2021-01-19-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-19-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes a todos! 👋 Antes de continuar con el repaso de las noticias más importantes del martes, te presentamos nuestra nota del día 👇

¿Bajaría el consumo si el marketing de cigarrillos estuviera prohibido? Cada año, en la Argentina mueren 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. La publicidad es uno de los factores clave relacionados con el mayor consumo de tabaco. Varios países lograron reducir la cantidad de fumadores con medidas como el etiquetado neutro. ¿Qué planes hay en la Argentina?

Por Francisco Argerich

Ahora sí, continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Gobierno de San Juan

Alberto Fernández viajó a San Juan para evaluar los daños del terremoto. El Presidente modificó su agenda y visitó al gobernador Sergio Uñac para conocer las consecuencias en las zonas más afectadas. El terremoto fue de 6,4 en la escala Richter, el registro más alto desde 1977, y se sintió en Córdoba, San Luis, Tucumán y Mendoza. No hubo víctimas fatales pero sí lesionados y daños materiales a viviendas, edificios, supermercados y rutas.

La inflación mayorista aumentó 4,4% en diciembre y cerró el año con un alza de 35,4%. Eso significa que el alza estuvo por debajo de la inflación minorista, que cerró con una suba del 36,1% en 2020. Eso sí, la suba mensual sigue siendo preocupante. La buena noticia es que el costo de la construcción se desaceleró al 3,4% en diciembre. En noviembre había saltado 12,4%.

Foto: Ministerio de Salud

El jueves arranca el operativo para traer al país otras 5 millones de vacunas rusas. Aerolíneas preparará tres aviones para buscar el primer millón antes del domingo. El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que para fin de mes habrá gran disponibilidad de dosis y reveló que “en cuestión de horas” se autorizará su aplicación a mayores de 60 años. En total, el ministro afirmó que el país tiene aseguradas 51 millones de dosis.

En las playas de Pinamar prohibirán el ingreso de bebidas alcohólicas y regularán el uso de parlantes. Hoy las autoridades municipales terminarán de pulir los detalles y el alcance de las medidas para luego publicar el decreto comunal. Buscan desalentar reuniones masivas en la playa en el marco de la pandemia.

Foto: AFP

Con Washington blindada, Estados Unidos se prepara para la toma de posesión de Joe Biden. Será mañana, bajo un clima de tensión y con 25 mil militares en las calles de la capital estadounidense. El FBI ha advertido de posibles actos por parte de seguidores del actual presidente. El demócrata Biden prepara órdenes ejecutivas para revertir alguna de las políticas de Trump. Entre otras, regresará al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Seguimos con una noticia que habla sobre la alimentación de los argentinos 🥩 🥗 🥛

Foto: Télam

La dieta argentina: menos carne, poca verdura y menos de 2 litros diarios de agua. Según un informe de la Universidad Siglo 21, solo el 15% de los argentinos consume carne diariamente. Además, sólo 4 de cada 10 come diariamente verduras; y apenas 1 de cada 3, frutas, leche y yogur. Se puede incidir la gran presencia de harinas y panificados en la dieta. En relación a la hidratación, casi 4 de cada 10 manifestaron ingerir menos dos litros de agua por día.

A continuación te presentamos unas historias de Instagram de RED/ACCIÓN 📱

Un restaurante dentro de una cárcel. Personas detenidas en el penal N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, empezaron a tener clases de gastronomía y cocina. A mitad de año abrirán un restaurante. ¿El objetivo del proyecto? Facilitar la inserción laboral de esas personas una vez terminada su condena. Conocé el proyecto viendo estas historias de Instagram.

Por Lucía Castro

La importancia de la escucha 👂 💬 A veces olvidamos lo mucho que puede ayudar un simple gesto como escuchar al otro con atención. En esta ilustración Pictoline te explica por qué es importante y cómo podemos hacerlo mejor: expresar interés, reflejar y demostrar entendimiento y hacer preguntas para comprender mejor.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Los adultos mayores necesitan la ternura de los jóvenes en este duro momento. Nadie espera con tantas ansias el final del confinamiento como las cerca de 5 millones personas mayores de 65 años del país. Son personas que merecen un homenaje y, también, requieren del acompañamiento de la población joven.

Por Juan Carr

Regina Espinoza Athié: "Buscamos ayudar a las personas a ser su mejor versión". La cofundadora y CEO de Cuéntame, una plataforma que surgió para combatir la depresión, el estrés laboral y otras situaciones potenciadas por la pandemia, explica de qué forma los usuarios obtienen herramientas que promueven el bienestar emocional.

Por Axel Marazzi

El problema del amor vuelve a ser examinado por Eva Illouz. Es para algunos la mayor teórica del amor contemporáneo. Sobre su nuevo libro dice: "Me interesa la manera en que nuestras experiencias emocionales son conducidas por las instituciones, cómo actúan en nuestro interior fuerzas sociales que no vemos".

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Te mostramos una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado de los océanos 🐳 y dos noticias que hablan sobre cultura e inclusión en Mar del Plata 🌈 🏖️

Cuidemos nuestros océanos 🐋 🌊 En este breve video de Instagram, Eco House te recomienda cinco documentales para aprender sobre el cuidado de los océanos y la vida marina 🐬 🐠 : "A plastic ocean", "En busca del coral", "Buscando a las toninas", "Vaquita marina" y "Mission blue".

Mar del Plata: un exprostíbulo VIP se convertirá en centro cultural. La Asociación Civil Colectiva por un Mundo Igualitario (AMI) quedó a cargo del lugar por decisión judicial. Claudia Vega, su presidenta, dijo que fundarán allí un espacio con perspectiva de géneros que trabaje por los derechos de la diversidad sexual.

Foto: Télam

Un proyecto busca hacer más accesibles los balnearios de Mar del Plata. La Fundación Lautaro Te Necesita presentó en los poderes Ejecutivo y Legislativo una iniciativa que contempla incluir señalética en un radio de 10 cuadras alrededor del balneario, rampas adecuadas, estacionamiento para discapacidad y sillas anfibias, entre otras características.

Antes de irme, te recuerdo que esta noche es la final del fútbol femenino ⚽ 🏆

Superclásico: Boca y River disputan la final del fútbol femenino 💪 Este martes a las 19.10, ambos equipos se enfrentarán en el estadio de Vélez para definir el campeón del Torneo Transición 2020. En caso de empate a las 90 minutos, irán a penales. En tiempos donde las mujeres alzan su voz, hoy ellas se vuelven protagonistas en una cancha donde por años, las miradas y los aplausos eran únicamente dedicadas a los hombres.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🩸💉 Los mitos y los prejuicios que hacen que disminuya la donación voluntaria de sangre.
  • 👨🏻‍💼⚖️ Derechos humanos y empresas: una agenda que crece tras la pandemia.

Estas fueron las noticias más importantes del día. No te olvides de que nos reencontramos mañana a las 7.30 AM para darte más información. ¡Bye! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.