2021-01-15-am- RED/ACCIÓN

2021-01-15-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Feliz viernes para todos y todas! 😎 Ya queda menos para el fin de semana. Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes. Y, al final, te compartimos actividades para que hagas en estos días. ¡Empecemos!

Ilustración: Denise Belluzzo

El eslabón clave para librar de la violencia de género a mujeres "doblemente encerradas". En diciembre, el Gobierno de Córdoba lanzó la Red de Acompañantes Comunitarias: un grupo de voluntarias que dan una primera asistencia en lugares donde el Estado no podía acceder. Su tarea —que incluye interpelar y asistir a víctimas— resulta fundamental en tiempos de pandemia.

Por Ariana Budasoff

Ahora repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: Télam

Argentina superó las 45 mil muertes por COVID-19 y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra. El reporte del jueves señaló 142 nuevos fallecimientos y 13.286 nuevos contagios. Argentina es el cuarto país con más muertes de Latinoamérica por detrás de Brasil, México y Colombia. Mañana llega de Moscú el vuelo con las segundas dosis de las 300.000 unidades de la vacuna Sputnik V.

Un 95% de pacientes de coronavirus desarrollan anticuerpos en 45 días. Es el resultado de un estudio del Instituto Leloir y el Conicet a partir de 3.000 muestras en el país, que permite avanzar en tratamientos con donación de plasma. En el 90% de los casos los anticuerpos se generaban a la tercera semana de tener los síntomas. El estudio también mostró que los niveles de anticuerpos en sangre pueden permanecer altos hasta tres meses.

Foto: Télam

Alberto Fernández: "La batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles”. Durante su promulgación, el presidente consideró que la ley de interrupción voluntaria del embarazo es “un gran paso y el resultado de una lucha colectiva”. Pero también miró al futuro: “Se requieren leyes y cambios en la mentalidad. Queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran". También se promulgó la “ley de los 1.000 días”.

Mañana vuelve a subir el precio de los combustibles. El aumento, el segundo en dos semanas, será del 2% en la nafta y 1,4% para el gasoil. Es por una actualización en los impuestos que pagan los combustibles, que rige desde hoy. El 5 de enero habían subido un 3%. En CABA, el valor de la súper superará los 70 pesos.

Foto: AFP

Biden anunció un plan de rescate económico por 1,9 billones de dólares. El llamado "Plan de Rescate Estadounidense" hará foco en desempleados, desalojados y personas que no alcanzan a comprar alimentos. Los cheques de ayuda subirán de 600 a 2.000 dólares. También se destinarán fondos a sostener pequeñas empresas y a financiar vacunación e investigaciones de COVID-19.

Foto: AFP

Un terremoto de magnitud 6,2 en Indonesia causa al menos 34 muertes y decenas de heridos. Hubo derrumbes de edificios, entre ellos un hospital. Ocurrió en la isla de Célebes y afectó especialmente a la ciudad de Mamuju, la capital provincial, que tiene 110.000 habitantes.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Continuamos con más noticias que hablan sobre la situación sanitaria 👨‍💻

La curva de contagios está estable en los barrios populares. Actualmente, el 42% de los vecinos de barrios populares están inmunizados, según estimaciones del programa DetectAr A nivel de toda la ciudad de Buenos Aires se estima que entre el 14% y el 15% de la población desarrolló anticuerpos. La mayor concentración de casos de la ciudad se da en Recoleta y Palermo.


47 millones de mujeres y niñas caerán debajo de la línea de la pobreza
.
Es una proyección de ONU Mujeres a raíz de la pandemia. Las migrantes y refugiadas constituyen el grupo más vulnerable, ya que, por racismo y xenofobia, les resulta más difícil conseguir empleos formales.

Por Maria Celeste Ruiz y Núria Pedrós Barnils

Las vacunas genéticas abren la puerta para la cura de otras enfermedades. El innovador desarrollo tecnológico de los inoculantes de Pfizer/BioNTech y de Moderna es la gran esperanza para combatir al COVID-19 y una larga serie de males conocidos, como cáncer y esclerósis múltiple.

Foto: AFP

Según al OMS, 10 países del mundo concentran 95% de la vacunas del COVID-19. Son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. Así lo señala la web de análisis de datos Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad de Oxford.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

La importancia del ocio y las vacaciones: tiempo de recargar. El descanso, que muchas veces suele ser mal visto, es fundamental porque impacta en la salud física y emocional de las personas, su productividad y su creatividad. De hecho, la OIT considera indispensable contar con regímenes de trabajo y descanso.

Por Stella Bin

Sole Simond: "Entendí con el tiempo que escribía para generar silencio". En su libro "Empezar de nuevo" cuenta cómo, a través del duelo de un divorcio y lo que vino después, empezó a adentrarse en lo que llama “el misterio de la evolución”. Es directora editorial de OHLALÁ! y dicta cursos de meditación.

Por Javier Sinay

El cantante de Árbol y su predilección literaria por El principito. "Siempre tiene algo para rescatar y está vigente", opina Pablo Romero acerca de la clásica obra de Antoine de Saint-Exupéry. Árbol acaba de presentar “Azul”, un cover de la banda mexicana Little Jesús.

Por Delfina Campos

Continuamos con algunas publicaciones que hablan sobre la desinformación, género e inclusión 📱

😢 La desinformación no nos da respiro. AJ+ en Español nos cuenta algunas de las cualidades típicas de la desinformacion para que podamos identificar qué tan sanas son nuestras relaciones informativas. Algunas son: te hace dudar de tu juicio y experiencia, te obliga a tomar decisiones impulsivas, te llena de prejuicios, entre otras.

Mar del Plata: un boliche le negó la entrada a una mujer por tener sobrepeso. La modelo y estudiante tucumana, Sofía Elizabeth Ortiz Andrada, dice que el personal de seguridad de Bruto, un local bailable ubicado en Playa Grande, donde tenía una reserva, le dio distintas excusas para no dejarla pasar. El INADI se puso a disposición.

🤔 ¿Conocés el efecto Matilda? 👩‍🔬 🔬 Se trata de la falta de reconocimiento a las mujeres científicas y sus logros, atribuyéndolos a compañeros de trabajo, jefes o maridos. 👀 ¿Y si Einstein hubiese nacido mujer? Este video no solo te muestra que hubiera pasado sino también te explica por qué la ciencia no debe ser solo cosa de hombres.

Un hombre con discapacidad motriz socorrió a 53 personas bajo la nieve en Madrid. Daniel se desplaza en silla de ruedas y vio una solicitud de vehículos 4x4 para trasladar a personas en medio del temporal que atraviesa la capital española. Así, el hombre de 47 años llevó a personal sanitario y pacientes hacia hospitales en su camioneta.

Como lo prometido es deuda, te dejo algunas actividades para que organices con tus amigos o familia y disfrutes este fin de semana 😎 ☀️

Una oportunidad para los artistas: el concurso que puede darles una alegría 😄 La cuenta de Twitter de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires publicó una gran oferta para todos los artistas. Se trata de un concurso donde cuatro proyectos serán elegidos para participar de encuentros virtuales junto a APPEAE y FIBA. Así que si tenés una obra o proyecto en camino, ¡hora de postularse!

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🚀 Actividades. En Tecnópolis habrá talleres de danzas urbanas, percusión, rap, beatbox y juegos de rol, entre otros. Es hasta el domingo. Reserva tu entrada gratuita acá.
  • 🎞️ Cine. Netflix estrena este sábado “Jumanji: En la selva”. La película trata sobre un videojuego que absorbe a cuatro estudiantes. Una vez en la selva, deben embarcarse en una búsqueda en sus avatares, que no coinciden para nada con la realidad.
  • 🎵 Shows. Spinetta y Serú Girán serán homenajeados. Las bandas tributo Lumineria y Total Interferencia actuarán en vivo este sábado a las 20:30 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), las entradas se compran en boletería.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🙇🏻‍♂️📲 WhatsApp: o compartís información con Facebook o dejás de usar la app. En FUTURO, una explicación a un problema que desafía a millones de usuarios.
  • 👂🏻📞 Los cientos de llamados de Oscar, el hombre de 81 años que habla por teléfono con adultos mayores que viven solos.

¡Eso es todo por ahora! Nos reencontramos a las 5 PM con más información. ¡Espero que disfrutes el día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.