2020-12-29-am- RED/ACCIÓN

2020-12-29-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Buen día y bienvenidos. 🧉 Arrancamos con dos contenidos que preparamos especialmente para acompañarte y llevarte claridad en dos temas clave que serán noticia hoy: el debate 🗣️ por el aborto legal en el Senado y el inicio de la campaña de vacunación 💉 para prevenir el Covid-19.

Foto: AFP

Si evitaste hablar con alguien porque piensa distinto que vos sobre el tema aborto, leé esta nota. Si bien la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo refleja la existencia de una grieta en la sociedad, existen formas en las que podemos tener debates más constructivos. Te explicamos la formula para llevarlos a cabo, sin necesidad de acabar evadiendo el tema.

Por Lucía Wei He

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. El mundo empezó a aplicar diferentes vacunas y hoy comienza la campaña en la Argentina. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían. Hoy sumamos info sobre estas preguntas que nos enviaron: ¿puedo vacunarme si estoy embarazada o planeo estarlo? ¿Puedo aplicarme la vacuna si tuve alergias previas a medicamentos? Y pronto sumaremos claridad sobre esta duda: ¿voy a poder comprar la vacunar que quiera aplicarme?

Ahora repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Arrancó la vacunación en la Argentina. Desde las 9 comenzaron a aplicarse las 300.000 dosis de la Sputnik V para personal sanitario en primera línea de riesgo. Cada provincia lo hace bajo un plan propio. La provincia de Buenos Aires, que recibió 123.000 dosis, vacunará en 110 hospitales de 89 municipios. Mientras el Gobierno negocia con otras vacunas, Alberto Fernández señaló: “No me animaría a decir que una es mejor que otra”.

Foto: AFP

El Senado vota la legalización del aborto. La sesión comenzará a las 16 y hay un pronóstico de paridad, en el cual seis indecisos definirán el resultado, que llegará recién sobre la madrugada del miércoles. Habrá manifestaciones y vigilias en la zona del Congreso, ya cerrada al tránsito por motivos de seguridad.

Diputados trata la fórmula de movilidad jubilatoria. La sesión comienza a las 11. El oficialismo prevé que se aprobará la nueva fórmula que afectará a 7,5 millones de jubilaciones y pensiones y también impactará en la AUH y las asignaciones familiares. El último año los aumentos fueron por decreto, mientras que la fórmula a votarse se actualizará por sueldos y recaudación de la Seguridad Social.

Foto: Télam

Las empresas prevén dar más trabajo en el 2021. Según un relevamiento de Adecco, 3 de cada 10 planea aumentar su personal, mientras que más de la mitad señala que mantendrá la plantilla. Por su parte, en un estudio la consultora Manpower el 35% de los empleadores se mostró confiado en que las empresas vuelvan a los niveles de contratación prepandemia en los próximos 12 meses.

"Confinamiento", la palabra del año para Fundéu. Así lo considera la  Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. Se trata de la octava vez que se elige el término. Los anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014, refugiad (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y emojis (2019).

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: AFP

Trump insiste en su cruzada contra TikTok. El presidente estadounidense apeló el fallo de un tribunal federal por el cual la red social puede operar en el país norteamericano. Trump había prohibído por decreto el funcionamiento de TikTok alegando motivos de seguridad nacional.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 📉💰 La pandemia aceleró el proceso de descomposición de la clase media argentina. Qué hay detrás de esta tendencia, y qué políticas públicas estructurales son necesarias para revertirla. Hablamos con Agustín salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA + Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora económica Ecolatina.
  • 😢🌎 Ansiedad por el cambio climático: cómo nos afecta la preocupación por el planeta y cómo podemos transformarla en acción.

🎙 Estamos preparando un episodio especial de FOCO para cerrar el año, y necesitamos tu ayuda 🥰Sabemos que el 2020 fue un año difícil, pero queremos cerrarlo con algo de esperanza. Por eso, estamos recolectando testimonios de nuestra comunidad con alguna buena noticia que les haya pasado este año, o algo de lo que estén agradecidos ✨ Para participar, nos podés mandar un mensaje de voz por WhatsApp. Tenés tiempo hasta el miércoles al mediodía. ¡Esperamos tu mensaje! ☎️

Seguimos con algunas noticias que hablan de la crisis que dejó la pandemia y sobre violencia de género.

Hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en todo el país. Según CAME, se puede estimar que este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración, y textiles para el hogar.

El 97% de los casos abiertos por violencia doméstica en la Corte Suprema fueron por maltrato psicológico. Este dato surge de un informe de la Oficina de Violencia Doméstica. El organismo atendió a un total de 12.457 personas entre el 1° de enero y el 23 de diciembre de 2020. De ese total, 11.587 denuncias derivaron en actuaciones judiciales en fueros civil y penal.

Ahora les mostramos algunas de las experiencias que ustedes nos compartieron 💌

Cuáles son las palabras del año, según lectores y miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Este año fue de muchas transformaciones. Incluso nuestras expresiones o frases que usamos a diario fueron cambiando. Por eso, hace algunas semanas les preguntamos cuál había sido para ustedes la palabra del año y estas fueron algunas de sus respuestas.

Volvieron a bajar las donaciones de sangre. A pesar de la pandemia, hay pacientes que siguen necesitando sangre para continuar con sus tratamientos. Si podés y cumplís con los requisitos, doná sangre y ayudá a quienes más lo necesitan.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos una de ellas 👇

La solidaridad de millones de personas fue la respuesta ante la pandemia. Unas 4,5 millones de personas —familiares, amigos, trabajadores de la salud— sostuvieron a quienes tuvieron COVID-19. Miles de voluntarios aportaron desde organizaciones de la sociedad civil. Y 1,1 millón de docentes se reinventaron para sostener la educación.

Por Juan Carr

Foto: AFP

7 de cada 10 personas en el mundo se aplicarían la vacuna del COVID-19. El dato es de una encuesta que hizo WIN Internacional en la que consultaron a 26.759 ciudadanos de 32 países. En Argentina, el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse alcanza el 76%, ligeramente más que la media global (71%).

Seguimos con algunas noticias que brindan iniciativas inclusivas 🌈

Federico Popgold: el influencer que abre las puertas del abanico de la discapacidad. El joven tiene más de 80 mil seguidores en Instagram, donde comparte profundas entrevistas a personas con discapacidad. La última tuvo como protagonista a Miguel, quien cuenta cómo vive sus días con Síndrome de Pfeiffer.

Intervención: Denise Belluzzo

El deporte, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad. Entre prácticas y torneos, Nicolás, Vanina, Agustín y Florencia aprendieron lecciones de superación, esfuerzo y compañerismo. Al igual que en la sociedad, que muchas veces los excluye, debieron trabajar duro para sortear obstáculos en la cancha.

Por David Flier

Alexis Salinas, de quedar ciego en un tiroteo a un gesto navideño solidario. El exjugador de Arsenal había sido baleado por delincuentes y perdido la vista a fines de 2019. La semana pasada, el ahora jugador del seleccionado argentino para ciegos, Los Murciélagos, repartió golosinas y juguetes a chicos de zonas humildes de AMBA.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de finalizar el recorrido, te dejo con una recomendación para que puedas ver durante la semana 🍿 📺 y dos adelantos de mañana 🤫

"Soul", la primera película de Disney Pixar con un afroamericano como protagonista. Se estrenó el 25 de diciembre en la plataforma Disney+ y su personaje principal es Joe, un profesor de música con el deseando triunfar como músico. El filme también se destaca por atreverse a abordar temas más profundos como el significado de la vida, la vida después de la muerte, entre otros.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🦠 Analizamos cómo la aparición del COVID-19 trastocó distintos aspectos de nuestra cotidianeidad, como el amor, nuestra percepción del tiempo o el entretenimiento.
  • 📍 Nuestro 2020: teletrabajo, plásticos de un solo uso y un mapa agroecológico. Este año recorrimos distintos temas en la newsletter Otra Economía, pero la gran mayoría se vieron atravesados por la pandemia.

Por el momento, estas fueron las primeras noticias del martes. Nos volvemos a reencontrar a las 17 horas con muchísima información actualizada. Nos vemos en un rato. ¡Adiós! 👋 😎

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.