2020-12-30-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-30-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Buenas tardes. ¡Ya estamos a mitad de semana! Y seguimos el recorrido con nuestra historia del día, que analiza cómo la pandemia cambió nuestras vidas. Después, haremos un repaso de las noticias nacionales e internacionales. ¿Listos? ¡Allá vamos! 🚀

La vida de un virus: cómo una partícula microscópica está transformando al mundo. Reuniones por Zoom, fiestas y amores virtuales, nuevas percepciones del tiempo y las compañías. Todo mientras se trabaja contrareloj por una vacuna. Un retrato especial (con textos e ilustraciones) de cómo nos amoldamos a una inédita cotidianeidad.

Crónica: Javier Sinay / Ilustraciones: Pablo Domrose.

Sigamos con las noticias más importantes del miércoles 📰 🧉

Foto: AFP

Argentina aprobó la vacuna de Oxford/AstraZeneca para su aplicación en el país. Lo autorizó la ANMAT como "uso de emergencia". Lo hizo después de que Reino Unido la aprobara. De esa vacuna, el Gobierno acordó una compra de 22,4 millones de dosis, que estarían disponibles en marzo. En América Latina, la vacuna se está produciendo en Argentina y México. En nuestro país se desarrolla en la planta mAbxience, del Grupo Insud.

Foto: Télam

Preocupados por el crecimiento de los contagios, Fernández se reunió con Larreta y Kicillof. El encuentro fue en Olivos. El Presidente, el Jefe de Gobierno y el Gobernador coincidieron en hacer un llamado a la población para que “extremen los cuidados" en los encuentros de Año Nuevo. Además, acordaron juntarse cada semana para monitorear la evolución de los casos pero por ahora no definieron nuevas medidas restrictivas. Ayer se informaron 11.650 contagios, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de un mes y medio.

Fuente: Statista

Ya son 67 los países que legalizaron el aborto. Más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto está permitido, según datos del Centro de Derechos Reproductivos, que cuenta con un mapa actualizado sobre la situación de la interrupción del embarazo en el mundo. Argentina se transformó en el país número 67 en contar con el aborto legal, una lista que incluye a Estados Unidos, Uruguay y varias naciones de Europa

Le pagarán un adicional de $ 5 mil a los trabajadores que sostuvieron comedores durante la pandemia. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abonará ese incentivo adicional a partir de hoy. Lo recibirán más de 50 mil trabajadores comunitarios.

Foto: AFP

Mañana vence el plazo para el cierre de los manicomios. La fecha fue fijada por la Ley de Salud Mental pero no pudo cumplirse. Por eso, el secretario nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, dijo que están trabajando en el “diseño e implementación de planes de sustitución de sus hospitales monovalentes, para que sea una una realidad en los próximos cinco años”.

A un año de los primeros casos de COVID-19, la OMS reclamó una distribución justa de la vacuna. El director de la Organización Mundial de la Salud aprovechó que se cumple un año desde que China informó los primeros casos para instar a los países a garantizar que la vacuna esté disponibles no sólo en las naciones ricas. Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió 4.000 millones de dólares para comprar vacunas para prevenir el COVID-19 en países de ingresos bajos a través de la iniciativa COVAX.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • ✊👩🏽‍🦰 Cambio histórico: En el país, hay más mujeres afiliadas a partidos políticos que hombres. Más allá de esto, todavía quedan muchas conquistas para lograr una mayor equidad en la política. Hablamos con Agustina Rodríguez Biasone, afiliada al partido socialista, y Laura Moses, afiliada al radicalismo porteño.
  • 🌏🌞🌿🌳 Las pandemias van a ser cada vez más frecuentes y más graves si no cambiamos nuestra relación con la naturaleza. Hablamos con Arnau Casanovas-Massana, investigador asociado en Epidemiología Escuela de Medicina de Yale, y Martín Mendez, Director de la Wildlife Conservation Society para Patagonia y el Cono Sur.

Seguimos con algunas noticias que hablan de la pobreza y la situación del comienzo de clases en las escuelas.

Armarán un censo de personas en situación de calle. A partir de 2021 comenzará a funcionar una mesa de trabajo integrada por organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de defensa y agencias de gobierno que abordan la temática en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es desarrollar en conjunto la metodología e implementación del censo anual.

Foto: AFP

En la provincia de Buenos Aires las clases comienzan el 1º de marzo. Así lo establece el calendario escolar 2021 que oficializó la Gobernación. La fecha corresponde a los niveles inicial y primario. Mientras que el secundario arranca el 8 de marzo y los terciarios una semana después: el 15. El receso invernal se extenderá del 19 al 30 de julio.

¿Qué pasó en los países que legalizaron la interrupción voluntaria del embarazo? Varios estados, como España, Rumania, Uruguay o Rusia tomaron ese camino hace algunos años y existen datos o evidencia que podemos tener en cuenta. ¿Hay menor cantidad de abortos? ¿Baja o aumenta la mortalidad materna? ¿Qué pasa con el acceso a métodos anticonceptivos? Deslizá y mirá estos gráficos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Nuestro 2020: teletrabajo, plásticos de un solo uso y un mapa agroecológico. Este año en Otra Economía recorrimos distintos temas, pero la gran mayoría se vieron atravesados por la pandemia. Adaptarse al nuevo contexto y reinventarse fueron dos aspectos claves. ¿Qué se necesita regular del teletrabajo?

Por Florencia Tuchin

Creación & pandemia: 18 preguntas a nuestr@s autorxs favorites. Claudia Piñeiro, Martín Caparrós, Camila Sosa Villada, Leila Guerriero, Tamara Tenenbaum y Hernán Casciari cuentan cómo vivieron 2020. Además, "Desierto sonoro", de Valeria Luiselli, se convierte en el libro elegido por la comunidad de RED/ACCIÓN.

Por Javier Sinay

Foto: Facebook Manuel Lozano.

"La educación permite romper el círculo de la pobreza para siempre". Manuel Lozano, presidente de la Fundación SÍ, remarca la importancia del proyecto por el cual ayudan a que 530 estudiantes de escuelas rurales puedan ir a la universidad. "Es la posibilidad de que estos jóvenes elijan, algo impensado para ellos", aclara.

Por David Flier

Antes de continuar con el recorrido, te compartimos una bella historia 💕

Una historia de amor que supera los prejuicios. Sowar y Fouad son una joven y un joven tunecinos con síndrome de Down, quienes recientemente se comprometieron. Su relación cuenta con el apoyo de ambas familias, pese a que muchos en su sociedad no la aprueban. Ambos señalan ser víctimas de acoso.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Ahora, te dejo dos invitaciones a eventos para que organices esta semana y una serie 🎉 📺

Muestra artística sobre el estigma y la exclusión en la Manzana de las Luces. "¿Qué es lo que los museos necesitan aprender?" es una propuesta del Palais de Glace (momentáneamente en la Manzana de las Luces), curada por Identidad Marrón y Poetes Villeres, que propone una nueva construcción identitaria e inclusiva de la práctica artística.

This Is Us: la serie victoriosa del 2020 👏 La producción de Fox fue la más vista en la plataforma de Flow durante este año. Su historia atrapó a millones de televidentes, no solo por sus excelentes recursos narrativos, sino también gracias a la humanidad y frescura de sus personajes.

https://youtu.be/zerxxxwnL48

YouTube nos invita a una fiesta en la noche de año nuevo🎉🎶 A las 00:30 hs (ARG), la plataforma de video dará inicio a la celebración #Hello2021, la fiesta de año nuevo virtual más esperada. Se podrán disfrutan shows exclusivos de Dua Lipa, J Balvin, Demi Lovato, Karol G y muchos artistas más. Podés activar el recordatorio en el link aquí debajo.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤔🌎Expertos de distintas áreas —como salud, ambiente, pobreza o tecnología— analizan cómo será el mundo pospandemia.
  • 🌿🌲 Lo que nos dejó el 2020 en materia ambiental y climática. Las respuestas de algunos lectores de PLANETA evidencian las crisis de 2020.

¡Estas fueron todas las noticias del miércoles! Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM. Que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.