2021-01-18-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-18-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todos! 😎 Primero, nuestra nota del día. Y después, un repaso de las noticias más importantes del lunes 👇

Intervención: Denise Belluzo

Los 500 llamados de Oscar, el hombre de 81 años que habla por teléfono con adultos mayores que viven solos. Es uno de los 140 voluntarios de la AMIA que acompañan a personas en situación de aislamiento. Por la pandemia, el programa se reconvirtió para estar cerca con un gesto simple pero poderoso: la escucha. Dos veces por semana, unas 300 personas reciben un llamado de personas como Oscar. ¿De qué hablan? ¿Cuánto tiempo conversan? ¿Qué valor le dan al diálogo?

Por David Flier

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: AFP

El Gobierno hizo pública la preocupación por el aumento de contagios en jóvenes de 15 a 19 años. La curva de nuevos casos de COVID-19 en esa franja etaria presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento "acelerado", dijo hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Y detalló que casi 1 de cada 10 casos desde que arrancó la pandemia corresponde a menores de 20 años: 157.052 en total.

Foto: AFP

El primer lote de vacunas fabricadas en la Argentina sale para México, donde se fraccionarán. El laboratorio nacional mAbxience enviará hoy el primer lote de la sustancia activa de la vacuna de Oxford/AstraZeneca a México para que el laboratorio Liomont termine con el proceso productivo: empaquetado, etiquetado y distribución en América Latina. Este primer lote equivale a entre 6 o 7 millones de dosis.

Evalúan extender el congelamiento de los alquileres, que vence el 31 de enero. Se trata del decreto que mantiene la posibilidad de que los inquilinos o tomadores de créditos hipotecarios UVA paguen el mismo monto que pagaban en marzo del año pasado. Además, la norma suspende los desalojos. El Gobierno lo prorrogaría por uno o dos meses más. Los inquilinos advierten que un 40% de ellos están endeudados, según la Federación de Inquilinos.

Foto: AFP

Propuesta del campo para dejar de gravar con IVA a los alimentos básicos. La Federación Agraria Argentina sacó un comunicado en el que le proponen al Gobierno que elimine el IVA a productos de la canasta básica, como cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y aceites. La Casa Rosada aspira a recuperar el diálogo con las agrupaciones del campo tras el paro de la semana pasada y así consensuar precios internos y abastecimiento.

Foto: Télam

Las medidas de Biden para revertir políticas de Trump en sus primeros días como presidente de Estados Unidos. Asumirá el poder el miércoles y se espera que rápidamente emita una serie de decretos para revertir vetos migratorios y regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático. También se aguarda que el presidente electo tenga como objetivo la reunificación de familias separadas en la frontera con México y ordene medidas sobre el uso de barbijos.

Ahora vamos con una nota de nuestra red latinoamericana de Periodismo Humano ✍️

No es la señora que ayuda en tu casa, es la señora que trabaja en tu casa. Durante mucho tiempo se han utilizado numerosos eufemismos para nombrar a las personas, la mayoría mujeres. que lavan, planchan, ordenan, cocinan y hasta pasean a la mascota. Pero ellas no lo hacen por cariño, o porque les sobre tiempo. El trabajo doméstico es una actividad remunerada y como tal merece los mismos derechos que cualquier otra.

Por Mayuri Castro

Hoy recordamos uno de los hechos tristes de 2020 😢.

Foto: Télam

Se cumple un año del asesinato de Fernando Báez Sosa. El joven fue atacado por un grupo de jugadores de rugby a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell. La fiscal Verónica Zamboni presentó ante el juez, David Mancinelli, la requisitoria de elevación a juicio contra los ocho imputados. Este pedido se deriva del análisis de varias pruebas con las que pudo determinar la participación de cada uno de los acusados.

La cooperativa Reciclando Conciencia limpia playas y recicla los residuos que encuentra en la arena. La acción solidaria busca que los turistas sean parte de la causa y los convocan para que durante la jornada acompañen al grupo de voluntarios en la recolección de residuos. En el recorrido por Pinamar, por ejemplo, se recolectaron 286 kilos de residuos a lo largo de 1,8 kilómetros de playa.

Seguimos con otras noticias que hablan sobre la situación sanitaria 💉

Foto: Télam

En febrero empezarán a vacunar al personal docente. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el mes que viene los y las docentes se podrán empezar a aplicar las dosis, y destacó que “en todo momento se puso como prioritario” a ese sector para que el ciclo lectivo 2021 se pueda realizar en forma presencial.

Rusia comenzará a aplicar en marzo otra vacuna para prevenir el coronavirus. El Centro Chumakov está en la última parte de la segunda fase de ensayos clínicos de la nueva vacuna, y su eficacia se prueba en un grupo de voluntarios. Actualmente, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó el uso de las dos vacunas Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCorona, de Vector.

Intervención: Denise Belluzzo

¿Cuánto me inmuniza una sola dosis de la vacuna? ¿Las vacunas son compatibles con otros medicamentos? Contestamos tus preguntas. Conocé nuestra guía de preguntas y respuestas sobre las vacunas para frenar el avance del nuevo coronavirus, que armamos con la ayuda de la comunidad de RED/ACCIÓN.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

El negocio de la información: Facebook afila su estrategia con WhatsApp. Hace algunos días los usuarios de WhatsApp se encontraron con un mensaje que les decía que los términos y condiciones de la app habían cambiado. La compañía dice que usará información para ayudar a operar, personalizar y promocionar sus servicios.

Por Axel Marazzi

Mariano Narodowski: "La desescolarización en casi todo el mundo es tan brutal que apenas lo estamos entendiendo". Es profesor de la Universidad Di Tella y miembro de Pansophia Project y eduKuber, dos espacios de investigación sobre temas relacionados a la Educación. Y desde ahí pronostica la llegada de una escuela muy diferente de la que conocemos.

Por Stella Bin

El equilibrio entre "clicks" y "clocks", el gran desafío de los medios. "Entre los títulos atractivos y el contenido valioso que genere tiempo de lectura", explica el periodista y empresario Alex Milberg. Es en un contexto en el cual "las redes sociales traccionan entre el 10 y el 30 por ciento de la audiencia a los grandes medios".

Por Juan Iramain

Antes de irme, te dejo un podcast y una actividad para que disfrutes esta semana 🤓 📻

Emma Watson se lanzó al mundo del podcasting con una entrevista exclusiva a Reni Eddo-Lodge. La actriz y activista británica publicó su primer capítulo donde habla, discute, analiza y reflexiona con la autora del libro "¿Por qué ya no hablo sobre razas?". En su cuenta de Instagram, Watson anunció su nuevo logro: "Este podcast me ha ayudado a comprender el racismo sistemático, la supremacía blanca y la experiencia de los indígenas y personas de color".

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Se reprogramo el circuito "Libro Móvil" porteño. 🚐 📚 Las actividades en el Parque de la Estación se reprogramaron para este viernes. La iniciativa del Libro Móvil busca llevarte lo mejor del mundo literario. Además, vas a poder asociarte a la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires y así acceder a su sistema de préstamo de libros.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🚬📢🚫 Regular la publicidad de cigarrillos: una medida que podría salvar vidas

¡Ahora sí! Estas fueron las las noticias más importantes del día. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM para brindarte más información. ¡Adiós! Que termines bien el día 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.