2021-01-19-am- RED/ACCIÓN

2021-01-19-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola a todos y todas! 👋 Antes de arrancar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, te presentamos nuestra nota del día 👇

¿Bajaría el consumo si el marketing de cigarrillos estuviera prohibido? Cada año, en la Argentina mueren 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. La publicidad es uno de los factores clave relacionados con el mayor consumo de tabaco. Varios países lograron reducir la cantidad de fumadores con medidas como el etiquetado neutro. ¿Qué planes hay en la Argentina?

Por Francisco Argerich

Ahora sí, continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Un terremoto en San Juan se sintió en en otros puntos del país. El sismo fue de 6.4 en la Escala de Ritcher y ocurrió a las 23:46 del lunes, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES). Tuvo epicentro a 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y réplicas durante toda la madrugada. Se sintió en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y hasta en barrios de CABA. Hasta el momento no se informaron víctimas fatales, aunque sí un herido grave y dos menores con heridas leves, los tres víctimas de caída de mampostería. Hubo daños en las rutas y en viviendas precarias del barrio Rivadavia, en la ciudad de San Juan.

Foto: Ministerio de Salud

El Gobierno planea vacunar a 25 millones de personas en 2021. Es el 85% de los mayores de 18 años. Para ello, contará —en el lapso febrero-julio— con 51.430.000 de dosis entre la Sputnik V y la vacuna de Oxford-AstraZeneca. De esta última, el país contará tanto con la producida en Inglaterra (en febrero se recibirán 3 millones) como la de Argentina. Hoy comienza a aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V, que llegó el sábado al país.

La OMS señaló que se está al borde de un "fracaso moral" por la distribución de las vacunas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, alertó así por la inequidad en el acceso a las vacunas. Hasta ahora se vacunaron 39 millones de personas en 49 países, lo que significa apenas el 0,5% de la población mundial.

La ANMAT aprobó un test hecho en Argentina para la detección rápida del COVID-19. "Permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas", según explicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En parte es gracias a su costo más accesible (entre 5 y 7 dólares). El INTO también informó: "Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad".

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: Télam

Los alquileres en CABA subieron hasta un 60% en 2020. Es según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Los monoambientes pasaron de 14.000 pesos a 22.000, un alza del 57,1%, y los 3 ambientes de 25.000 a 40.000.

Washington espera blindada la asunción de Joe Biden. Unas 25.000 tropas de la Guardia Nacional, más de lo que se destina actualmente a guerras en el extranjero, fueron destinadas a cuidar la seguridad en la capital estadounidense, en estado de emergencia. Mañana Biden sucede a Trump. Tras la violenta jornada en el Capitolio del 6 de enero hay alerta en todo el país por posibles manifestaciones de seguidores del presidente saliente.

Seguimos con una noticia que habla sobre la alimentación de los argentinos 🥩 🥗 🥛

Foto: Télam

La dieta argentina: menos carne, poca verdura y menos de 2 litros diarios de agua. Según un informe de la Universidad Siglo 21, solo el 15% de los argentinos consume carne diariamente. Además, sólo 4 de cada 10 come diariamente verduras; y apenas 1 de cada 3, frutas, leche y yogur. Se puede incidir la gran presencia de harinas y panificados en la dieta. En relación a la hidratación, casi 4 de cada 10 manifestaron ingerir menos dos litros de agua por día.

A continuación te presentamos unas historias de Instagram de RED/ACCIÓN 📱

Un restaurante dentro de una cárcel. Personas detenidas en el penal N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, empezaron a tener clases de gastronomía y cocina. A mitad de año abrirán un restaurante. ¿El objetivo del proyecto? Facilitar la inserción laboral de esas personas una vez terminada su condena. Conocé el proyecto viendo estas historias de Instagram.

Por Lucía Castro

La importancia de la escucha 👂 💬 A veces olvidamos lo mucho que puede ayudar un simple gesto como escuchar al otro con atención. En esta ilustración Pictoline te explica por qué es importante y cómo podemos hacerlo mejor: expresar interés, reflejar y demostrar entendimiento y hacer preguntas para comprender mejor.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Los adultos mayores necesitan la ternura de los jóvenes en este duro momento. Nadie espera con tantas ansias el final del confinamiento como las cerca de 5 millones personas mayores de 65 años del país. Son personas que merecen un homenaje y, también, requieren del acompañamiento de la población joven.

Por Juan Carr

Regina Espinoza Athié: "Buscamos ayudar a las personas a ser su mejor versión". La cofundadora y CEO de Cuéntame, una plataforma que surgió para combatir la depresión, el estrés laboral y otras situaciones potenciadas por la pandemia, explica de qué forma los usuarios obtienen herramientas que promueven el bienestar emocional.

Por Axel Marazzi

El problema del amor vuelve a ser examinado por Eva Illouz. Es para algunos la mayor teórica del amor contemporáneo. Sobre su nuevo libro dice: "Me interesa la manera en que nuestras experiencias emocionales son conducidas por las instituciones, cómo actúan en nuestro interior fuerzas sociales que no vemos".

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Te mostramos una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado de los océanos 🐳 y dos noticias que hablan sobre cultura e inclusión en Mar del Plata 🌈 🏖️

Cuidemos nuestros océanos 🐋 🌊 En este breve video de Instagram, Eco House te recomienda cinco documentales para aprender sobre el cuidado de los océanos y la vida marina 🐬 🐠 : "A plastic ocean", "En busca del coral", "Buscando a las toninas", "Vaquita marina" y "Mission blue".

Mar del Plata: un exprostíbulo VIP se convertirá en centro cultural. La Asociación Civil Colectiva por un Mundo Igualitario (AMI) quedó a cargo del lugar por decisión judicial. Claudia Vega, su presidenta, dijo que fundarán allí un espacio con perspectiva de géneros que trabaje por los derechos de la diversidad sexual.

Foto: Télam

Un proyecto busca hacer más accesibles los balnearios de Mar del Plata. La Fundación Lautaro Te Necesita presentó en los poderes Ejecutivo y Legislativo una iniciativa que contempla incluir señalética en un radio de 10 cuadras alrededor del balneario, rampas adecuadas, estacionamiento para discapacidad y sillas anfibias, entre otras características.

Antes de irme, te recuerdo que esta noche es la final del fútbol femenino ⚽ 🏆

Superclásico: Boca y River disputan la final del fútbol femenino 💪 Este martes a las 19.10, ambos equipos se enfrentarán en el estadio de Vélez para definir el campeón del Torneo Transición 2020. En caso de empate a las 90 minutos, irán a penales. En tiempos donde las mujeres alzan su voz, hoy ellas se vuelven protagonistas en una cancha donde por años, las miradas y los aplausos eran únicamente dedicadas a los hombres.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🩸💉 Los mitos y los prejuicios que hacen que disminuya la donación voluntaria de sangre.
  • 👨🏻‍💼⚖️ Derechos humanos y empresas: una agenda que crece tras la pandemia.

Estas fueron las noticias clave de esta mañana. No te olvides de que nos reencontramos a las 5 PM para brindarte más información. Espero que tengas un lindo día ☀️ ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.