2021-01-11-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-11-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Hola a todos y todas! ☕ Seguimos con la edición de la tarde y comenzamos con nuestra nota del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes del lunes. ¡Vamos!

Intervención: Denise Belluzo

Misiones facilita partos interculturales de la comunidad mbyá guaraní. Personas gestantes de esta población enfrentan barreras para parir en los centros de salud, como la distancia pero, sobre todo, cuestiones culturales como las formas de expresarse, su alimentación o sus creencias. El Estado desarrolló un plan que contempla estas diferencias y las incluye.

Por Stella Bin

Ahora repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

El Gobierno analiza aplicar una sola dosis de la Sputnik V. La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que evalúan diferir la segunda dosis que necesita cada persona "para cuando ya esté controlado el brote” y de esta forma poder inmunizar a más personas en menos tiempo. El regulador de salud de Estados Unidos informó que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis proporcionaría una fuerte protección contra el coronavirus.

La OMS advirtió que pese a las vacunas este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño. "No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", dijo hoy Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS. En simultáneo, insistió con la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, y el uso de barbijos para mitigar la epidemia de Covid-19.

Foto: Télam

La Casa Rosada contempla volver a pagar parte de los sueldos a los trabajadores. Además, analizan duplicar el plan Potenciar Trabajo y reformular el Ingreso Familiar de Emergencia. Sería para los de sectores más afectados por la crisis. El Gobierno abrió la discusión ante la posibilidad de que los rebrotes obliguen a un nuevo cierre de actividades.

Foto: Télam

En Neuquén hallaron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 100 millones de años. La Universidad Nacional del Comahue informó que la empresa Pampa Energía encontró restos fósiles en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo. Resaltó que los hallazgos son de una formación que tiene unos 100 millones de años.

El valor de Twitter bajó US$ 5,000 millones después de suspender la cuenta de Trump. Hoy las acciones de la plataforma se desplomaron un 8% tras anunciar la suspensión permanente de la cuenta del presidente de Estados Unidos, que tenía 88 millones de seguidores. Twitter explicó que la decisión se debió al riesgo de un aumento de la violencia, después de que sus seguidores asaltaron el Capitolio el miércoles. Muchos especialistas consideran que se trata de censura.

Donald Trump será acusado de “incitación a la insurrección” en el nuevo juicio político.  Los demócratas introducirán el artículo de "impeachment" en la Cámara de Representantes esta semana y planean votar el miércoles. Será el cuarto juicio político de la historia de Estados Unidos y el segundo contra el presidente saliente. Trump no ha asumido ninguna responsabilidad por incitar a la violencia generada el miércoles en el Capitolio.

Continuamos con dos noticias con perspectiva de género.

En la primera semana del 2021, siete mujeres fueron víctimas de femicidios. Lo expuso un relevamiento de la agencia de noticias Télam. El informe detalla que el 65% de los asesinatos se produjeron en los hogares de las víctimas. Además, en el 2020 se registraron 298 femicidios, es decir, un asesinato cada 29 horas.

Luego de la legalización del aborto en Argentina, Chile comenzará a tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A partir del miércoles se reunirá la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas para iniciar la discusión del proyecto que busca despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Los empleados de Google formaron un sindicato: ¿cómo es? El gremio, que lleva el nombre de Unión de Trabajadores de Alphabet, está conformado por empleados de Google en Estados Unidos y en Canadá. No negociará mejoras salariales, sino que buscará velar por principios de igualdad en el ámbito laboral.

Por Axel Marazzi

WhatsApp cambió su política de privacidad para integrar datos de los usuarios a Facebook. A partir del 8 de febrero, aquellos que no quieran que la red social tenga acceso a la información de WhatsApp no tendrán otra opción que dejar de usar la aplicación, ya que aceptar los nuevos términos será condición obligatoria.

Sandra Bonetti: "Docentes y directivos tendremos que modificar hábitos para que las familias, que se sumaron en 2020, sigan dentro de la escuela". Fue la referente pedagógica hasta el 31 de diciembre de la Plataforma Guacurarí+, una herramientas digital que Misiones desarrolló mucho antes de declararse la pandemia del COVID-19.

Por Stella Bin

La evolución de los medios explica por qué las encuestas fallan. Según explica el especialista Carlos Fara, el desarrollo de internet y las redes sociales cambiaron el escenario en el cual las consultoras políticas habían creado sus metodologías para medir la opinión pública.

Por Juan Iramain

Personas que se sienten desconectadas y no respetadas optan por el populismo. Es una tendencia global. Son personas que participan en menos actividades sociales, desconfían de quienes les rodean y sienten que sus contribuciones a la sociedad pasan desapercibidas. También están desilusionadas de la democracia y los políticos.

Por Noam Gidron

Ahora vamos con una nota de nuestra red latinoamericana de Periodismo Humano ✍️

Un santuario para caballos que fueron explotados. Cuacolandia alberga 90 caballos rescatados de casos de maltrato y explotación. Con actividades dentro y fuera del santuario se pretende promover el cuidado de los equinos y sensibilizar a la sociedad respecto al bienestar animal. ¿Qué podemos aprender de esta experiencia de México?

Por Gustavo Escalante

Seguimos con algunas noticias de educación, inclusión y tecnología 👨‍💻

Foto: Télam

El Gobierno tiene como objetivo que en marzo comiencen las clases presenciales en todo el país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta confirmó que los docentes empezarán a vacunarse en febrero, y que habrá prioridades dentro de los 1.300.000 maestros y profesores. Además, dijo que “si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”.

Un joven ciego se recibió de abogado y busca derribar prejuicios. “Romper con el estereotipo de que las personas con discapacidad no podemos me inspira”, cuenta Nicolás, cordobés de 26 años, que en septiembre terminó Abogacía en la Universidad Siglo 21 y tiene dos trabajos. En 2020 también superó el COVID-19 y una internación de 12 días.

La plataforma Amazon bloqueó la red social Parler. Después de que Google y Appel retiraran la aplicación de sus plataformas de descargas, Amazon dejará de albergar en su servidores la red social Parler, que es acusada de difundir contenidos violentos y es muy apreciada por extremistas de derechas en Estados Unidos. La suspensión se hará a partir de hoy.

Antes de despedirme hasta las 17, te dejo una película y serie para que puedas ver durante la semana 📺 🍿

"The Assistant", la película que denuncia el acoso laboral en la industria de Hollywood. La producción ya está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video 🎞️. Cuenta la historia de un productor cinematográfico que abusa sexualmente de sus empleadas. Un nuevo ejemplo de cine de denuncia con perspectiva de género basado en hechos reales 💪.

El rock no es solo de hombres 👩‍🎤 "Sirenas Rock"🎸 🤘 es una serie documental de Canal Encuentro de cuatro capítulos de menos de 30 minutos, que aborda el universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🙋🏻🙋🏼‍♂️ Los adultos y el autismo: nos marcaron un error, lo corregimos y queremos visibilizar un mito.
  • 🕹️👨🏻‍🏭👩🏻‍🔧 Cómo funciona Nawaiam, la plataforma para seleccionar personal mediante un videojuego

¡Ahora sí! Estas fueron las noticias más importantes del lunes. No te olvides de que mañana nos reencontramos a las 7.30 AM con más información. Espero que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.