2021-01-20-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-20-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos y todas! 🧉 Continuamos el recorrido con nuestra nota del día. Luego, haremos un repaso de las noticias más importantes del miércoles. Sigamos. 👇

Ilustración: Juan Dellacha.

Faltan donantes voluntarios de sangre, pero el sistema expulsa a varios de ellos. En la pandemia bajó hasta un 80% la cantidad de donantes voluntarios y habituales en el país. Pero más allá del confinamiento, todavía existen discriminación y barreras que —contra la ley y sin argumentos científicos— impiden a los bancos de sangre llegar a la autosuficiencia de stock. Por qué se estigmatizan ciertos grupos y qué se hace, en Argentina y en el mundo, para revertir esta situación.

Por Daniela Chueke Perles

Ahora continuamos con las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: AFP

El Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Por recomendación de la ANMAT, autorizó desde este miércoles el uso de la vacuna en adultos mayores de 60 años. Además, precisó que la dosis reportó un rango de eficacia del 91,8% para esa franja etaria y la variable de seguridad es aceptable. En total los mayores de 60 son unos 7.375.000.

El viernes habrá una reunión para definir cómo será la vacunación de los docentes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las clases presenciales serán obligatorias y que se reunirá con los ministros de cada jurisdicción para definir la priorización de los docentes para la aplicación de la vacuna. Además, agregó que “somos conscientes de que no se va a poder vacunar en un mes a 1.450.000 personas”.

Gobernadores del Norte pidieron a Alberto Fernández que se suspendan las PASO. Son 10 las provincias que se lo volvieron a pedir al Presidente hoy en La Rioja durante una reunión con gobernadores. Argumentan que en agosto, cuando se realizarían las elecciones primarias, se encontrarán en el medio de la campaña de vacunación contra el COVID-19. La medida no tiene el apoyo de todo el oficialismo. Los gobernadores amenazan con adelantar las elecciones.

Foto: AFP

Joe Biden tomó posesión como el 46º presidente de los EE.UU. y puso fin a la era Trump. En su discurso prometió restaurar la convivencia interna y afirmó que “la democracia ha ganado”. Asume con el país dividido, en medio de una crisis sanitaria histórica y con la economía por los suelos. La ceremonia se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad. Por la mañana Donald Trump se despidió de Washington con un discurso en la que celebró sus logros e insinuó regresar.

Foto: AFP

Una fuerte explosión destrozó un edificio en pleno centro de Madrid. Hay al menos tres fallecidos y un desaparecido. La causa habría sido una explosión de gas. El edificio es una casa parroquial donde viven los curas de la iglesia del barrio y está situado junto a una residencia de ancianos y una escuela.

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🇺🇸 📝 La relación con China, los conflictos raciales y la economía interna. Joe Biden será desde este mediodía el nuevo presidente de los Estados Unidos. Te contamos cuáles serán sus políticas de gobierno y qué relación planea tener con la Argentina. Hablamos con Ayelén Oliva, politóloga especializada en política internacional, y Joaquín Harguindey, asesor legislativo y especialista en política estadounidense.

Seguimos con una noticia que habla sobre un gran desafío pendiente: terminar con el hambre 👇

Se registraron unos 50 niños en riesgo nutricional en el norte de Salta. Durante un barrido sanitario que asistió a más de 4.500 chicos, se notificaron afecciones gastrointestinales, deshidratación y cuadros febriles leves. El operativo llevado a cabo por el gobierno provincial se realizó en dos semanas en el departamento Orán y en el departamento San Martín.

¿Deben vacunarse las personas que recibieron placebo en investigaciones clínicas? ¿Las vacunas son compatibles con otros medicamentos? Conocé nuestra guía de preguntas y respuestas sobre las vacunas para frenar el avance del nuevo coronavirus. Esta guía la armamos con la ayuda de la comunidad de RED/ACCIÓN.

A continuación te compartimos algunos datos sobre el cambio climático 🔍

Una conversación simulada para que sepas qué responder si alguien dice que el cambio climático no es para tanto. 🌎 🌡️ El cambio climático es un tema que a pesar de su evidencia científica puede generar posiciones marcadamente opuestas. Por eso armamos estás placas para que si alguien descree o no comprende los impactos del cambio climático sobre la naturaleza y las personas, puedas tener una conversación útil. Deslizá hacia la derecha y revisá la conversación que recreamos 😉.

Te mostramos algunas publicaciones con perspectiva de género 📱

"Abrazo colectivo" ❤️: la publicación que invita a las mujeres a aceptar su cuerpo y el de otras sin prejuicios. La cuenta de Instagram @bellamentearg, a cargo de la activista Cande Yatche, incentivó a mujeres a dejar sus mensajes libres de juicios para apoyar a aquellas que no se sienten cómodas a ponerse un traje de baño 👙🩱 y disfrutar el verano tal y como son. Las usuarias dejaron en claro la construcción de un camino de aceptación y unión 💪.

Curso gratuito sobre varones y masculinidades para prevenir la violencia de género. Lanzado por Iniciativa Spotlight y el Instituto Masculinidades y Cambio Social, busca brindar herramientas para acompañar a adultos y adultas en el trabajo con adolescentes y jóvenes y contribuir así a la erradicación de violencias y femicidios.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Derechos humanos y empresas: una agenda que crece tras la pandemia. Cuando las empresas trabajan sobre derechos humanos, construyen soluciones más efectivas. “La crisis puso a prueba el verdadero propósito de las compañías, que no puede definirse en términos de maximización de la ganancia”, dice Julián D’Angelo.

Por Florencia Tuchin

Qué es la economía creativa y por qué invertir en ella puede generar un impacto social y ambiental positivo. Fundación Compromiso, Nesta y Upstart Co-Lab elaboraron un informe que aspira a demostrar que el arte y la cultura pueden ser un motor de inversiones. El caso de RED/ACCION es uno de los 44 artículos que constituyen este informe. Antes de la pandemia, la economía creativa representaba uno de los sectores de la economía mundial de más rápido crecimiento: UNESCO preveía que en los próximos años alcanzaría el 10% de la economía global.

Por Florencia Tuchin

"Para quien busca a su hijo o hija, tener alguien que lo llame es fundamental". Lidia Grichener, presidenta por 18 años y actual voluntaria en Missing Children enfatiza el valor que tiene el acompañamiento para padres y madres que buscan niños y niñas. También destaca que la pandemia hizo más difícil la búsqueda de menores desaparecidos.

Por David Flier

"Mostras del rock" y otros libros de música, fanzines y volumen. Es una enciclopedia-cómic de mujeres rockeras (firmada Barbi Recanati, la cantante de Utopians, ahora solista). “Las mujeres al principio la tenían tan difícil que terminaban llevando el espíritu más rockero de todos”, dice ella.

Por Javier Sinay

Piden trasladar a Rimbaud al Panteón pero Macron dice que no. El presidente francés dijo que los restos del poeta maldito permanecerán en su pueblo natal, luego del pedido de agrupaciones para que sea trasladado al espacio que ocupan grandes figuras de la cultura, junto a su amante, Paul Verlaine.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

En Jujuy organizan una colonia de vacaciones para adultos con discapacidad. Con protocolos sanitarios, la organización "Aquí Estoy" brinda clases de Zumba adaptada. También trabajan para comenzar actividades en pileta y ultiman detalles para arteterapia. Danza árabe y visitas guiadas son otras de las formas en que buscan incluir.

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te dejo una publicación con algunas recomendaciones 😎

Un pedido en Twitter que deja algunas recomendaciones 🎉 El podcast Radio Ambulante está en la búsqueda de documentales, libros, podcasts, y más, acerca del trabajo de la ONG Abuelas Plaza de Mayo. Y en las respuestas hay muchas opciones para aprender sobre el tema: ¿Quién soy yo?, documental de Estela Bravo, "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos" libro de Analia Argento, y más.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • ☑️👂🏼 Desde hace 21 años, siempre en enero, Edelman publica los resultados de su Trust Barometer, una encuesta hecha en 27 países. Qué revela la de 2021.

¡Eso es todo por ahora! Espero que termines bien el día y nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con más información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.