2020-12-28-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-28-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen lunes para todos! Arranamos con la guía (¡actualizada!) con las respuestas a las principales dudas sobre las vacunas que ustedes nos enviaron. Seguímos el recorrido con nuestra historia del día y después, haremos un repaso de las noticias más importantes del lunes.

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. El mundo empezó a aplicar diferentes vacunas y mañana comenzará la campaña en la Argentina. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían. Hoy sumamos info sobre estas preguntas que nos enviaron: ¿puedo vacunarme si estoy embarazada o planeo estarlo? ¿Puedo aplicarme la vacuna si tuve alergias previas a medicamentos? Y pronto sumaremos claridad sobre esta duda: ¿voy a poder comprar la vacunar que quiera aplicarme?

Intervención Pablo Domrose

Las pesadillas nos hablan: historia ilustrada de los sueños de nuestros lectores. Durante la cuarentena, recordamos más los sueños. Los médicos y especialistas aseguran que se debe a que muchas personas dejaron de usar despertador, descansan más y se levantan más cerca del momento en el que se sueña. Además, nuestros sueños (o pesadillas) se relacionan con lo vivido durante el día; por eso, las preocupaciones relacionadas a la pandemia emergen como nuevas representaciones.

Por Pablo Domrose

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Ayer soñé que aparecía en una fiesta y le gritaba superangustiada a uno de los organizadores: '¿Están locos? Esto va a ser una masacre. ¡Terrible!" @chig4
  • "He soñado que se va la luz, se va internet, que hay cocodrilos en mi casa" @ximenaapisdorf
  • "En el sueño aparecen dos niños haciendo travesuras. Serían mi hermano menor y yo cuando éramos chicos, pero con otra fisonomía. Si llegaran a aparecer en la vida real me muero" @daniscarimbolo
  • "Viajo un montón en mis sueños. Y nado también. ¡Casi todas las noches!" @irenecaselli

No te olvides que podés leer esto gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊ Sumate vos también como miembro co-responsable ❤️

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Ministerio de Salud de la Nación

La vacuna rusa ya llegó a todas las provincias. La recibieron este mediodía y esperan comenzar la vacunación simultáneamente mañana a las 9 de la mañana. Comenzarán con el personal de salud. En paralelo, hoy se filtró un documento de la ANMAT, del 23 de diciembre, que dice que la efectividad de la Sputnik V es superior al 91,4%; que en base a los datos que hay para mayores de 60 años "se recomienda esperar el reporte de más datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad”. Y por último, que hubo 12 eventos adversos “serios”.

Argentina negocia la compra de otras dos vacunas: Sinopharm y Moderna. Alberto Fernández tomó contacto con Xi Jinping para avanzar en un acuerdo con China para sumar en enero 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm. En paralelo, existen negociaciones con la norteamericana Moderna.

Aborto Legal: un informe revela una paridad entre los votos a favor y en contra. La sesión empieza mañana a las 16. Un relevamiento hecho por Economía Feminista expone que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo suma 32 apoyos y 32 rechazos. Mientras que hay 6 senadores indefinidos que resolverán la votación o, de persistir la paridad, obligarán a que la vicepresidenta Cristina Kirchner defina con su voto, que ya se conoce que es a favor del proyecto.

Intervención: Denise Belluzzo

Crece la demanda de seguros de motos, bicicletas y monopatines. Las limitaciones en la movilidad pública por el coronavirus provocaron un auge de ventas de medios de locomoción individuales. Se le sumó el impulsó de las líneas de créditos especiales como el plan Mi Moto del Banco Nación o los programas Ahora 12 y Ahora 18 para bicicletas y monopatines. Aseguradoras como Nación, La Caja, Provincia y Sancor confirmaron el fenómeno.

Foto: AFP

El dólar libre subió y tocó su precio más alto en cinco semanas. Cotizó entre $ 163 y $ 164 en las casas de cambio informales. Representa una suba de entre $ 4 y $ 5, y un acumulado de $ 12 en las últimas dos jornadas. De esta manera alcanzó su valor máximo desde el 24 de noviembre cuando había llegado $160.

Foto: AFP

Murió Armando Manzanero, uno de los padres del bolero. El reconocido cantante mexicano había sido internado debido a complicaciones por coronavirus. Tenía 85 años. Durante su trayectoria, el legendario cantautor, rey del romanticismo, compuso más de 400 canciones, lanzó decenas de discos y musicalizó películas.

🎙 Estamos preparando un episodio especial de FOCO para cerrar el año, y necesitamos tu ayuda 🥰Sabemos que el 2020 fue un año difícil, pero queremos cerrarlo con algo de esperanza. Por eso, estamos recolectando testimonios de nuestra comunidad con alguna buena noticia que les haya pasado este año, o algo de lo que estén agradecidos ✨ Para participar, nos podés mandar un mensaje de voz por WhatsApp. Tenés tiempo hasta el miércoles al mediodía. ¡Esperamos tu mensaje! ☎️

  • 🛫🛬 La crisis económica lleva a que más y más jóvenes quieran irse a vivir a otro país. ¿Se acerca una nueva ola migratoria? Hablamos con Miguel Espeche, psicólogo especialista en vínculos.
  • ☮️☮️ Generar consensos en tiempos de grietas: un experto en diálogo que trabajó para la ONU nos cuenta las claves a tener en cuenta. Hablamos con Bautista Logioco, ex funcionario de la ONU y la OEA especializado en diálogo, transformación de conflictos y sostenimiento de la paz.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Las 10 mejores apps recomendadas en 2020: Headspace, Habitify y otras. Una selección de aplicaciones: hay un videojuego, algo que permite mejorar nuestra productividad, descubrir música, hacer ejercicio, sacar mejores fotos y más. La única premisa es que sea, de alguna manera, interesante.

Por Axel Marazzi

Qué hacer y qué no hacer al conducir autos o camiones en ruta. En las próximas semanas las rutas estarán más transitadas. Cecilia Adorno, que es conductora de camiones y capacitadora de choferes de camiones Scania, da algunos consejos para prevenir incidentes viales.

Por Stella Bin 

"El poder de las newsletters está en la relación con la comunidad". Chani Guyot, CEO y fundador de RED/ACCIÓN, considera que esta vía de comunicación es más que un punteo de títulos: su potencial está un ida y vuelta entre el autor y quienes lo leen. "Son una suerte de nuevas verticales temáticas", analiza.

Por Juan Iramain

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

A pesar de las situaciones difíciles que dejó la pandemia, se están aplicando algunas medidas que generan algunos avances en nuestro país 🌈

Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Ahora 12 se renovará hasta fin de marzo. El Ministerio de Desarrollo Productivo definió que la posibilidad de comprar con 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés continuará por tres meses más. Los sectores empresarios reclamaban la continuidad de esta política por el impacto en las ventas.

Argentina ingresó en el mundo de la potabilización de aguas. Una pyme familiar de capitales 100% argentinos es una de las tres únicas empresas en el mundo proveedoras de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes de superficies para Unicef, que incrementó este año la elaboración y la exportación de productos de limpieza.

Foto: Télam

El cupo laboral trans busca ser ley nacional. La iniciativa, que aguarda su tratamiento en el recinto, ya se implementó en algunos organismos como el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el INADI. El texto establece que puestos laborales del sector público nacional "deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgénero.

Antes de irme, te dejo las últimas recomendaciones para que puedas cerrar el año con pura música y algunos de los adelantos más esperados del 2021 en diferentes plataformas digitales 🍿🥤

Los últimos recitales para cerrar el 2020 🎤🎶

  • Lunes: Jóvenes Pordioseros en Rockin Music Bar, a partir de las 21hs. Y, ELOY transmitirá desde su canal de YouTube a las 20hs.
  • Martes: Máscaras de Venecia y Lautaro en Llamas en Pura Vida Bar, La Plata a partir de las 20 hs. Penadas por la Ley vía TuEntrada a las 22hs.
  • Miércoles: Viktoria Jauregui DJ set en Pura Vida Bar, La Plata a partir de las 20 hs. Y, Somas Cure vía TuEntrada a las 22hs.

Los nuevos estrenos de series que se vienen en 2021 por diferentes plataformas. Algunos de los títulos más esperados de la pantalla chica para el 2021 son: “El señor de los anillos” y “Maradona: Sueño bendito” por Amazon Prime Video; “Succession” y la miniserie argentina “Entre hombres” por HBO; la nueva temporada de “Cobra Kai” en Netflix; y “WandaVision, la primera serie de Marvel para Disney+.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🟩🟦 Analizamos cuáles son los aspectos que dividen opiniones en relación a la legalización del aborto y cómo tener debates más constructivos.
  • 👨‍🦼⚽ El deporte puede ser una gran herramienta para las personas con discapacidad. Te contamos cuatro historias que lo muestran.

Hasta acá, las noticias clave del lunes. No te olvides de que mañana a las 7 AM volvemos a reencontrarnos para brindarte más información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.