2021-01-08-am- RED/ACCIÓN

2021-01-08-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen viernes para todos y todas! 🎊 Ya queda menos para comenzar el fin de semana 😎 Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día. Y, después, haremos un repaso de las noticias más importantes de la edición AM de redacción.com.ar. ¿Listos? ¡Allá vamos! 🚀

Ilustración: Denise Belluzzo

Personas presas aprenden de cocina y abrirán un restaurante en la cárcel. Un programa de la Red Creer capacita en gastronomía en 13 unidades penales bonaerenses: quienes participan adquieren un oficio para cuando salgan en libertad. En Florencio Varela proyectan abrir a mediados de año el primer restaurante atendido íntegramente por personas presas.

Por Florencia Tuchin

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam.

Con un decreto, el Gobierno “recomendará” a los distritos limitar la circulación nocturna. El DNU que se espera para hoy dará a la Capital Federal las provincias la libertad para implementar la medida. Mendoza y Córdoba anunciaron que no sumarán restricciones y CABA pretende cerrar más temprano bares y restaurantes, pero permitir la circulación. También se reducirán los vuelos con el exterior. Por tercer día consecutivo, los contagios superaron los 13.000.

Argentina se prepara para traer 1 millón de vacunas de China a fin de mes. El ministro de Salud Ginés González García señaló que avanzan las negociaciones por la Sinopharm. El Gobierno planifica un vuelo a Beijing para la última semana de enero. El acuerdo total sería por 15 millones de dosis.

Foto: Télam

El Consumo de carne vacuna en Argentina en 2020 fue el más bajo en un siglo. Fue de 49,6 kilos por persona (la menor cifra desde 1920) según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra). Sin embargo, la faena fue de 14 millones de animales fue la más alta en 11 años.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El Gobierno y el campo acercan posiciones y pierde fuerza la idea del paro. Se espera hoy el anuncio de la reapertura de las exportaciones del maíz, medida por la cual la Mesa de Enlace había anunciado un cese en la venta de granos por 72 horas desde el lunes. Productores y exportadores se comprometieron a garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles.

Guzmán pone a un hombre de su confianza en el Banco Central. El ministro de Economía ubicó a Diego Bastourre, hasta ahora secretario de Finanzas, en el directorio del BCRA. Lo reemplazará Mariano Sardi. A su vez, Fernando Morra reemplazará a Haroldo Montagu como secretario de Política Económica. Desde Economía descartaron conflictos: "Son cambios necesarios para lo que se viene".

Foto: AFP

Entre pedidos de destitución, Trump prometió una "transición ordenada". El republicano reconoció su derrota ante Biden en un video en Twitter al día siguiente de la jornada violenta en el Capitolio, que terminó con cinco muertos. Congresistas demócratas piden su destitución antes del cambio de mando, el 20 de enero. Las secretarias de Educación y transporte renunciaron.

Continuamos con dos noticias de salud 💉 🩺

Foto: AFP

Piden a los pacientes recuperados de COVID-19 que donen su plasma. Ante el aumento de los contagiados, el Instituto de Hemoterapia bonaerense "Dra. Nora Etchenique" convocó a personas recuperadas a acercarse a los más de 100 hospitales ubicados en el territorio provincial.

Desarrollan una vacuna que no necesitará refrigeración y será de una dosis. Es de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Fue probada con ratones y pronto la probaran en humanos. Apunta especialmente a los países en desarrollo que tienen dificultades logísticas para distribuir las vacunas ya aprobadas.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas ⬇️

La experiencia de Misiones: una plataforma digital previa a la pandemia. Fue una de las pocas provincias que mucho antes de la pandemia del COVID-19 ya venía hablando de educación virtual y había desarrollado una plataforma digital, cuestión que se reveló como indispensable para sostener el ciclo lectivo 2020.

Por Stella Bin

Apps de astrología: qué onda la Luna en Tauro y otras preguntas. Co-Star y The Pattern: la astrología es una religión para muchos de nuestrxs amigxs, pero... momento cínico: es innegable que detrás de estas apps hay frases horoscoperas en modo agencia creativa. Igual son peligrosamente acertadas.

Por Delfina Campos

Cuál será el escenario climático de América Latina en 2021. Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor sobre cambio climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), analiza las expectativas de una de las regiones más ricas en biodiversidad y una de las que más sufre los efectos del cambio climático.

Por Tais Gadea Lara

María O'Donnell: "Me gusta entender el porqué de los temas incómodos". La periodista analiza qué la motivó a escribir "Aramburu", uno de los libros más vendidos de 2020. Su investigación sobre la muerte del expresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu la llevó a tener que encontrar solución a algunos dilemas.

Por Javier Sinay

Seguimos con algunas noticias que hablan de inclusión ❤️ y de cambio climático 🌎

Foto: GiveMove

Crean un inédito dispositivo para niños con discapacidad motriz. El bioingeniero de 30 años Alejandro Bisi y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos diseñaron un bipedestador motorizado, que sirve para mantener erguidas a personas y que aún no existe en el mercado latinoamericano.

Foto: NASA

La NASA publicó 500 fotos sobre el impacto del cambio climático en el planeta. La agencia espacial estadounidense publicó en su sitio web imágenes comparativas obtenidas por satélite a lo largo de los años. Muestran cómo se transformó la geografía, el retroceso de glaciares, los efectos de las inundaciones, incendios forestales y la urbanización.

El recorrido continúa con dos publicaciones que rompen con los estereotipos de género 👇

Una pareja que derribó prejuicios sobre el amor entre mujeres mayores. Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo se conocieron cuando ambas estaban casadas con varones, primos entre sí. Tiempo después se reencontraron, se hicieron amigas, se enamoraron y se convirtieron en la primera pareja de lesbianas que se casó en la región.

"No queremos ser valientes": la lucha por un verano sin estereotipos. Tras la llegada del verano, los prejuicios, las inseguridades y los estereotipos vuelven a hacerse latentes entre miles de mujeres que buscan ser libres sin temor a mostrarse tal y como son. Una reflexión de la Revista Sudestada para hacerle frente a la problemática social.

Antes de irme, te dejo un hilo interesante para que veas desde la app y un cómic que tiene como objetivo concientizar a sus lectores 🤓 💻

De videos de Tik Tok a un musical que recaudó más de un millón de dólares a beneficio 🤯 Las redes sociales también tienen su impacto positivo. Esta es la historia de cómo miles de usuarios de Tik Tok empezaron a crear videos con canciones, diálogos y coreografías originales, basados en la película de Disney Pixar Ratatouille, para luego convertirse en un musical trasmitido por streaming a beneficio de la ONG The Actors Fund.

Foto: Reservoir Books

Joe Sacco vuelve con un cómic de no ficción sobre el exterminio indígena. En "Un tributo a la tierra", el gran historietista recorre una de las regiones más extremas del planeta, en Canadá, para contar la historia de un genocidio cultural contra un pueblo indígena, los denes.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🤰🏽👩🏽‍⚕️ Cómo trabaja Misiones para ofrecer una atención de partos intercultural a 2100 familias mbya guaraníes.
  • 🙋🏻🙋🏼‍♂️ "Los adultos con autismo no existimos": el comentario que nos ayudó a corregir un error y visibilizar un mito.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. No te olvides de que nos reencontramos a las 5 PM con más información para que puedas cerrar bien la semana. ¡Espero que disfrutes el día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.