2021-01-09-finde- RED/ACCIÓN

2021-01-09-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al fin de semana después de unos días tremendos en "el" tema actual: la novela Trump-Biden 🇺🇸🔫 Pero bueno, si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Echamos un vistazo a los objetivos de un nuevo año y, por otro lado, analizamos la urgencia de reconvertir los hospitales psiquiátricos 👇🏼👇🏼

Imagen: Denise Belluzzo.

Por qué nos ponemos objetivos de Año Nuevo y cómo esto podría ayudarnos. Para los especialistas es una forma de ordenarnos y de adueñarnos de nuestra vida. Para lograrlos, recomiendan ser concretos al enunciarlos y hacerlos públicos. Tras un 2020 marcado por la pandemia, lectores, lectoras y miembros co-responsables optaron por objetivos menos ambiciosos para 2021.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Reconfigurar mi profesión y mi rutina. Nunca más 14 horas en la calle" @gigigro
  • "Hacer elecciones más sustentabes, interrumpir menos, aceptar más, escribir" @lorenatriaca
  • "Recibirme 🙏🏽. Poder pasar más tiempo con amigos y mamá. Renegar menos 🤭" @florsain

Ocho años en un manicomio: historias que explican la urgencia de reconvertir los hospitales psiquiátricos. Esa es la cantidad de años de internación que en promedio pasa una persona que ocupa una cama en un psiquiátrico de la Argentina. Una ley obliga a que esos hospitales viren a dispositivos comunitarios. El plazo se cumplió el 31 de diciembre pero 12.000 personas siguen internadas. Usuarios de los servicios de salud mental y médicos cuentan por qué la solución viene de la mano de un tratamiento que los ayude a reinsertarse en la sociedad.

Por David Flier

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🤰🏽👩🏽‍⚕️ Cómo trabaja Misiones para ofrecer una atención de partos intercultural a 2100 familias mbya guaraníes.
  • 🙋🏻🙋🏼‍♂️ "Los adultos con autismo no existimos": el comentario que nos ayudó a corregir un error y visibilizar un mito.

Fueron días calurosos (acá) pero en el resto del mundo las aguas se congelaron y un tigre se volvió blanco como la nieve. Estas son mis imágenes favoritas de la semana...

Las fotos de la semana.

  • 🇺🇸 Año Nuevo en un Times Square casi vacío en la ciudad de Nueva York.
  • 🇸🇦 El motociclista Walter Roelants, de Bélgica, en la etapa 2 del Rally Dakar, en Arabia Saudita.
  • 🇪🇬 Sepultura de Ramsés II en el antiguo templo egipcio de Abu Simbel, 1.120 kilómetros al sur de El Cairo.
  • 🇳🇮 Este tigre blanco recién nacido en el zoo de Masaya, Nicaragua, se llama Nieve.
  • 🇨🇳 Un nadador de hielo en un lago congelado, en un día de invierno en Pekín.

5 noticias en 5 líneas

  • 🇦🇷 Delegaron a los gobernadores la decisión de limitar la actividad nocturna.
  • 💉 Argentina se prepara para traer 1 millón de vacunas de China a fin de mes.
  • 🇺🇸 Trump reconoció su derrota, pero no asistirá a la ceremonia del traspaso de mando a Biden.
  • 🇨🇱 El 13 de enero Chile empieza el debate por la despenalización del aborto hasta la semana 14.
  • 🚙 Por la apuesta a fabricar autos eléctricos, Elon Musk se convirtió en la persona más rica del mundo

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🏥👨🏻‍⚕️💰 Atención pública, obras sociales y prepagas. El sistema de salud argentino está fragmentado en tres partes y Cristina Kirchner llamó a repensarlo. El Presidente descartó una reforma pero el debate quedó abierto: ¿cómo debería ser la atención de la salud en la Argentina?

⛱️ Ya empezó el verano 🕶️🌞. Además de la plaza y los planes al aire libre, es un mes en el que la dieta puede readaptarse...

Qué frutas y verduras de estación hay que comer en enero. Elegir alimentos de estación ofrece muchos beneficios: es bueno para la salud, podés ayudar a productores orgánicos, contribuís a conservar el ambiente y te va a resultar más barato. Te dejamos esta lista para que tengas a mano la próxima vez que planifiques tus comidas.

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé REAPRENDER, SIE7E PÁRRAFOS y DIRCOMSNET👇

La experiencia de Misiones: una plataforma digital previa a la pandemia. Fue una de las pocas provincias que mucho antes de la pandemia del COVID-19 ya venía hablando de educación virtual y había desarrollado una plataforma digital, cuestión que se reveló como indispensable para sostener el ciclo lectivo 2020.

Por Stella Bin

Qué vamos a leer en 2021: la ficción y la no ficción que se vienen. Pronóstico: para marzo se viene una avalancha de novedades. El 2021 será un año de grandes libros de Carrère, Caparrós, Pauls, Busquets, Olguín, Kincaid, Tenenbaum, Aramburu, Piñeiro, Ishiguro y más.

Por Javier Sinay

Foto: Círculo Dircoms

"Necesitamos un capitalismo que regenere todo lo que hemos destruido". Ernesto van Peborgh, empresario, ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard, cree que se requieren formas de producción que cuiden el planeta. "Esta pandemia es un llamado de atención de situaciones con una mortalidad mayor", advierte.

Por Juan Iramain

Conocé Valor: una plataforma colaborativa de impacto social. Valor, a través de sus acciones, busca impulsar la diversidad y la inclusión para reducir la inequidad social, trabajar con OSC enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad y dar respuesta a la situación de pobreza e inequidad social del país.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Esta es nuestra campaña del mes... y tiene que ver con toda la solidaridad que hay detrás de la pandemia 🤝. Enterate:

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Ahora, para estos días de fin de semana te traigo un menú de astrología ⭐:

Apps de astrología: qué onda la Luna en Tauro... y otras preguntas. Co-Star y The Pattern: la astrología es una religión para muchos de nuestrxs amigxs, pero... momento cínico: es innegable que detrás de estas apps hay frases horoscoperas en modo agencia creativa. Igual son peligrosamente acertadas.

Por Delfina Campos

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.