2020, el año del iceberg- RED/ACCIÓN

2020, el año del iceberg

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En un déjà vude 1912, cuando el Titanic se hundía en las aguas heladas del Mar del Norte, tiembla ilusión actual del progreso indefinido.

2020, el año del iceberg

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Quizá los historiadores, con la perspectiva que dan los años, algún día digan que 2020 marcó el paso de la Edad Contemporánea a la siguiente, sea como fuera que vaya a llamarse. No lo sabemos. Lo que sí parece claro es que ciertas actitudes colectivas que vimos este año parecen evidenciar una nueva sensibilidad. El desafío de las organizaciones y los gobiernos: inspirar confianza en la era post-covid.

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En perspectiva. Termina 2020, que debería llamarse el año del iceberg. El transatlántico más grande de todos los tiempos navegaba a velocidad crucero impulsado por los algoritmos, soltando algo de lastre climático, y con revueltas en los camarotes de la tercera clase, cuando se encontró de frente con el covid. El choque fue brutal: seguimos contando los muertos y todavía no sabemos si hay botes suficientes para los que todavía estamos vivos. Un déjà vude 1912, cuando el Titanic se hundía en las aguas heladas del Mar del Norte, dos años antes de la Gran Guerra. Terminaba la ilusión del progreso indefinido.

Nadie sabe cómo será el new normal pero ya se ven algunas actitudes con forma de paradojas que las organizaciones y los gobiernos no deberían ignorar:

  • Conciencia colectiva. La enfermedad, que es siempre individual, se hace también comunitaria cuando contagia. Cuidarse para cuidar a otros, especialmente a los más débiles, volvió a conectarnos con la tribu. Lo mismo que la nueva valoración de la que gozan los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad. En tiempos de individualismo, se revitalizó la comunidad.
  • Solidaridad intergeneracional. El miedo a la muerte y el aislamiento forzado de los mayores reconectó a nietos con abuelos de una manera virtual pero intensa. También a padres e hijos: el encierro obligado redefinió la vida doméstica, que se volvió más concreta, solidaria y colaborativa.
  • Espiritualidad. Meditación, mindfulness, yoga, astrología, terapias alternativas, cadenas de oración… Cuando la inteligencia artificial parece haber superado el punto de no retorno, crece el convencimiento de que la realidad no puede explicarse sólo con la ciencia. Nadie duda de que la vacuna vendrá de manos de la ciencia, pero la mayoría piensa que el sentido de la vida está en otro lado.  
  • Nuevos liderazgos. Líderes fuertes, de corte autoritario, parecían ser la mejor protección contra las grandes amenazas. Hoy no está tan claro. El liderazgo soft de Jacinda Ardern y Justin Trudeau, o el cuidado firme de Angela Merkel desafiaron el viejo paradigma. Lo mismo que el triunfo de Biden.
  • Redefinición de las fronteras. Los nacionalismos, que se venían alimentando del miedo a la globalización, encuentran ahora el límite de la amenaza viral. El enemigo viaja por el aire, no respeta banderas ni pasaportes.  

2020, el año que obligó a revisar los viejos prejuicios, a desaprender y aprender de nuevo, a reconocer que lo único permanente es el cambio. Después del naufragio, tienen más chances de mantenerse a flote los que son capaces de inspirar confianza.

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Tres preguntas a Chani Guyot. Periodista y editor argentino, fue Secretario General del diario La Nación. Es el fundador y CEO de RED/ACCIÓN, una de las startups de medios más premiadas de América Latina, y la casa donde vive DircomsNet.

  • ¿Cómo vienen evolucionando los medios en los últimos años?
    En los últimos 20 años los medios vienen asumiendo el desafío de la transformación, que es fundamentalmente una respuesta a la transformación de las audiencias. Son primero las audiencias las que eligen una manera distinta de informarse y los medios tenemos que responder a ese cambio. Un segundo nivel es la transformación del negocio. Son dos fuerzas poderosas que empujan a los medios a soltar un montón de sesgos y de prácticas, y los que son capaces de administrar bien eso son los que tienen más chances de mantener su relevancia.
  • ¿Y si pensamos en estos últimos meses, en los que todo se aceleró?
    La palabra es “aceleró”, como decís. Todos los medios vimos crecer nuestras audiencias entre marzo, abril y mayo, luego de eso vino cierta caída, pero muchos medios capitalizamos un crecimiento importante. En ese mismo contexto, los medios más serios encontraron una oportunidad para validarse. Al mismo tiempo, por la recesión económica global, los medios sufrieron una erosión de su ingresos publicitarios. Y con la recuperación, a partir de noviembre, se ve una mayor migración de la inversión publicitaria de los medios digitales hacia las plataformas. Además, en la mayor parte de los casos se detuvo el crecimiento de los lectores, particularmente en los medios de pago. En términos del ecosistema de medios, estamos viendo lo que esperábamos ver en 2023, lo que obliga a acelerar la transformación.
  • ¿Cómo es el fenómeno de las newsletters, cómo funciona?
    Es un fenómeno bastante reciente, que no tiene más de tres o cuatro años en el mundo, sobre todo en Europa y los Estados Unidos. Se produce cuando se considera que la newsletter no es un canal, no es un mail que agrega títulos. Hace un tiempo descubrimos que el poder de la newsletter está en su capacidad para construir una relación de confianza y frecuencia con una comunidad. Suelen ser súper enfocadas, como es el caso de DircomsNet, y tienen la particularidad de estar diseñadas para leerlas en el teléfono, que es el artefacto con el que vivimos. También establecen una suerte de conversación, y es lo que pasa con DircomsNet: quien lee esta newsletter lee tu mirada, escucha tu voz, y esa perspectiva particular va construyendo un hábito. Es interesante que el New York Times, por ejemplo, tiene más de 80 newsletters, que son una suerte de nuevas verticales temáticas.

Para acceder a la entrevista completa a Chani Guyot, hacé click acá.

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El año en las búsquedas de Google. No es fácil encontrar una encuesta más precisa sobre lo que le interesa a la gente que las búsquedas en Google. Sea por necesidad o por diversión, buscamos lo que queremos que el ciberespacio ponga a nuestra disposición. 

En la Argentina, como era de esperar, “coronavirus” fue la palabra más requerida en 2020. El podio lo completaron Google Classroom, trámites a distancia, elecciones en Estados Unidos y permiso para circular. Diego Maradona es el primer quién de la lista, y las medialunas se llevan el oro en las recetas. También somos lo que buscamos.

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Academia. La evolución de las audiencias exige que los medios evolucionen. Este artículo de una investigadora de la London School of Economics and Political Science señala que los nuevos medios (nuevo es siempre un término relativo) son muchas veces manejados por una sola persona, tienen una alta diversidad de formato y contenidos, representan una convergencia radical de formas y servicios de información, y propician la interacción entre quien los produce y sus audiencias. Suena familiar.

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Agenda.

  • Con la participación de 85 empresas y ONGs que presentaron 112 casos, el Círculo Dircoms dio a conocer los finalistas de los Premios DIRCOMS 2021 para las categorías comunicación externa, comunicación interna, sostenibilidad, asuntos públicos y gestión de crisis. En una primera instancia, un jurado compuesto por algunos de los principales DirComs de Argentina y de la Región evaluó todas las campañas participantes a través de la plataforma Oxobox. En la segunda y última etapa, los casos serán evaluados por un jurado compuesto por personalidades del mundo empresario, periodistas y profesionales especializados en Comunicación, Marketing y Publicidad. Conocé aquí los finalistas en todas las categorías.
  • El Consejo Profesional de Relaciones Públicas publicó Episodio 8 #ConsejoPR, un podcast en el que Valeria Abadi, Silvina Seiguer y yo comentamos los resultados de la encuesta que hizo el Círculo DirComs en colaboración con SEL Consultores sobre el rol de los DirComs según los CEOs y C-Levels. Valeria Abadi es Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Grupo Arcor y Presidente del Círculo DircComs, Silvina Seiguer es Directora de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s (Arcos Dorados) para Latinoamérica Sur y Vicepresidente del Círculo DirComs, y yo soy Socio Director de INFOMEDIA y autor de DircomsNet. Para acceder al podcast, hace click acá
  • Bajo el título, “El nuevo rol de los Dircom”, la revista Apertura publicó también los resultados de esa encuesta, que contó con la participación de 173 CEOs, directores y gerentes de primera línea. El 47% de los encuestados contestó que la importancia del DirCom creció notoriamente en los últimos años, el 34% dijo que creció algo. Para el 18%, se mantuvo igual y sólo el 1% considera que retrocedió. Un indicio claro de que la reputación se valora cada vez más, especialmente en tiempos de crisis. Podés ver la nota completa en las páginas 126 y 127, en este link.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected] 

¡Hasta el miércoles que viene!
Juan

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