2021-01-05-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-05-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes! Continuamos con el recorrido de la edición PM con nuestra nota del día. Después haremos un repaso de las noticias más importantes del martes. 🚀

Ocho años en un manicomio: historias que explican la urgencia de reconvertir los hospitales psiquiátricos. Esa es la cantidad de años de internación que en promedio pasa una persona que ocupa una cama en un psiquiátrico de la Argentina. Una ley obliga a que esos hospitales viren a dispositivos comunitarios. El plazo se cumplió el 31 de diciembre pero 12.000 personas siguen internadas. Usuarios de los servicios de salud mental y médicos cuentan por qué la solución viene de la mano de un tratamiento que los ayude a reinsertarse en la sociedad.

Por David Flier

Continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: Télam

Alberto Fernández definirá antes del fin de semana las medidas a tomar para frenar los rebrotes. El Presidente se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para decidir si imponen un toque de queda sanitario en el AMBA. Hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que por ahora no habrá nuevas restricciones en la costa. En Casa Rosada no descartan volver a la cuarentena si los contagios no se frenan. Ayer se informaron 8.222 nuevos casos.

Foto: AFP

La soja imparable: hoy el precio tocó los US$ 500. Subió más de 17 dólares en el mercado de Chicago y alcanza el precio máximo desde el 3 de julio de 2014. La noticia llega en momentos de tensión entre el campo y el Gobierno por las exportaciones de maíz. En el mercado estiman que las exportaciones podrían superar los 21.000 millones de dólares y tendría un fuerte impacto positivo en la economía local.

Foto: Télam

Mañana reabre Tecnópolis como espacio cultural. Durante el 2020, el lugar fue reconvertido como espacio sanitario para alojar a pacientes leves de coronavirus. Las últimas tres personas fueron dadas de alta el 2 diciembre. Un mes después, el predio de Villa Martelli reabre con una nueva agenda cultural y con un estricto protocolo. Para ir, hay que reservar un ticket digital gratuito.

El Banco Mundial advierte que la distribución de vacunas es clave para el repunte de la economía. El organismo proyecta un crecimiento del 4% para la economía mundial en 2021, pero el retraso en la vacunación frenaría el crecimiento al 1,6%. Para América Latina las proyecciones son de un crecimiento del 3,7%.

Foto: AFP

El estado de Georgia elige a los dos senadores que definirán la era Joe Biden en Estados Unidos. El partido que gane las dos bancas en juego controlará la cámara alta. Un triunfo de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock significaría un empate 50-50 en el Senado, lo que permitiría a la vicepresidenta electa Kamala Harris tener el voto de desempate.

Seguimos con algunas noticias que hablan de la educación y la literatura inclusiva 📚 🎓

7 de cada 10 egresados de la UNC son primera generación universitaria. Al dato lo reveló un estudio del Observatorio de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). También detectó que 68,4% de los 1.131 graduados del año académico 2019 (que finalizó en marzo de 2020) ya trabajaban durante el último año de la carrera.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

“Menos del 10% de los libros del mundo son accesibles". Lo dice Virginia Inés Simón, coordinadora del Observatorio del Tratado de Marrakech en Latinoamérica. El tratado, hecho ley en noviembre, permitirá adaptar más obras para personas con discapacidad. "Latinoamérica está marcando el rumbo a seguir", destaca Simón.

Billeteras virtuales: el mecanismo de pago que busca consolidarse en 2021. Según un estudio sobre billeteras móviles hecho en la Argentina por la consultora D'Alessio IROL entre personas que tienen al menos una cuenta bancaria, el 71% de los consultados dijo conocerlas pero sólo el 35% ya las usó alguna vez. Mientras que el 49% dijo no tener interés en hacerlo.

Te mostramos una nota que concientiza para que cuidemos el ambiente 🌎 ❤️

Cooperación, la clave para combatir la crisis climática. La pandemia del COVID-19 dejó al descubierto que la salud de las personas y del planeta están íntimamente ligadas. Y para cuidar el ambiente es necesario un trabajo conjunto de los distintos sectores políticos junto con las empresas.

Por Michael Froman

Continuamos con algunas noticias que hablan sobre perspectiva de género.

Mini guía para alejarte de conductas machistas en este nuevo año. El 2021 presenta una oportunidad para seguir deconstruyendo machismos que están naturalizados. El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas de México armó estos consejos para que empieces a implementar en tu día a día.

Los principales desafíos para implementar la interrupción voluntaria del embarazo. Las provincias en las que no existe protocolo de ILE, aquellas en la que está prohibida la venta de misoprostol y el reclamo de grupos opositores acerca de la inconstitucionalidad de la ley, serán algunos de los obstáculos principales para su aplicación.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos una de ellas 👇

La distribución de la vacuna también muestra la solidaridad entre empresas. Una organización que nació como pyme familiar y que siempre se involucró en causas sociales, volvió a mostrar compromiso: colaboró para que la Sputnik V llegara a distintos puntos de nuestro país. Un acto desinteresado que ayuda a salvar muchas vidas.

Por Juan Carr

Foto: Télam

El gobierno argentino acuerda con China el envío de 1 millón de vacunas. El laboratorio estatal chino Sinopharm se comprometió a enviar un millón de dosis en la segunda quincena de enero. Falta la aprobación de la ANMAT, que debe autorizar el uso de emergencia de la vacuna, y la coordinación del envío con Aerolíneas Argentina.

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Antes de irme, te dejo un par de recomendaciones para que puedas ver esta semana 💻 🧉

Las entrevistas de “Verano Planeta 2021” empiezan mañana. Leonardo Padura, Felipe Pigna, María O’Donnell y Camila Sosa Villada encabezarán durante enero y febrero el ciclo de autores que desde hace más de 20 años se desarrolla en la costa atlántica, y que en 2021 será virtual.

“Detrás del humo”, el documental sobre las quemas en el Delta del Paraná. Un trabajo audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario que busca, en 30 minutos, explicarte las causas de los incendios que se intensificaron en 2020 y que dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas, y más de 900 especies animales afectadas.

Oloture: el éxito de Netflix basado en la red de trata de personas en Nigeria. La producción trata la historia de una periodista que se infiltra como prostituta y descubre los secretos de un mundo repleto de delitos, tortura y violencia. Basada en hechos reales, Oloture invita al espectador a reflexionar sobre las verdades que no conoce, pero que aún así conviven a su alrededor.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🌿🆒 Dónde podemos vacacionar con propósito y en contacto con la naturaleza.
  • 👩🏻‍🏫📝 Una entrerriana enseña educación sexual para adolescentes en las redes.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del martes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.