2021-01-21-am- RED/ACCIÓN

2021-01-21-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenos días a todos y todas! ☀️ Antes de comenzar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, arrancamos el recorrido con un video que explica el boom del bitcoin y una historia que nos ayuda a repensar la educación 👇

El alza de las criptomonedas, explicada en tres minutos. El aumento en la cotización del Bitcoin y otras criptomonedas se está llevando toda la atención del mundo financiero. Las razones detrás de esta tendencia incluyen una mayor inclusión digital a partir de la pandemia, y una puja geopolítica entre países para lanzar la primera moneda digital desde una banco central.

Por Francisco Argerich

"Pérdida de experiencia": cómo el modelo escolar del aula limita a niños y niñas. La falta de clases presenciales puso sobre la mesa la educación al aire libre, un modelo que entiende que el ambiente cuenta con estímulos para la mente de niños y niñas y que promueve trabajar la tierra. En Chile, ya desde hace tres años, enseñan a través de una red de huertas que funcionan en escuelas y universidades.

Por Margarita Arriagada

Seguimos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó que es "imprescindible" que vuelvan las clases presenciales. La SAP elaboró un informe en el cual advierte sobre el impacto negativo que genera que el alumnado no vuelva a las aulas, tanto a nivel educativo como emocional y social. También aportó una serie de pautas para el regreso a clase, con énfasis en el distanciamiento social, higiene, protocolos ante casos sospechosos y transporte escolar.

Piden ampliar el horario nocturno de bares y restaurantes de Mar del Plata. En un comunicado al gobernador Axel Kicillof, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) solicitó: "Necesitamos que los  potenciales  visitantes  puedan disfrutar la temporada sin  limitaciones horarias". Hoy está prohibida toda actividad comercial luego de la 1 de mañana. Los hoteleros señalan que en la primera quincena la ocupación estuvo entre el 25 y 30% en días hábiles (la peor en 20 años en esta época) y en 40% los fines de semana.

Reunión en el Gobierno para debatir ayudas económicas y el congelamiento de alquileres. El gabinete económico analizará hoy la posibilidad de relanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como también del Repro II, para ayudar a empresas a pagar sueldos. Otro punto en la agenda es el de alquileres y cuotas hipotecarias, cuyo congelamiento podría extenderse por uno o dos meses.

El déficit fiscal primario de 2020 fue del 6,5%, menor al esperado. Fue gracias a una suba gradual en la recaudación (que en diciembre aumentó por cuarto mes consecutivo) y a que se ajustó el gasto público extraordinario. En el presupuesto, el Gobierno había estimado un déficit fiscal primario de 8,2% del PBI en 2020. Si se incluyen los intereses de la deuda, el déficit fue de 8,5.

Foto: AFP.

Con 17 decretos en su primer día como presidente, Biden dio un giro en muchas políticas de Trump. El nuevo mandatario suspendió la construcción de un muro fronterizo con México. También firmó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París y frenó la retirada de la Organización Mundial de la Salud. También decretó que en edificios estatales será obligatorio el uso del barbijo.

Te compartimos algunos datos que quizás no sabías sobre el coronavirus 🦠 🔍

El período de incubación del virus y la posibilidad de contagiar. 🤧 Cuando una persona se contagia de COVID-19 no empieza a tener síntomas de inmediato. 🦠 Hay un período de incubación, que es el tiempo entre que la persona es infectada y empieza a tener síntomas. 🗓️ Este período por lo general dura entre 1 y 14 día. Todo esto, te lo explicamos en este video animado de 30 segundos 👆🏻.

Continuamos con dos noticias que hablan sobre la situación laboral de algunas mujeres tras la pandemia y un gesto de solidaridad.

Foto: Unsplash

El 58% de las mujeres de la industria tecnológica cree que la pandemia frenó su carrera. Según un estudio de Kaspersky, empresa de ciberseguridad que encargó una investigación entre hombres y mujeres del sector, en América Latina, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico restando tiempo a la profesión y pausando su crecimiento.

Solidaridad ante la lucha de una madre por su hija con síndrome de Down. Graciela había hecho públicos sus reclamos porque PAMI no le cubre los tratamientos de Ariadna, su hija de 14 años. Mientras PAMI se comprometió a cubrirlos, ella recibió mensajes de aliento y hasta el ofrecimiento de hidroterapia gratuita.

⚠️ 🌡️ S.O.S: estamos calentando al planeta. 👨‍🔬 Robert Rohde, científico de la ONG de investigación Berkeley Earth, en California, compartió un video de solo 90 segundos que muestra como la temperatura global 🌎 fue cambiando desde 1850 hasta hoy. 🚨 Spoiler alert: el color rojo abunda en los últimos 10 años 🥵

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Asumió Biden con la acción climática como una prioridad. "El grito de supervivencia viene del propio planeta", dijo el presidente electo durante su discurso inaugural y se refirió al "clima en crisis" como uno de los motivos por los cuales este es un tiempo de prueba para los tomadores de decisión.

Por Tais Gadea Lara

Confiar o no confiar, ésa es la cuestión: el Trust Barometer de Edelman. Desde hace 21 años, Edelman publica los resultados de su Trust Barometer: una encuesta a más de 33.000 personas. Gobiernos, medios, empresas y ONGs caen bajo una lupa implacable, ahora con el sesgo de la pandemia.

Por Juan Iramain

Cómo una empresa forestal logró alcanzar la carbono neutralidad. La coordinadora corporativa de medioambiente de Arauco Paula Balla cuenta cómo realizaron el cálculo de neutralidad. También, la firma está trabajando en mejorar la eficiencia energética a través de biomasa.

Por Florencia Tuchin

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Pergolini lleva a Boca a jugar eSports con un equipo propio. Llega Boca Juniors Gaming, el equipo de eSports de Boca que debuta en League of Legends. “El gaming en general es una industria que viene creciendo. Imaginar algo así hace unos años era imposible", dijo Pergolini.

Antes de irme, te dejo algunas actividades y películas para que puedas ver en estos días 📺 🍿

Se organizaron cursos gratuitos de español para senegaleses. Para que el desconocimiento del idioma no sea una traba para la integración y el acceso a derechos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Universitario de Idiomas (CUI) inauguraron estos cursos de modalidad virtual. Una nueva edición se lanza en febrero.

Un podcast sobre dictaduras, identidades y búsquedas. En la última dictadura militar, centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Mario fue uno de ellos. Sobre él es este nuevo y necesario episodio del podcast Radio Ambulante, que relata su lucha y la de tantas otras personas por encontrar su verdadero origen e identidad.

"Soul", la nueva (y prometedora) película de Pixar para niños y adultos 👨‍👩‍👧‍👦 "La idea es reflexionar de qué se trata la vida", aseguró el director Pete Docter 🎞️ quien también dirigió películas como Coco e Intensamente. Soul se estrenó en la nueva plataforma Disney + el pasado 25 de diciembre. A pesar de ser una película animada, su mensaje tiene como destinatario no solo a los más pequeños, sino también a los adultos. ¿Por qué? La trama invita a la reflexión 🤔 y atreviesa temas como la introspección, el alma, la felicidad y la vida misma 💖.

Una película que retrata el cooperativismo. Esta noche a las 20 transmitirán “Industria Argentina” por CINE.AR TV. La película dirigida por Ricardo Díaz Iacoponi trata sobre una fábrica que cierra y sus trabajadores son arrastrados a una crisis. Sin embargo, deciden organizarse para recuperar la fuente de trabajo y crean una empresa sin empresarios.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🌳 🏙 Cómo en CABA los espacios verdes —que un 47% de los porteños consideran insuficientes en sus barrios— se volvieron esenciales en tiempos de pandemia.
  • 🍣 👨🏻‍🎤 Podcasts raros y geniales, los mejores restaurantes japoneses y el ocio según Emanuel Ortega.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 5 PM para brindarte más información. Espero que tengas un lindo día. Nos vemos en un ratito 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Drovetto.