2020-12-31-am- RED/ACCIÓN

2020-12-31-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen jueves y bienvenidos al último día de este 2020! 😎 Empezamos la edición AM con nuestra historia del día, que analiza cómo puede llegar a ser el mundo después de la pandemia. Seguimos con un repaso de las noticias más importantes de la mañana y sobre la legalización del aborto en nuestro país. ¡Arranquemos! 🚀

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo será el mundo después del coronavirus. ¿Cuán grande tiene que ser el sistema de salud? ¿El bienestar del otro será mi bienestar? ¿De la crisis nos sacará el Estado o los mercados? ¿De qué vivirán los artistas? ¿Seguiremos yendo a reuniones de trabajo? ¿Qué cambios habrá en la sexualidad? El pronóstico de Pedro Cahn, Claudia Piñeiro, Pierpaolo Barbieri, Hernán Casciari, Inés Camilloni, Santiago Bulat, Tomás Escobar, Mayra Arena, Sergio Mohadeb, Ayelén Oliva, Melina Furman, Sol Ferreyra, Fabricio Ballarini, Melina Masnatta, Paola de los Santos, Carlos Pérez y Pedro Américo Furtado.

¡Ahora sí! Continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Ya fabricaron 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Argentina. La producción se hizo en la planta MAbxience, de Garín. Allí se encuentra la base de operaciones desde la que AstraZeneca tiene previsto abastecer a toda Latinoamérica con su vacuna, excepto Brasil. Las vacunas se mandarán a México para ser envasadas, y recién estarían disponibles para distribuir en Argentina en marzo. Ayer, la ANMAT autorizó su "uso de emergencia".

Luego de tres meses, la Ciudad volvió a registrar más de 1000 casos en un día. A nivel nacional, se reportaron 11.765 contagios y 145 muertes en las últimas 24 horas. Ayer, Alberto Fernández se reunió con Axel Kiciloff y Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación, particularmente en el AMBA, donde se registraron el 49% de los nuevos casos.

El Gobierno nacional busca garantizar la vuelta a las clases presenciales en marzo. Así lo afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclarando que "no es condición indispensable la vacunación para que se inicien las clases de manera presencial". Trotta presentó el documento "A las aulas", en el cual se detalla un plan de trabajo para la vuelta a las aulas

El dólar blue cerró el año con una suba anual de $90. En el último día hábil del año, la divisa cerró en un valor de $166, lo que representa una suba de 115% en comparación con su valor el 30 de diciembre de 2019. Además, la brecha con respecto del tipo de cambio oficial fue de 97,3%.

Europa debate la necesidad de crear un "pasaporte vacunal" para viajeros. Francia y España defienden que el documento serviría para evitar cuarentenas y pruebas PCR en fronteras. Es una medida similar con la que cuentan una treintena de países con la fiebre amarilla.

Antes de seguir, te quería avisar que desde la semana que viene y durante el verano, FOCO va a salir una vez por semana, todos los jueves a la mañana. Y en marzo arrancamos de vuelta con los episodios diarios 🔥 Pero antes, te dejamos un episodio especial de fin de año 💫

  • El 2020 quedará marcado en la historia como el año de la pandemia del COVID-19. Pero queremos cerrarlo con algo de esperanza ✨ En este episodio especial de FOCO, escuchamos las pequeñas y grandes buenas noticias que tuvieron este año ustedes, nuestra comunidad 🥰

A dos días de la aprobación del proyecto de la legalización del aborto, hacemos un repaso de qué se trata la ley y cuál será su impacto 🗞️ 🤓

Los puntos clave de la ley del aborto, en menos de 30 segundos. ¿Hasta cuándo está permitida la Interrupción Voluntaria del Embarazo? ¿Qué pasa luego de ese tiempo? ¿Pueden negarse el personal de salud? A esas y más preguntas respondemos en este video, sobre la ley aprobada ayer.

Cómo impactará la legalización del aborto en el presupuesto de Salud. Ginés González García informó que los costos fiscales se reducirían al menos 5 veces. El valor de tratamientos por abortos incompletos alcanza hoy los $2.586 millones al año, frente a $314 millones que costaría haberlos tratado en condiciones legales y seguras.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: AFP

Medios de todo el mundo hablaron de la legalización del aborto en Argentina. La mayoría calificó al hecho como un "hito histórico" que podría abrir la puerta al debate por la legalización del aborto en más países de América Latina.

Seguimos con una noticia económica que te puede servir 👩‍💻

La AFIP anunció nuevos beneficios para los monotributistas. El organismo estableció que no habrá bajas de oficio por falta de pago durante diciembre. También se suspendieron las exclusiones de monotributistas correspondientes a diciembre. El objetivo es contener el impacto económico de la pandemia sobre monotributistas.

Comparemos algunas vacunas convencionales con las que previenen el COVID-19. Hay muchas preguntas sobre si se pueden confiar en estas vacunas desarrolladas en tiempo récord. En este gráfico, se toman las vacunas de Oxford, Sinopharm, Rusia, Moderna y Pfizer, y se compara su eficacia con las de la gripe, la rubeola y sarampión, y la polio.

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. En la Argentina y en varios países del mundo empezaron a aplicar diferentes vacunas. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían, y buscamos las respuestas, muchas de ellas elaboradas por científicos. Las últimas que sumamos explican cómo puedo transmitir la importancia de vacunarnos y si las diferentes vacunas serán efectivas ante una nueva sepa.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Mundo: lo que nos dejó el 2020 en materia ambiental y climática. ¿Cuál es la noticia ambiental del año? "La relación entre las enfermedades y el consumo de animales", dijo Marita. "El origen zoonótico del COVID", aportó Carolina. "Hay una pandemia causada por una enfermedad zoonótica", nos recordó Valentina.

Por Tais Gadea Lara

2021, el año que está por escribirse. Para lo que viene, necesitamos acordar un mejor pacto de convivencia: una sociedad no es mejor cuando todos piensan igual, sino cuando los diferentes encuentran maneras de convivir sin anularse o agredirse.

Por Juan Iramain

Apuestan al turismo rural: "Es una experiencia auténtica, real y humana". Virginia Landetcheverry, cofundadora de Mater, una agencia de viajes con un enfoque de turismo sustentable, explica que a raíz de la pandemia las personas tenderán a "permanecer más tiempo en lugar y no estar corriendo con una checklist".

Por Florencia Tuchin

Valor: Una alianza con impacto social. El proyecto colaborativo trabaja con organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a la pobreza e inequidad social del país. Fortaleciendo su labor, trabajando en equipo y asistiendo ante las necesidades urgentes. Conocé más en este link.

En este año de pandemia la tecnología ha sido indispensable para seguir estudiando o trabajando, pero también es importante saber cuándo distanciarnos de ella 💻📵

Foto: AFP

A liberarnos de las garras de la tecnología 👨‍💻👩‍💻 Después de un año intenso😰, una desintoxicación digital no viene mal 📴 Pero, ¿cómo? El New York Times te propone 3 ideas: armar un plan (realista) para reducir el tiempo de uso de la tecnología, proponer zonas sin teléfono y hacer que nuestros aparatos sean menos intrusivos, desactivando algunas notificaciones, por ejemplo.

Antes de finalizar el recorrido, te dejo dos recomendaciones que tienen perspectivas inclusivas 📚 🌈

Foto: Espíritu Guerrero Editor

Un libro para incluir en educación física a niños y niñas con discapacidad. "Educación Física, una perspectiva inclusiva" es el reciente libro de Claudio Falco, asistente técnico del seleccionado argentino de fútbol para ciegos. Buscar ayudar a infantes con discapacidad a participar a la par del resto en la clase de educación física.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🎓📔 10 contenidos de la newsletter REAPRENDER que no deberías perderte del año 2020. De cómo trabajar la ESI hasta el trabajo por proyectos, lo que piensan niños y adolescentes, o cómo educar fuera de la escuela.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. Nos volvemos a ver a las 5 PM con información actualizada. ¡Que tengas un lindo día! 😎 Nos vemos en un rato. 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.