral. Un tribunal de Corrientes condenó a los dueños de un emprendimiento forestal a pagar a ocho víctimas más de medio millón de pesos a cada uno. Habían trabajado durante 45 días aislados en el monte, tomando agua de los arroyos y comiendo carne con gusanos.

Dos investigadores del Conicet encuentran el diccionario más antiguo. Cinthia María Hamlin y Juan Héctor Fuentes, investigadores del Conicet, encontraron en la Universidad de Princeton dos hojas del diccionario castellano más antiguo del que se tenga conocimiento. Las hojas halladas fueron impresas entre 1492 y 1493.

Foto: AFP

Universidades: los certificados de estudios secundarios podrán presentarse hasta noviembre 2021. Así lo acordó el Consejo Federal de Educación con el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. La medida permite que las y los alumnos asistan como estudiantes condicionales hasta que regularicen su situación.

Antes de finalizar el recorrido, te dejo algunas novedades sobre cómo cuidar el ambiente y un recorrido virtual con temática navideña 🎄 Y recomendaciones de películas festivas:

Nuestras películas navideñas favoritas (incluyendo "Love Actually" y más). "Qué bello es vivir" es considerada la mejor película de Navidad: un hombre decide suicidarse en Nochebuena y se le aparece su ángel de la guarda, quien intenta convencerlo de que no lo haga. Esta y otras películas en nuestra lista de hoy.

Por Delfina Campos

Leonardo DiCaprio enumeró cinco maneras de potenciar la justicia ambiental en redes. El actor volvió a hacerlo. Esta vez compartió cómo causar impacto desde Instagram y con cero gasto: seguir a cuentas locales que hablen sobre el tema, apoyar y darles voz a los líderes ambientalistas, llamar a la acción, compartir las acciones ambientales y participar de conversaciones que envuelvan la temática.

🎅🏼 Una herramienta de Google permite seguir el recorrido de Papá Noel en Noche Buena 🎅🏼 El proyecto del gigante de Internet dio inicio en 2004 y muestra el minuto a minuto del viaje de Papá Noel alrededor del mundo. El rastreo permite ver dónde está, a cuántos kilómetros de llegar a tu región y en qué países ya repartió sus regalos 🎁.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣🤏🏼 Por qué este no fue un año perdido para la educación: responden en el Festival Recreo, el primer festival sobre aprendizaje de América Latina, que reunió a más de 3.000 adolescentes.

¡Ahora sí! Estas fueron las noticias más importantes del jueves. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con una edición especial presentada por Javier Sinay, con información y muchos de los mejores contenidos que hicimos para vos y con vos. Desde redaccion.com.ar te deseamos una feliz Navidad y que puedas disfrutar esta noche con tus seres queridos. ¡Hasta mañana! 🥂 🎅

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.