2021-01-04-am- RED/ACCIÓN

2021-01-04-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Buen lunes para todos y todas. 🎉¡Bienvenidos al 2021!🎊 Inauguramos el año con el primer recorrido en la edición AM de redacción.com.ar. Empezamos con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de ustedes compartiéndonos sus experiencias 💌 Y, luego, haremos un repaso de las noticias más importes de la mañana. ¿Listos? Arrancamos en 3... 2... 1... ¡Ya! 🚀

Imagen: Denise Belluzzo.

Por qué nos ponemos objetivos de Año Nuevo y cómo esto podría ayudarnos. Para los especialistas es una forma de ordenarnos y de adueñarnos de nuestra vida. Para lograrlos, recomiendan ser concretos al enunciarlos y hacerlos públicos. Tras un 2020 marcado por la pandemia, lectores, lectoras y miembros co-responsables optaron por objetivos menos ambiciosos para 2021.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Reconfigurar mi profesión y mi rutina. Nunca más 14 horas en la calle" @gigigro
  • "Hacer elecciones más sustentabes, interrumpir menos, aceptar más, escribir" @lorenatriaca
  • "Recibirme 🙏🏽. Poder pasar más tiempo con amigos y mamá. Renegar menos 🤭" @florsain
  • "Conocer a mi sobrina que nació en el sur y no la pude ver aún" @nacholarro

¡Ahora sí! Veamos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: AFP

El Gobierno evalúa un “toque de queda sanitario”. Es ante la preocupación por el aumento de casos y la cantidad de reuniones sociales, especialmente entre jóvenes de 18 y 30 años. “Son los que más se descuidan”, dijo de ellos Alberto Fernández. También se baraja volver a una cuarentena estricta.

El Reino Unido empezó a vacunar con AstraZeneca. Es el primer país que emplea la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, de la cual adquirió 100 millones de dosis. La vacuna, recientemente aprobada por la ANMAT en Argentina, también tiene el visto bueno de India, que espera comenzar a aplicarla en esta semana.

Foto: AFP

Las ventas minoristas cayeron 21,4% en 2020. Lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también advirtió una disminución interanual del 8% en diciembre. El 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales y el 60% con resultados negativos.

Disconforme por el cepo al maíz, el campo analiza medidas. Ante la prohibición de exportar el cereal hasta marzo, la Mesa de Enlace comienza una semana de reuniones y no se descarta un parto agropecuario nacional. Hay manifestaciones programadas en distintos lugares del país por parte de ruralistas autoconvocados.

Autorizan aumentos en los biocombustibles de hasta el 90%. La suba permitida por la Secretaría de Energía para el biodiesel y el bioetanol es del 59% para enero y el incremento será escalonado hasta mayo. La medida, sumada a un ajuste impositivo ya previsto, haría que los precios de naftas y diésel al público aumenten 6% a mediados de enero.

Foto: AFP

Trump presionó a un funcionario para que "encontrara" 11.780 votos. El diario The Washington Post publicó el fragmento de una llamada telefónica en la cual el presidente saliente de Estados Unidos "pide" a al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, hacer un recuento de votos en el distrito, a lo cual el funcionario se negó.

Seguimos con algunas estadísticas que nos dejó el primer fin de semana largo del año.

Foto: AFP

Más de dos millones de personas salieron de vacaciones a distintos puntos turísticos del país. Durante el fin de semana largo hubo un total de 1.600.000 personas que completaron el Certificado Verano, pero esa cifra supera los dos millones si se suman las provincias que no lo exigen. Además, las localidades balnearias bonaerense fueron las que concentraron mayor afluencia de público.

¿Cuánta actividad digital se genera en internet en un minuto? Según las estimaciones publicadas por Visual Capitalist, estas cifras son una muestra de nuestro ritmo con la que intercambiamos datos y actividades en la Red. Además, indica que todo esto seguirá en crecimiento gracias a la incorporación del 5G.

A diez meses de estar en pandemia, seguimos cuidándonos del virus. Acá te dejamos algunas respuestas ante tus dudas 😷

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. En la Argentina y en varios países del mundo empezaron a aplicar diferentes vacunas. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían, y buscamos las respuestas, muchas de ellas elaboradas por científicos. Las últimas que sumamos explican cómo puedo transmitir la importancia de vacunarnos y si las diferentes vacunas serán efectivas ante una nueva sepa.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos tres de ellas 👇

5 tecnologías y tendencias que deberíamos seguir de cerca en 2021. Temas a los que tendríamos que prestarle atención durante el año que acaba de empezar: la explosión del home office, vehículos autónomo, educación por videollamada, el florecimiento de la telemedicina y más.

Por Axel Marazzi

Cecilia Cerrota, una docente que incorpora la tecnología para evitar el ausentismo. Es licenciada en Educación y especializada en tecnología educativa. Desde hace ocho años busca respuestas para el ausentismo. En esta entrevista cuenta cómo planifica sus clases y qué herramientas usa.

Por Stella Bin

Foto: Círculo Dircoms

"Necesitamos un capitalismo que regenere todo lo que hemos destruido". Ernesto van Peborgh, empresario, ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard, cree que se requieren formas de producción que cuiden el planeta. "Esta pandemia es un llamado de atención de situaciones con una mortalidad mayor", advierte.

Por Juan Iramain

A continuación te presentamos la campaña de este mes 👇

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Seguimos con algunas noticias con perspectiva de género 📰 ✊

Foto: AFP

Las mujeres con causas penales por abortos dentro de las 14 semanas de embarazo deberían ser sobreseídas. La Justicia deberá proceder automáticamente en cuanto entre en vigencia la flamante ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, según coinciden varios especialistas. Además, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aclararon que “siempre que los abortos sean compatibles con lo que se estipula ahora en la ley, juezas y jueces que intervienen en esas causas tienen que actuar de oficio”.

El sistema sanitario espera la reglamentación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, señala que según las prácticas que se incluyan en la reglamentación y si tenemos en cuenta la crisis que deja la pandemia, “tenemos que relevar qué profesionales lo van a hacer, cómo se los va a capacitar y cómo habrá que adaptar la infraestructura para esa nueva demanda”.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

En Mendoza rescataron de una red de trata a una chica que había desaparecido en 2011. Ante la investigación de la Justicia Federal, quedaron detenidos la madre y padrastro de la joven por sospechas de haberla entregado a una red de trata cuando ella tenía 14 años. Fue hallada en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que ambos acusados fueron capturados unos días antes.

Antes de finalizar con nuestro recorrido, te dejo dos recomendaciones para que puedas ver hoy 📌

El 2020 resumido en 10 crudos fotomontajes de Ugur Gallenkus. El artista turco se destaca por hacer reflexionar a sus espectadores a través de comparaciones entre dos mundos; los afortunados de haber nacido donde nacieron y los que no conocen de fortuna alguna. Una obra de arte que sacude la consciencia y deja sin palabras a quienes la aprecian.

Netflix y su falso documental sobre el 2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣ Los creadores de Black Mirror sorprenden de nuevo. Ahora con "Muerte al 2020", un documental con Samuel L. Jackson, Lisa Kudrow, Hugh Grant, entre otros, que hace un repaso de todo lo sucedido durante el año pasado, pero con mucha comedia y humor, para despedir un año que cambió la vida de todos.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 horas con toda la información actualizada. ¡Espero que tengas un hermoso día! Nos vemos en un rato 👋 😎

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.