2021-01-12-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-12-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes a todos! ☀️ Bienvenidos a la edición PM de redacción.com.ar. Antes de continuar con las noticias, te presentamos nuestra nota del día 👇

Intervención: Denise Belluzzo.

"Los adultos con autismo no existimos": el comentario que nos ayudó a corregir un error y visibilizar un mito. Se suele creer que es una condición de la infancia que "se cura" al crecer. Por eso, la sociedad es menos inclusiva con los mayores de edad. Un lector que está dentro del espectro autista nos pidió que también habláramos de ellos y nos marcó que era muy necesario. Cuatro adultos cuentan los desafíos que enfrentan: desde un diagnóstico preciso y redes de apoyo hasta independencia y empleo.

Por David Flier

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

Kicillof advierte que si los casos no bajan impondrá nuevas restricciones. Lo dijo después de reunirse con intendentes de la costa, donde hay hospitales con más del 80% de las camas ocupadas. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que los contagios "aumentan mucho más rápido que en la primera oleada".

Foto: AFP

El Gobierno aclaró que aplicarán las dos dosis de la vacuna rusa. Ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había dicho que evaluaban diferir la segunda dosis que necesita cada persona "para cuando ya esté controlado el brote” y de esta forma inmunizar a más personas en menos tiempo. Esa especulación generó una fuerte polémica y hoy Vizzotti salió a aclarar que se aplicarán las dos dosis de la Sputnik V.

Precios Cuidados: una app ayuda a monitorear los precios. La aplicación para celulares le permite a los consumidores acceder a la lista completa de los 310 productos que incluye la canasta de este programa y tener valores de referencia al momento de hacer las compras. En 10 días, tuvo más de 150.000 descargas.

El cepo del dólar llega a los autos. El Gobierno fijó un cupo de acceso al dólar para las automotrices. El Ministerio de Desarrollo Productivo busca que aumenten su nivel de integración con partes y piezas de producción nacional. Ford ayer anunció que invertirá US$ 580 millones para fabricar la nueva Ranger en la planta de General Pacheco y la exportará a Brasil, donde decidió dejar de fabricar autos.

Foto: AFP

Trump no acepta responsabilidad por el asalto al Capitolio. En una declaración ante periodistas, el Presidente de EE.UU. dijo que el juicio político es “la mayor caza de brujas en la historia política". Ayer los demócratas iniciaron el proceso para abrir el segundo impeachment en su contra. Trump declaró el estado de emergencia en Washington luego de la alerta del FBI sobre posibles incidentes a nueve días de la asunción de Joe Biden.

Seguimos con algunas noticias de género y responsabilidad al volante 🚙

Foto: AFP

El Papa decretó que las mujeres pueden distribuir la comunión y leer textos en misa. Si bien lo hacen desde hace años, el marco legal especificaba que estas tareas solo podían realizarla los varones. Francisco cambió esta norma como parte de una serie de modificaciones que habilitan cada vez más espacio para las mujeres en el Vaticano.

Se cuadruplicó el número de conductores que manejan mientras usan el celular. Un estudio de la organización Luchemos por la Vida muestra que en los últimos 13 años creció el uso de la telefonía celular al manejar en la ciudad de Buenos Aires. Se pasó del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020.

A continuación seguimos con algunas notas que hablan sobre la vacuna para prevenir el coronavirus 💉

Foto: AFP

Llaman a los bonaerenses a anotarse para recibir la vacuna del COVID-19. El viceministro de Salud bonaerense aclaró que existe la perspectiva de inocular no solo a los trabajadores de la salud, sino también al resto de la población, a medida que se reciban más dosis. El registro se hace a través de una página web.

Intervención: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas del COVID-19. En la Argentina y en varios países del mundo empezaron a aplicar diferentes vacunas. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras qué dudas tenían, y buscamos las respuestas, muchas de ellas elaboradas por científicos. Las últimas que sumamos explican cómo puedo transmitir la importancia de vacunarnos y si las diferentes vacunas serán efectivas ante una nueva sepa.

Dengue o coronavirus: ¿cómo diferencio los síntomas? En esta guía ilustrada, te contamos cuáles son las reacciones que el dengue y el COVID-19 tienen en común: fiebre, dolores musculares y náuseas. Pero sobre todo en cuáles se diferencian, como pérdida del gusto y el olfato para el coronavirus, y dolor detrás de los ojos en el dengue.

Una investigación prueba la eficacia de los barbijos caseros para evitar los contagios 😷 ✅ Una prueba realizada por investigadores comparó cuán efectivos son los distintos tipos de barbijos caseros para evitar que gotitas de saliva traspasen la tela, según esta serie de placas elaboradas por El Gato y la Caja. 🚨 Spoiler alert: en todos los casos se liberaban muchas menos gotitas que no usando nada.

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos dos de ellas 👇

El año empezó con esperanza para casi 500 familias. La noticia de la joven de 24 años encontrada tras una década de buscarla tiene una lectura paralela a esa historia puntual. Hoy en Argentina se buscan 67 menores de edad y 420 personas adultas. Quienes lo hacen saben que, incluso después de tanto, la persona puede estar bien.

Por Juan Carr

Cómo funciona Nawaiam, la plataforma para seleccionar y contratar personal mediante un videojuego. Se trata de una herramienta, centrada en los recursos humanos, que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para detectar habilidades naturales de los candidatos y optimizar el proceso de selección y contratación.

Por Axel Marazzi

Seguimos con algunas noticias de inclusión.

La conmovedora reacción de una niña ciega al recibir la saga de Harry Potter en braille. El video de la pequeña Emrie recorrió las redes y emocionó a millones de usuarios. Fue su tía quien se encargó del especial regalo; todos los libros de J.K. Rowling que cuentan la exitosa historia de Harry, el mago más famoso de todos los tiempos.

Crean una remisería en Esquel para la inclusión de personas con discapacidad. La cooperativa “Remises Inclusión Social" está a punto de comenzar a operar: empleará a personas con discapacidad y también les ofrecerá a ellas y a adultos mayores descuentos del 50%. También proyectan comprar dos autos adaptados.

Antes de irme, te dejo un corto de Disney y, por si estás en la playa, una actividad que quizás te interese 😎 ☀️

"Out", el primer corto de Pixar con un protagonista homosexual 👬 Esta disponible en la plataforma Disney+ y cuenta la historia de Greg, un joven que se prepara para mudarse con su novio Manuel, cuando de repente recibe la visita inesperada de sus padres, que aún no saben que es gay. Sin embargo, encuentra la forma de decírselos.

¿Te cansaste de la playa? Probá los deleites culturales en Mar del Plata. “BiciArte” es una oportunidad de paseo cultural al aire libre. Y hay más novedades. “El desafío que tuvimos fue equilibrar una propuesta intensa con los protocolos sanitarios”, dice el secretario de Cultura.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📅 🍀 Trabajar 4 días a la semana: ¿realidad o utopía? La pandemia impuso la homeoffice y nos hace repensar las formas de trabajo y nos acerca a esquemas más flexibles.
  • 📲🔒 Cambián las condiciones de privacidad en WhatsApp: te explicamos las novedades en un video de 2 minutos.

👉 Hasta acá leíste las noticias más importantes del martes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con más información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.