2021-01-14-am- RED/ACCIÓN

2021-01-14-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Muy buenos días a todos! 👋 Empezamos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de ustedes 💌 Luego, haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¡Allá vamos! 🚀

Intervención: Denise Belluzzo

Cambiar de opinión, uno de los grandes desafíos de 2021. Para los especialistas, el contexto en el que vivimos hace que nos aferremos más a nuestras ideas y nos rehusemos a analizar otras, por un falso miedo a traicionar una convicción. A la vez, nuestra comunidad de lectores ha tenido enriquecedoras experiencias cambiando de opinión.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Cambiar de opinión es una experiencia muy dolorosa. De repente datos nuevos que llegaron a mi conocimiento provocaron un derrumbe de ciertas cosas que creía. Fue y es una experiencia angustiante y dificil de sobrellevar” Isabel
  • “Con los años me da cada vez más placer cambiar de opinión sobre algo, siento que se expande el cerebro” Romina
  • “No sé si de opinión pero ahora amo a los perros y antes de la pandemia no me gustaban para nada” María Laura
  • "Dejar de consumir carne. Costó bastante comprender por qué la consumía y transitar el camino hacia la coherencia entre los valores, principios, pensamientos y actos, integrar lo que pienso, digo y hago" Alejo

Continuamos con noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Parte a Moscú el avión que va por más vacunas, mientras que en Argentina las muertes por COVID-19 rozan las 45 mil. A las 21.30 está previsto el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Con 20 tripulantes, traerá para el sábado al mediodía 300.000 unidades de la segunda dosis de la Sputnik V. El miércoles se registraron 12.725 contagios y 135 personas fallecidas, lo que suma 44.983 muertos desde el inicio de la pandemia. En la provincia de Buenos Aires advierten que se triplicaron los casos.

La OMS se reúne de urgencia por la propagación del coronavirus. La aparición de nuevas variantes del COVID-19 preocupa a la Organización Mundial de la Salud, cuyo comité de emergencia analiza este jueves la situación. El miércoles, la organización advirtió que el segundo año de la pandemia "podría ser más difícil que el primero" por la circulación de variantes infecciosas. En China se registró la primera muerte por coronavirus en ocho meses.

Economía del Conocimiento: el Gobierno anunció beneficios impositivos para empresas del sector. El Ministerio de Desarrollo Productivo (a cargo de Matías Kulfas, en la foto) especificó en el boletín oficial diez rubros —desde la biotecnología al software— que podrán recibir una reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias, una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y una alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios. Es un avance en la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada el 22 de diciembre.

El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó su máximo en dos años. Fue del 63,3% en noviembre, su nivel más alto desde el mismo mes de 2018. Fue la séptima mejora consecutiva. Minerales no metálicos, Automotriz y Metalmecánica fueron los rubros con mayor crecimiento.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El 40% de los jóvenes dijo haber reducido su consumo de drogas recreativas en la pandemia. Lo marca un relevamiento de Intercambios Asociación Civil realizado entre abril y agosto en personas de 18 a 44 años en grandes ciudades del país, principalmente Buenos Aires. Los autores del estudio destacan que el resultado contradice hipótesis que vaticinaban un incremento del consumo a raíz del aislamiento.

Se aprobó el juicio político a Donald Trump. En una sesión rápida y con el apoyo de una decena de congresistas republicanos, la Cámara de Representantes votó el impeachment contra el actual presidente por “incitar a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos”. Trump, cuyo mandato cesa el 20 de enero, se convirtió así en el primer presidente de su país en enfrentar dos juicios políticos.

🔎 FOCO es un podcast en el que, una vez por semana, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🤐🤫🤬 La decisión de las redes sociales de suspender las cuentas de Trump puso en evidencia el poder que tienen sobre el debate público y la libertad de expresión. ¿Fue regulación o censura? ¿Cómo se debe moderar el contenido? Hablamos con Adriana Amado, doctora e investigadora en medios de comunicación, y con Tomás Balmaceda, doctor en filosofía y especialista en tecnología y medios digitales.

Donald Trump se convierte en un presidente cancelado. Twitter y Facebook cerraron sus cuentas por considerar que podían incitar a la violencia. Ante la irresponsabilidad del presidente, las redes sociales se atribuyeron el rol de custodios del orden social en la democracia más antigua del planeta.

Por Juan Iramain

Ahora te traemos respuestas a tus dudas sobre las vacunas y algunos consejos para manipular el alcohol en gel 🚨

Intervención: Denise Belluzzo

COVID-19: ¿cuánta inmunidad tengo si recibo solo una de las dos dosis que componen una vacuna? Las vacunas utilizan dos dosis para alcanzar una eficacia de alrededor del 90%. Sobre la Sputnik V, por ahora no hay datos públicos sobre la eficacia del primer componente sin el segundo. En cambio, estudios realizados hasta 12 días luego de la primera dosis de Pfizer/BioNTech indican que su eficacia sigue siendo superior al 85%. Conocé más respuestas a tus preguntas sobre las vacunas en nuestra guía colaborativa.

Usá alcohol en gel pero acordate que es inflamable y tenés que tomar recaudos. Como es un producto a base de alcohol, hay que prestar atención a cómo y dónde lo guardamos. Alejalo de: 🥵 Lugares de calor y temperaturas elevadas; 🍳superficies calientes como hornallas prendidas y calefones; y 🎆 chispas.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Seguimos con dos noticias que hablan sobre educación e inclusión 👩‍💻

Foto: Télam

Presupuesto universitario: creció en los últimos 25 años pero aún es bajo en relación a otros países. Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, la partida universitaria pasó del 0,53% del PBI en 1993 a 0,75% en 2018. Y si se suma la inversión de las privadas ronda el 1%. Lejos aún del casi 1,5% que destina Chile o Brasil.

Personas con discapacidad y trasplantadas podrán viajar gratis en tren. Es en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, el pase libre multimodal, que permite acceder a esta prestación, solo incluía viajes automotores y fluviales. El beneficio también alcanza a personas en lista de espera para un trasplante.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

2011-2020: la década más cálida registrada desde que se tienen registros. Es el récord que nadie quería comunicar, pero que inevitablemente sabíamos iba a llegar algún día. La década que inicia será la obligatoria oportunidad de marcar una diferencia en una real acción climática.

Por Tais Gadea Lara

Cuáles serían los beneficios de una semana laboral de 4 días. El director de Humanize Consulting y experto en recursos humanos Alejandro Melamed considera que es mejor trabajar por objetivos que por tiempo. "Hay que dejar de calentar la silla para cumplir con la burocracia", enfatiza en esta breve entrevista.

Por Florencia Tuchin

Señalan cuatro ejes prácticos para retomar la senda de los ODS pospandemia. El grupo internacional de expertos 17 Rooms cree que, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (cuya importancia quedó enfatizada por el COVID-19), los gobiernos deben trabajar en justicia social, cuidado del ambiente e inclusión tecnológica y educativa.

Por Zia Khan y John W. McArthur

Te compartimos algunas publicaciones destacadas de las redes sociales 📱 😉

💆‍♀️💆‍♀️Que el 2021 sea con mucha salud mental. Desde Naciones Unidas nos dejan estos pequeños pero importantes consejos para que este año cuidemos nuestra salud mental. ¿Qué no nos puede faltar? ⛹️‍♀️ Hacer ejercicio regularmente, 🍎 comer sano, 🍃 disfrutar de paseos con familia y amigos (siempre cumpliendo los protocolos), y 🗣️ hablar de nuestros sentimientos, entre otros.

Una pediatra diferente: la instagramer que se destaca por compartir reels explicativos de la manera más divertida. Jime Le Bellot es @soymamaypediatra en Instagram. Comparte con sus 215 mil seguidores contenido sobre pediatría. Con sus videos dinámicos conquistó las redes sociales a través de sus conocimientos, bailes, música y buena onda. Desarma mitos, brinda talleres y promueve la crianza a través del respeto y la comunicación.

Antes de terminar con el recorrido de hoy, te muestro dos campañas en las que podés participar y una película para que veas esta noche 📺 🍿

#NoMoreMatildas (#NoMásMatildas): una campaña por las mujeres en la ciencia. Lanzada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AIMT), busca visibilizar a las científicas y combatir estereotipos. El nombre hace referencia a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciar la discriminación que sufrían en este ámbito.

Una campaña ofrece a los ciudadanos salvar metros cuadrados de bosques desde el celular. Desde el sitio de Banco de Bosques, las personas pueden hacer una donación para que la organización pueda comprar y preservar bosque nativos. Ya se salvaron 307.308 m2 del bosque Urugua-í en Misiones. Propiedades con bosque nativo en su interior salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario y la ONG busca garantizar su conservación.

Jueves de estreno en CINE.AR TV. Hoy a las 20 horas se transmitirá “El vagoneta en el mundo del cine”. La película dirigida por Maximiliano Gutiérrez trata sobre las aventuras de un grupo de amigos que decide instalar un cartel para poder vivir sin trabajar, pero deberán encontrar algún sponsor para poder cumplir su sueño.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🙋🏻‍♀️🙅‍♀️ Te contamos cómo funciona la red de mujeres que ayudan a víctimas de violencia de género, un trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad.
  • 📚🎒 Qué libros recomiendan leer estudiantes y docentes en 2021: la comunidad de REAPRENDER comparte los títulos que le gustaron y sugieren no perderse este año.

Hasta ahora, repasamos las noticias clave de esta mañana. No te olvides de que nos reencontramos a las 5 PM con más información. Nos vemos en un rato. ¡Que tengas un lindo día! 🌞

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Drovetto.