2021-01-13-am- RED/ACCIÓN

2021-01-13-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! Ya estamos a mitad de semana 😎 Empezamos el recorrido con un video de 2 minutos en el que te explicamos un cambio en la política de uso de WhatsApp 📱. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana.

Las condiciones que tendremos que aceptar si queremos seguir usando WhatsApp. La popular plataforma de mensajería anunció un cambio en sus términos de uso y condiciones de servicio, que se implementará a partir del próximo 8 de febrero. En este video de 2 minutos te contamos qué información tuya compartirá con Facebook e Instagram si querés seguir usando la app.

Por Francisco Argerich

Ilustración: Amparo Guindon.

La conversación que siempre hay que tener con las niñas. Alrededor del mundo, a millones de niñas nadie les explica qué sucede con su cuerpo cuando menstrúan ni cómo manejar el período. Es un tema que sigue siendo tabú. Sin embargo, hablarlo tiene un impacto positivo en la vida de muchísimas niñas y mujeres: previene embarazos no deseados, abusos y enfermedades.

Por Ana Cristina Basantes

Seguimos con las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🧉

Foto: AFP

Los hospitales de CABA preparan medidas ante el aumento de casos en la Ciudad. Un documento oficial exige a los centros de salud reasignar recursos al tratamiento del COVID-19 (por ejemplo, aumentando el número de camas). Es una medida preventiva ante un incremento en el número de internaciones que, aunque por ahora es “no significativo”, se especula con que crezca. En los últimos siete días, hubo un récord de 9.541 casos positivos registrados.

Diez municipios bonaerenses retrocedieron de fase. Carmen de Areco, General Pinto, Maipú y Tres Lomas pasaron a fase 3 (con fuertes restricciones en actividades culturales, recreativas y deportivas). Adolfo Gonzales Chaves, General Belgrano, Leandro N. Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo volvieron a fase 4. En ambos casos están prohibidas las actividades no esenciales entre la 1 y las 6.

El Gobierno eliminó el tope a las exportaciones de maíz. Tras una reunión con referentes rurales del sector privado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó quitar el cupo de 30.000 toneladas diarias que había establecido el lunes. En cambio, el Gobierno monitoreará el saldo exportable para garantizar el abastecimiento interno. El campo terminará hoy (tal como estaba previsto) el paro que había comenzado el lunes, en rechazo al cierre a las exportaciones de maíz.

Proyectan subas de luz y gas de menos del 10%. Los entes reguladores analizan un único aumento anual para el 15 de marzo. Ambas tarifas no se actualizan desde febrero y marzo de 2019. Por su parte, 47 distribuidoras eléctricas del país pidieron en un comunicado el descongelamiento de tarifas.

Foto: AFP

Estados Unidos pedirá un test negativo de COVID-19 para quienes lleguen al país en avión. La prueba a presentarse antes de abordar el vuelo deberá ser de las 72 horas previas. La medida regirá desde el 26 de enero.

Continuamos con noticias que hablan sobre la situación comercial, la educación y el proyecto de ley del aborto que se debatirá en Chile 📰 🌎

Los locales vacíos en CABA aumentaron casi un 50% durante diciembre. Los datos surgen de la comparación interanual. Con respecto al período previo a la cuarentena, el alza es del 185%. Según la Cámara Argentina de Comercio, durante este bimestre se detectó un total de 325 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas.

El Gobierno entregará 500 mil computadoras a estudiantes de todo el país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que los dispositivos se repartirán para el ciclo lectivo de este año, priorizando a las escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

Chile: hoy arranca el debate por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas discutirá a partir de hoy un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa cuenta con la oposición del gobierno de Sebastián Piñera.

Veamos cómo viene la vacunación 💉 por el COVID-19 en el mundo.

Varios países ya están vacunando a los mayores de 60 años. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos, Israel, Rusia, Emiratos Árabes, México, Costa Rica y Chile están inmunizando a este grupo de riesgo frente a la pandemia el COVID-19. Para eso están utilizando inoculantes de diferentes laboratorios.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

🗣️ 🗯️ ¿Hasta dónde llega nuestra libertad de expresión? El derecho a expresarnos libremente es fundamental pero no absoluto. Con esta ilustración, Pictoline te explica por qué. Los derechos siempre vienen acompañados de responsabilidades y si utilizamos nuestra libertad para actos delictivos o excluir a otros, deja de estar protegida.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Trabajar 4 días a la semana: ¿es una realidad o una utopía? Trabajar 4 días a la semana: ¿realidad o utopía? La pandemia impuso la modalidad de homeoffice en estos meses; nos hace repensar ahora las formas de trabajo y nos acerca a esquemas que serán más flexibles.

Por Florencia Tuchin

Lecturas de verano: todas las páginas de nuestro enero. De los libros de Gabriel Rolón a los cuentos de J.D. Salinger, todo parece caber en la estantería lectora de este mes. En esta edición: los lectores recomiendan libros de verano. Y los autores salen de gira virtual.

Por Javier Sinay

"Para muchos incluir es aceptar, pero la aceptación no alcanza". Marisol Amaya, directora de FADETEA, una organización de Córdoba que ayuda a familiares de niños y niñas con autismo, cree que para la sociedad "aún cuesta trabajo entender lo que es realmente la inclusión", que tiene que ver con compartir.

Por David Flier

Te compartimos una publicación que hizo reflexionar a varios usuarios en Instagram 👇

"Ejemplos de límites sanos en una relación": la recomendación de una psicóloga española. María Esclapez es furor en Instagram ya que día a día comparte contenido dirigido a sus 168 mil seguidores, donde brinda consejos sobre vínculos, sexo, fracaso, autoayuda y mucho más. En una de sus últimas publicaciones, enumeró cómo se puede decir que "no" a tu pareja sin causar una batalla campal.

Seguimos con otras noticias de género e inclusión 🌈

🎾 Mía Fedra, primera tenista trans de la Argentina. Jugaba al tenis desde muy chica pero cuando inició su transición lo abandonó. 10 años después y gracias a la Ley de Identidad de Género volvió a practicar el deporte que ama. Es la N°3 en la categoría Seniors +35, y sueña con que el deporte sea una herramienta de inclusión 🏳️‍🌈

Antes de finalizar con el recorrido, te dejo una actividad que podés organizar con tus amigos o familia 😎

Amor de Verano, un evento para disfrutar las vacaciones en CABA. El Centro Cultural Recoleta armó una agenda con actividades gratuitas y al aire libre en la terraza. Se realizará de martes a domingo: habrá recitales, teatro, cine, talleres y ferias. Cada evento es con capacidad limitada de acuerdo al protocolo vigente y el acceso será con reserva previa de entradas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤔 🤯 ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar de opinión? ¿Qué hace que veamos las cosas de manera distinta? Lectores y lectoras nos cuentan sus experiencias y especialistas analizan la cuestión.
  • 🚫 🇺🇸 Donald Trump, el presidente cancelado: ante su irresponsabilidad, las redes sociales se atribuyeron el rol de custodios del orden social en la democracia más antigua del planeta.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 horas con más información. Nos vemos en un rato. ¡Hasta luego! 👋 😎

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.