2021-01-06-am- RED/ACCIÓN

2021-01-06-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días a todos y todas! 🧉 Bienvenidos a la edición AM de redacción.com.ar. Empezamos el recorrido con nuestra nota del día. Y seguimos con un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¡Ahora sí! Empecemos 👇

Ilustración: Amparo Guindon.

Una entrerriana enseña educación sexual para adolescentes en las redes. Ante la merma en las consultas sobre derechos sexuales por la pandemia, Romina Spoturno, ginecóloga infanto-juvenil, se dedica desde mayo a compartir videos explicativos en Facebook. Anticoncepción, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual fueron algunos de los temas que tocó.

Por Florencia Luján

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

Se registraron 13.790 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra en más de dos meses. También hubo 151 muertes. A su vez, el Malbrán confirmó la circulación en el país de la cepa de Río de Janeiro. En este contexto, el Gobierno nacional evalúa medidas, como volver a endurecer las restricciones, extender la suspensión de vuelos con países que tengan alta circulación del virus o cerrar Ezeiza.

La Mesa de Enlace resolvió un paro del campo por 72 horas. No se venderán granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Es en disconformidad con el cierre a las exportaciones de maíz. Coninagro no votó a favor.

Foto: Télam

El Gobierno descartó estatizar las empresas de salud. Alberto Fernández se lo dijo al presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS), Claudio Belocopit, quien había criticado la suspensión de un aumento del 7% a las prepagas. El Gobierno se comprometió a dar una respuesta para las empresas de salud. Se baraja reinstalar el programa ATP.

El dólar blue cayó 5 pesos y cerró a 160 para la venta. Fue su segunda caída consecutiva luego de las fuertes subas por las fiestas. Es la mayor baja desde noviembre. Así, la moneda busca su precio de equilibrio.

Foto: Télam.

Bolsonaro, impotente ante la crisis: "Brasil está quebrado, no puedo hacer nada". El presidente brasileño le respondió así a militantes que reclaman ayudas económicas para sectores vulnerados por la pandemia. El Banco Mundial pronostica un crecimiento del 3% para Brasil en 2021, que considera insuficiente para mitigar la crisis.

Seguimos con algunas noticias de educación 📚 y ambiente 🌳

El ministro de Educación habló sobre la vacunación a los y las docentes. "Todavía no hay una fecha exacta. En pocos días vamos a tener plazos más claros. Nuestra idea es arrancar (a vacunar) antes de marzo pese a que todavía no sabemos el nivel de cobertura que habrá cuando comiencen las clases", dijo Nicolás Trotta.

Foto: AFP

Por primera vez desde mayo de 2020, bajó el riesgo de incendios en Córdoba. La sequía del año pasado, sumada a una temporada de mucho viento, fueron determinantes para que en esa provincia se incendiaran más de 300.000 hectáreas. Las importantes precipitaciones que se dieron desde el último fin de semana redujeron las probabilidades de incendios forestales.

9 de cada 10 personas se ven fuertemente influenciadas por la cultura que promueve la delgadez. Los resultados surgen del "2do estudio Bellamente sobre el impacto de las presionas socio-culturales en la imagen corporal" realizado por Candela Yatche, activista de la diversidad corporal. Muestra el impacto que tiene la cultura en nuestra visión del peso de las personas y su relación con los parámetros de belleza.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Dónde podemos vacacionar con propósito y en contacto con la naturaleza. La pandemia nos lleva a buscar nuevas formas de vacacionar: con propósito, que eviten las aglomeraciones y presenten actividades al aire libre. En esta edición, cinco proyectos que conectan con la naturaleza y con las comunidades locales.

Por Florencia Tuchin

Qué vamos a leer en 2021: la ficción y la no ficción que se vienen. Pronóstico: para marzo se viene una avalancha de novedades. El 2021 será un año de grandes libros de Carrère, Caparrós, Pauls, Busquets, Olguín, Kincaid, Tenenbaum, Aramburu, Piñeiro, Ishiguro y más.

Por Javier Sinay

Foto: AFP

El Tratado de Marrakech impulsará a la Biblioteca Argentina para Ciegos. La organización tiene 2.300 obras y una imprenta para material en braille, además de libros parlantes. Su presidente, Hernán Pereyra, remarcó que la reciente sanción de la ley —que facilita la adaptación de obras— es "fundamental" para el trabajo que hacen.

Por David Flier

En el Bolsón hacen vuelos en parapente para personas con discapacidad. El proyecto Vuelo Semilla adapta la actividad para personas que se movilizan en sillas de ruedas, asegurando que esta pueda usarse en los lugares de despegue y aterrizaje. "Cualquier persona que no camina puede aprender a volar", dice el instructor Martín Vallmitjana.

A continuación te compartimos una publicación que invitó a reflexionar a muchos usuarios en internet 💻 🌈

"El miedo los generan los adultos". Una publicación del 2019 de una comunicadora social feminista llevó a cientos de personas a opinar y reflexionar sobre cuestiones de género. En el día de Reyes Magos, los protagonistas son los niños y niñas que tienen el derecho a jugar con y cómo quieran.

Antes de finalizar con el recorrido, te dejo una actividad y dos libros que podes ver en internet 📖 🤓

#BigGirls, un proyecto que busca empoderar a niñas, mujeres cis y trans💥💪 La iniciativa es de la Liga Femenina de Breaking y, a través del baile y basados en los valores de los Juegos Olimpicos y la Cultura Hip Hop, busca potenciar las habilidades de la danza breaking. 📢Desde hoy y hasta el 11 de enero podés inscribirte desde la cuenta @biggirls.arg en los talleres y la formación online 🌟

Un libro reúne imágenes e historias del Archivo de la Memoria Trans Argentina. La publicación, de más de trescientas páginas. incluye fotos, postales, negativos, recortes, esquelas, pasaportes, tickets aéreos y memorabilia que teje las memorias y las luchas de este colectivo desde comienzos del siglo XX hasta fines de los 90.

La obra de Gustave Flaubert se vuelve literatura de tweets. Se cumplen 200 del nacimiento del autor de “Madame Bovary”. Desde ayer y hasta el 10 de febrero se lee en Twitter esta novela. El organizador es el ensayista e investigador Diego Can. “Flaubert es un clásico indiscutible de la literatura”, dice.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍗 🥗 💪 Te contamos cómo personas privadas de su libertad se capacitan en gastronomía y planean abrir un restaurante en una cárcel bonaerense.
  • 🇺🇾 ⚽ 🤫 Caso Edinson Cavani: la filosofía y la psicología han demostrado el valor de la diversidad de perspectivas, pero en el ámbito institucional persisten enfoques objetivistas.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la edición AM. Nos volvemos a reencontrar a las 17 horas con más información. Nos vemos en un rato. ¡Hasta luego! 👋 😎

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.