2021-01-01-finde- RED/ACCIÓN

2021-01-01-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Feliz 2021!! 👋🏽 ¡Qué alegría empezar el año juntos y bien informados 🗞️ ! Arranquemos con un repaso por algunas de las notas más significativas del 2020. Más algunos contenidos especiales 👇🏼 .

Las palabras que usamos y pueden ser un acto claro de discriminación. Villero, maricón, autista, negro. Muchas de estas palabras están incorporadas a nuestro vocabulario diario. ¿Pero por qué no nos paramos a pensar un segundo qué significan verdaderamente y a quiénes están dirigidas?

Por Lucía Wei He

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo será el mundo después del coronavirus. ¿Cuán grande tiene que ser el sistema de salud? ¿El bienestar del otro será mi bienestar? ¿De la crisis nos sacará el Estado o los mercados? ¿De qué vivirán los artistas? ¿Seguiremos yendo a reuniones de trabajo? ¿Qué cambios habrá en la sexualidad? El pronóstico de Pedro Cahn, Claudia Piñeiro, Pierpaolo Barbieri, Hernán Casciari, Inés Camilloni, Santiago Bulat, Tomás Escobar, Mayra Arena, Sergio Mohadeb, Ayelén Oliva, Melina Furman, Sol Ferreyra, Fabricio Ballarini, Melina Masnatta, Paola de los Santos, Carlos Pérez y Pedro Américo Furtado.

Intervención: Denise Belluzzo

El deporte, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad. Entre prácticas y torneos, Nicolás, Vanina, Agustín y Florencia aprendieron lecciones de superación, esfuerzo y compañerismo. Al igual que en la sociedad, que muchas veces los excluye, debieron trabajar duro para sortear obstáculos en la cancha.

Por David Flier

Ilustración: Pablo Domrose.

Los miedos de las adolescentes en su primera visita ginecológica. Suelen temer que las revisen, las reten o sentirse expuestas y juzgadas. Cuanto más informadas y temprano lleguen a esa consulta inicial, mejor, sostienen especialistas. También es clave la confianza entre la joven y quien la atiende.

Por Stella Bin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Me sentí horrible, la doctora tuvo cero tacto y sentí miedo de ir a otra consulta por mucho tiempo. Tanto que mi mamá y mi papá buscaron otras profesionales para que me atendieran” Fernanda
  • “Me sentí súper acompañada, cómoda, contenida, me despejó muchas dudas. Hoy, si bien me atiendo con otra ginecóloga, ella sigue siendo mi médica de consulta” Irina

¿Qué impacto genera lo que comemos en el ambiente? Los gases de efecto invernadero, la cantidad de agua y el desgaste en el suelo son algunos de los puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir qué alimentos consumir. Te contamos los detalles en estas stories.

Intervención: Pablo Domrose

La producción sustentable de alimentos ayuda a combatir la desocupación. En Daireaux un programa brinda ayuda técnica y financiera a personas desocupadas o subocupadas para que se dediquen a la agricultura o ganadería ecológicas. Se busca replicar el modelo para crear 1.200 unidades productivas en el país.

Por Florencia Tuchin

Nueva era: las parejas jóvenes dividen sus gastos 50-50 o según el sueldo. Lectores, lectoras y miembros que conviven nos contaron que usan Excel o apps para la administración del hogar, (aunque aún hay quienes usan un pozo común). Para especialistas, la organización de las casas muestra transformaciones sociales.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Nosotros tenemos hace muchos años el famoso pozo común, que es donde vamos poniendo la plata para los gastos compartidos como el alquiler, las expensas, la cochera, el supermercado y otras compras para la casa" Sebastián
  • “Usamos una app que se llama Splitwise, donde vamos cargando los gastos que hace cada unx, la app automáticamente arroja quién le debe cuánto a quién. Y así vamos equilibrando los gastos” Paulina
  • “Siempre decimos que lo de ella es mío y lo mío es de ella, pero como yo soy quien por ahora tiene el único trabajo remunerado, ella siente que me tiene que pedir permiso para comprar cosas. Es un tema, pero igual nos reímos de esa situación” Sofía
  • “Cada cual tiene sus ingresos, y los gastos como impuestos, servicios, compras de supermercado, paga unx y el otrx le transfiere. Eso se mantuvo más o menos igual durante la cuarentena" Pablo

Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 ? Los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate 😉 . Acá podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊

5 noticias en 5 líneas

  • 🇦🇷 Preocupa el aumento de personas infectadas por COVID-19. El presidente ya se reunió para analizar la situación aunque, por ahora, no habrán nuevas medidas.
  • 🏛️ El miércoles pasado el Congreso aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 🟩 .
  • 👴🏼👵🏼 La Camára de Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones.
  • 💉 Esta semana comenzó la vacunación con la Sputnik V en Argentina y la ANMAT autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca 😷 .
  • 🤱 El Congreso Nacional también aprobó la Ley de los 1000 Días 👶🏻 .

El 2020 desde la mirada de RED/ACCIÓN.

  • 😷 Científicas y científicos argentinos desarrollaron telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social.
  • 🏫 En 2020 la escuela se mudó a las casas y, como Rodolfo y Dante, las familias ayudaron con las tareas escolares. Según UNESCO, 290 millones de estudiantes llegaron a estar sin clases presenciales.
  • 💉 Laboratorios e investigadores/as del mundo trabajaron de manera conjunta y desarrollaron vacunas contra el COVID-19 en tiempo record.
  • 🇦🇷 Con Argentina, ya son 67 los países que legalizaron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
  • 📱 Encontramos nuevas formas de acompañarnos y encontrarnos en la virtualidad para seguir trabajando por un mundo mejor.

Antes de seguir te cuento que 🔎 FOCO - el podcast con el que cada mañana Lucía y Defina te cuentan uno o dos de los temas más importantes del día, en solo 10 minutos 📻 - va a salir una vez por semana, todos los jueves a la mañana. En marzo arrancamos de vuelta con los episodios diarios 🔥 Hoy te invito a escuchar este episodio especial de fin de año 💫 (Tenés permiso para emocionarte hasta las lágrimas)

  • El 2020 quedará marcado en la historia como el año de la pandemia del COVID-19. Pero queremos cerrarlo con algo de esperanza ✨ En este episodio especial de FOCO, escuchamos las pequeñas y grandes buenas noticias que tuvieron este año ustedes, nuestra comunidad 🥰

Invitar a la acción y generar conversación está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN 👇👇

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. En la Argentina y en varios países del mundo empezaron a aplicar diferentes vacunas. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían, y buscamos las respuestas, muchas de ellas elaboradas por científicos. Las últimas que sumamos explican cómo puedo transmitir la importancia de vacunarnos y si las diferentes vacunas serán efectivas ante una nueva sepa.

Dejamos atrás un 2020 difícil, pero también de muchos reconocimientos por nuestro trabajo 🥂🎉 . SIP, WAN-IFRA y Adepa nos distinguieron con los siguientes premios 👇👇

Nuestra comunidad también se informa a través de Instagram. Allí, generamos contenidos desde una mirada constructiva de la noticias 👇🏼👇🏼.

Búsquedas en Google que nos llenan de esperanzas 🤗Cada año, el buscador lanza un informe con los términos de búsqueda más populares durante esos 12 meses. En RED/ACCIÓN rescatamos algunos que reflejan un espíritu comprometido y solidario.

Por Luciana Coraggio

¿Qué pasa si deconstruimos las relaciones amorosas?Hay muchos comportamientos que nos enseñaron que deberíamos replanteárnoslos para tener una relación más sana e igualitaria. Son formas de vincularnos basadas en el respeto, la libertad y la confianza. Mirá los cambios que propone el INJUVE.

Desde RED/ACCIÓN producimos 10 newsletters. Te invito a mirar cuatro: PLANETA 🌱 , SIE7E PÁRRAFOS 📚 , REAPRENDER 📖. y, por supuesto, CHILLAX 🍸🎼 . Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

Mundo: lo que nos dejó el 2020 en materia ambiental y climática. ¿Cuál es la noticia ambiental del año? "La relación entre las enfermedades y el consumo de animales", dijo Marita. "El origen zoonótico del COVID", aportó Carolina. "Hay una pandemia causada por una enfermedad zoonótica", nos recordó Valentina.

Por Tais Gadea Lara

Creación & pandemia: 18 preguntas a nuestr@s autorxs favorites. Claudia Piñeiro, Martín Caparrós, Camila Sosa Villada, Leila Guerriero, Tamara Tenenbaum y Hernán Casciari cuentan cómo vivieron 2020. Además, "Desierto sonoro", de Valeria Luiselli, se convierte en el libro elegido por la comunidad de RED/ACCIÓN.

Por Javier Sinay

Educación: 10 contenidos periodísticos que no deberías perderte del 2020. El año que dejamos atrás fue una gran invitación a reflexionar sobre los procesos pedagógicos. Por eso, hicimos una selección de notas, placas y videos inspiradores para seguir trabajando por una educación de más calidad en el 2021.

Por Stella Bin

El ocio en 2020: las mejores recomendaciones del año. Un anuario con lo mejorcito de El ocio según, una sección de CHILLAX con Rosario Ortega, María Freytes, Paula Cahen D’Anvers y otros. En cada edición, un invitado especial nos da un par de consejos desinteresados para disfrutar el tiempo libre.

Por Delfina Campos

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 📆 🧠 Especialistas nos explican por qué solemos ponernos objetivos al llegar Año Nuevo. Y nos dan consejos para hacer que podamos concretarlos.
  • ❤️ De atender necesidades cercanas a salvar muchísimas vida: una historia que emociona por el compromiso y la humanidad de una familia anónima

Llegamos al final de este recorrido 💪🏽 . Ya tenés toda la información para disfrutar del primer fin de semana del año 🎉 . Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗 . Pero antes, brindemos por un 2021 donde con mirada empática y constructiva le ganemos a la pandemia 🥂

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Sinay.