2021-01-15-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-15-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todos! 😎 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes del viernes. Y, al final, te compartimos actividades para que hagas en estos días.

Ilustración: Denise Belluzzo

El eslabón clave para librar de la violencia de género a mujeres "doblemente encerradas". En diciembre, el Gobierno de Córdoba lanzó la Red de Acompañantes Comunitarias: un grupo de voluntarias que dan una primera asistencia en lugares donde el Estado no podía acceder. Su tarea —que incluye interpelar y asistir a víctimas— resulta fundamental en tiempos de pandemia.

Por Ariana Budasoff

Ahora repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

El Gobierno porteño ratificó ante los gremios docentes que las clases empezarán el 17 de febrero. Fue durante el primer encuentro del año entre funcionarios y representantes de los maestros. "La presencialidad es una prioridad absoluta", planteó la Ciudad. Desde el sindicato UTE-CTERA plantearon que el aumento de contagios y la falta de espacios en los edificios, "hacen que no estén dadas las condiciones" para el retorno a las clases presenciales en esa fecha.

Foto: Télam

Ya se aplicaron 2 de cada 3 vacunas que recibió la Argentina. Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al informar que esta mañana ya se habían aplicado 200.759 de las 300.000 dosis de la Sputnik-V. En esta etapa, la vacuna la recibe el personal de salud de entre 18 y 59 años que presta servicios en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan el virus. La segunda tanda de vacunas llegará de Rusia mañana.

En 2020 y por quinto año consecutivo los jubilados perdieron poder de compra. La inflación acumulada de 2020 fue del 36,1%. Mientras que las jubilaciones mínimas sumaron el año pasado un incremento del 35,3% y la máxima, del 24,3%. En consecuencia, los jubilados que cobran el haber mínimo tuvieron una pérdida del 0,6% y los que perciben la máxima, del 8,7%.

Foto: AFP

Tras la promulgación de la ley de los "1000 Días" anuncian que habrá mejoras en la AUH y AUE. La directora de la ANSeS, Fernanda Raverta, explicó que la Asignación por Embarazo (AUE) se extenderá de 6 a 9 meses. Y quienes cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán una asignación anual más, durante los 3 primeros años de vida del niño.

Telegram y Signal registran más descargas que WhatsApp en Latinoamérica. Ocurre al analizar el comportamiento de los usuarios entre el 2 y el 13 de enero. Justamente a principio de año WhatsApp anunció que cambiará desde el 8 de febrero su política de privacidad para poder compartir más datos de los usuarios con su empresa madre, Facebook. Desde entonces, millones de personas empezaron a migrar hacia otras aplicaciones.

Continuamos con más noticias que hablan sobre la situación sanitaria 👨‍💻

La curva de contagios está estable en los barrios populares. Actualmente, el 42% de los vecinos de barrios populares están inmunizados, según estimaciones del programa DetectAr A nivel de toda la ciudad de Buenos Aires se estima que entre el 14% y el 15% de la población desarrolló anticuerpos. La mayor concentración de casos de la ciudad se da en Recoleta y Palermo.


47 millones de mujeres y niñas caerán debajo de la línea de la pobreza
.
Es una proyección de ONU Mujeres a raíz de la pandemia. Las migrantes y refugiadas constituyen el grupo más vulnerable, ya que, por racismo y xenofobia, les resulta más difícil conseguir empleos formales.

Por Maria Celeste Ruiz y Núria Pedrós Barnils

Las vacunas genéticas abren la puerta para la cura de otras enfermedades. El innovador desarrollo tecnológico de los inoculantes de Pfizer/BioNTech y de Moderna es la gran esperanza para combatir al COVID-19 y una larga serie de males conocidos, como cáncer y esclerósis múltiple.

Foto: AFP

Según al OMS, 10 países del mundo concentran 95% de la vacunas del COVID-19. Son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. Así lo señala la web de análisis de datos Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad de Oxford.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

El negocio de la información: Facebook afila su estrategia con WhatsApp. Hace algunos días los usuarios de WhatsApp se encontraron con un mensaje que les decía que los términos y condiciones de la app habían cambiado. La compañía dice que usará información para ayudar a operar, personalizar y promocionar sus servicios.

Por Axel Marazzi

La importancia del ocio y las vacaciones: tiempo de recargar. El descanso, que muchas veces suele ser mal visto, es fundamental porque impacta en la salud física y emocional de las personas, su productividad y su creatividad. De hecho, la OIT considera indispensable contar con regímenes de trabajo y descanso.

Por Stella Bin

Guía de verano para visitar los mejores museos porteños. 'Crear mundos' es el título de la nueva exhibición de PROA, que reúne a 64 artistas mujeres cuyo común denominador es haber expuesto al menos una vez en ese museo. Un panorama sobre este y otros spots.

Por Delfina Campos

Sole Simond: "Entendí con el tiempo que escribía para generar silencio". En su libro "Empezar de nuevo" cuenta cómo, a través del duelo de un divorcio y lo que vino después, empezó a adentrarse en lo que llama “el misterio de la evolución”. Es directora editorial de OHLALÁ! y dicta cursos de meditación.

Por Javier Sinay

El cantante de Árbol y su predilección literaria por El principito. "Siempre tiene algo para rescatar y está vigente", opina Pablo Romero acerca de la clásica obra de Antoine de Saint-Exupéry. Árbol acaba de presentar “Azul”, un cover de la banda mexicana Little Jesús.

Por Delfina Campos

Continuamos con algunas publicaciones que hablan sobre la desinformación, género e inclusión 📱

😢 La desinformación no nos da respiro. AJ+ en Español nos cuenta algunas de las cualidades típicas de la desinformacion para que podamos identificar qué tan sanas son nuestras relaciones informativas. Algunas son: te hace dudar de tu juicio y experiencia, te obliga a tomar decisiones impulsivas, te llena de prejuicios, entre otras.

Mar del Plata: un boliche le negó la entrada a una mujer por tener sobrepeso. La modelo y estudiante tucumana, Sofía Elizabeth Ortiz Andrada, dice que el personal de seguridad de Bruto, un local bailable ubicado en Playa Grande, donde tenía una reserva, le dio distintas excusas para no dejarla pasar. El INADI se puso a disposición.

🤔 ¿Conocés el efecto Matilda? 👩‍🔬 🔬 Se trata de la falta de reconocimiento a las mujeres científicas y sus logros, atribuyéndolos a compañeros de trabajo, jefes o maridos. 👀 ¿Y si Einstein hubiese nacido mujer? Este video no solo te muestra que hubiera pasado sino también te explica por qué la ciencia no debe ser solo cosa de hombres.

Un hombre con discapacidad motriz socorrió a 53 personas bajo la nieve en Madrid. Daniel se desplaza en silla de ruedas y vio una solicitud de vehículos 4x4 para trasladar a personas en medio del temporal que atraviesa la capital española. Así, el hombre de 47 años llevó a personal sanitario y pacientes hacia hospitales en su camioneta.

Como lo prometido es deuda, te dejo algunas actividades para que organices con tus amigos o familia y disfrutes este fin de semana 😎 ☀️

Una oportunidad para los artistas: el concurso que puede darles una alegría 😄 La cuenta de Twitter de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires publicó una gran oferta para todos los artistas. Se trata de un concurso donde cuatro proyectos serán elegidos para participar de encuentros virtuales junto a APPEAE y FIBA. Así que si tenés una obra o proyecto en camino, ¡hora de postularse!

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🚀 Actividades. En Tecnópolis habrá talleres de danzas urbanas, percusión, rap, beatbox y juegos de rol, entre otros. Es hasta el domingo. Reserva tu entrada gratuita acá.
  • 🎞️ Cine. Netflix estrena este sábado “Jumanji: En la selva”. La película trata sobre un videojuego que absorbe a cuatro estudiantes. Una vez en la selva, deben embarcarse en una búsqueda en sus avatares, que no coinciden para nada con la realidad.
  • 🎵 Shows. Spinetta y Serú Girán serán homenajeados. Las bandas tributo Lumineria y Total Interferencia actuarán en vivo este sábado a las 20:30 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), las entradas se compran en boletería.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🙇🏻‍♂️📲 WhatsApp: o compartís información con Facebook o dejás de usar la app. En FUTURO, una explicación a un problema que desafía a millones de usuarios.
  • 👂🏻📞 Los cientos de llamados de Oscar, el hombre de 81 años que habla por teléfono con adultos mayores que viven solos.

¡Ahora sí! Fin del recorrido. Nos volvemos a reencontrar mañana a las 7.30 AM con más información. Espero que termines bien el día. ¡Buen fin de semana! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.