2020-12-25-finde- RED/ACCIÓN

2020-12-25-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegó la Navidad más extraña que hubiéramos podido imaginar, pero igual se come y se bebe... 😎 Y si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽, te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ En esta selección, quiero mostrarte antes que nada dos especiales: barbijos y vacunas 👇🏼👇🏼

Intervención: Denise Belluzzo

En nueve meses, el barbijo se convirtió en un ícono cultural. Desde diseñadores a científicos han trabajado en el que se convirtió en el objeto del año. Hoy los hay de infinidad de materiales, colores y precios. El barbijo también tiene sus detractores. Y ya forma parte de distintas anécdotas de nuestra vida cotidiana.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Mi novio había ido en auto hasta la carnicería, pero había olvidado su barbijo, asi que se sacó una media y tuvo que aguantar su propio olor a pata" Belén
  • “Los primeros barbijos para mis hijos y para mí los hice con tutoriales de YouTube, cosidos a mano, con bolsillo, filtro y blablablá... Ahora usamos cualquier cosa" Mirtha
  • “Sigo en busca del barbijo ideal. Compré uno muy lindo, pero es rígido y con una tela medio impermeable que resulta incómodo. Compré otro, muy bonito el diseño, pero tiene una tela que larga pelitos hacia adentro y me hace cosquillas" Anahí

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. El mundo ya empezó a aplicar diferentes vacunas y pronto comenzará la campaña de vacunación en la Argentina. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían. Esto es todo lo que tenés que saber, pero si te surgen más incógnitas no te olvides de sumarlas.

Qué preguntó la comunidad de RED/ACCIÓN ❤️

  • "¿Cuándo se podrán vacunar las personas fuera de riesgo y no esenciales?" @maryniquias
  • "¿Cuánto dura la inmunización con la vacuna?" @oliverioleguizamon
  • "¿Es obligatorio dársela?" @gisebarrueto

Estas son 3️⃣ notas que marcaron nuestro año en temas como ciencia, resiliencia y ayuda social:

Por qué la ciencia necesita a las mujeres y el cambio climático las necesita a ellas. Cinco científicas cuentan cómo actúan ante el principal desafío del siglo y por qué 2020 puede ser un año clave. Además analizan por qué es necesario que más mujeres trabajen en investigación climática y qué desafíos adicionales enfrentaron por ser mujeres.

Por Tais Gadea Lara

Intervención: Pablo Domrose

Tiene cáncer y empezó quimio en cuarentena: la historia de Cristian, un joven que aprendió a convivir con la enfermedad. Tiene 35 años y se está recuperando de un tumor “raro y agresivo”. Escribió esta crónica con la idea de ayudar a otras personas que atraviesan tratamientos médicos durante esta pandemia. En la Argentina, cada año se registran unos 129 mil casos de cáncer. El autor cuenta que pudo apoyarse en su familia, que volvió a la casa de sus padres y que recibió ayuda económica. “¿Cuánta gente atraviesa este proceso sola?”, se pregunta Cristian.

Por Cristian Calavia

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: Seamos Uno

Cómo se gestó Seamos Uno, la campaña de ayuda social que en 38 días lleva distribuidas más de 120.000 cajas de alimentos. Nació en un chat entre un empresario y un sacerdote, y creció hasta involucrar a más de 30 empresas, diversas instituciones religiosas y muchas organizaciones civiles. Rodrigo Zarazaga, vocero del plan, y algunos ejecutivos cuentan los detalles de una campaña que ya distribuyó casi 7 millones de raciones de comida, pero que aún necesita sumar voluntades para alcanzar su objetivo: entregar un millón de cajas de alimentos para atenuar el hambre.

Por Chani Guyot

Seguimos con un resumen de noticias (en el que me quedo con la noticia de las vacunas 💉 y la del suero 🐴). Y después... 🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

5 noticias en 5 líneas

  • 🛬 Llegó a la Argentina la vacuna rusa y la semana que viene empieza la vacunación. 💉
  • 😷 Nuevas medidas para contener el aumento de casos en el país y evitar las nuevas cepas. 🧼
  • 👍🏼 La ANMAT aprobó el suero equino hiperinmune como tratamiento para el COVID-19 🐴
  • 📲 Zoom permitirá llamadas ilimitadas y gratuitas durante todas las fiestas. 🎅🏾
  • 📩 El Senado votará el próximo martes la legalización del aborto. 🗳️
  • 🎄😷 ¿A quiénes no invitar y a dónde no ir en Navidad y Año Nuevo? Hacemos un repaso de las distintas opciones para juntarnos con nuestros seres queridos según el nivel de riesgo.
  • 👗👖 Más de la mitad de los argentinos no consiguen ropa de su talle, generando un impacto en su salud mental y emocional. Hablamos con Agustina Cabaleiro, activista body positive, @onlinemami.

Cómo evitar los contagios de COVID-19 durante las fiestas. Si vas a juntarte con personas fuera de tu burbuja o grupo de contacto habitual, que sea con el menor riesgo posible. Te dejamos algunas recomendaciones para celebrar de forma segura y prevenir la propagación del virus.

Por Lucía Castro

Guía para vivir en tiempos de coronavirus. ¿Cuáles son los requisitos para visitar otra provincia? ¿Qué es el certificado de verano y cómo se tramita? ¿Cómo tenemos que cuidarnos? ¿Qué podemos hacer para ayudar a otros? Las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre la pandemia.

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé REAPRENDER, CHILLAX y SIE7E PÁRRAFOS 👇

Por qué este 2020 no fue, al final, un año perdido. En el Festival Recreo, más de 3.000 adolescentes y jóvenes de México, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Honduras y Argentina intentaron responder. Y nuestros lectores también se sumaron a la oportunidad.

Por Stella Bin

Nuestras películas navideñas favoritas (incluyendo "Love Actually" y más). "Qué bello es vivir" es considerada la mejor película de Navidad: un hombre decide suicidarse en Nochebuena y se le aparece su ángel de la guarda, quien intenta convencerlo de que no lo haga. Esta y otras películas en nuestra lista de hoy.

Por Delfina Campos

Las preferencias de Almendra Veiga, la influencer literaria de 18 años. Tiene 164 mil seguidores en TikTok, donde comenta libros. A ella la atrapan los comienzos "picantes" (con batallas o situaciones límite, como en El psicoanalista); prefiere el papel al ebook y Reino de ladrones es uno de sus libros favoritos.

Por Javier Sinay

Chiara Parravicini, fanática de Joni Mitchell, y su disco Hejira. "Lo escuché por primera vez a los 12 años. Tiene un tema más lindo que el otro… me parece fascinante. Es el disco perfecto para escuchar en un roadtrip", señala la cantante y embajadora de Chanel en Argentina.

Por Delfina Campos

Esta es nuestra campaña del mes... y tiene que ver con las vacaciones 🏖️. Enterate:

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Y así llegamos al final de esta edición de días festivos... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Que tengas un gran cierre de año, y nos reencontramos el lunes a las 7.30. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.