2021-01-22-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-22-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todos y todas! Llegó el finde. Arracamos por nuestra nota del día y después, un repaso de las noticias. Y, al final, recomendaciones para que tengas en cuenta este fin de semana.

Intervención: Denise Belluzzo

La pandemia evidenció por qué se recomienda un 50% más de parques y plazas en CABA. En la Capital Federal, el 47% de los vecinos consideran insuficientes los espacios verdes de su barrio. Con la pandemia estos espacios fueron revalorizados: todas las tardes, allí se pueden ver personas haciendo su rutina de ejercicios, cumpleaños infantiles y picnics entre amigos. Actividades que esconden beneficios para nuestra salud y que señalan un déficit.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Busqué un lugar alejado, con menos gente para el entrenamiento. Por suerte el parque es enorme. Al encontrarnos, estamos a dos metros de distancia y yo higienizo todos los elementos” Matías (profesor de Educacion Física)
  • “No me metería en un gimnasio cerrado teniendo posibilidad de hacerlo al aire libre. Me cambia el día estar una hora en contacto con el pasto” Agustina
  • “Tengo la fortuna de vivir cerca de algunos compañeros y compañeras de trabajo y programamos algunas caminatas al aire libre para tratar proyectos laborales y resultó una dinámica muy productiva y enriquecedora, que seguimos manteniendo” Soledad
  • "Festejamos el cumpleaños de mi hijo menor en una plaza. De esta manera, pudieron venir los abuelos, que casi no habían visto a los chicos durante la cuarentena. Trajeron sus reposeras y participaron del festejo con distancia" Noel

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: AFP

El domingo sale otro vuelo de Aerolíneas para buscar 600 mil dosis de la vacuna rusa. Es parte del operativo del Gobierno para traer 4,7 millones de dosis de la Sputnik en las próximas semanas. Se están trayendo de manera escalonada para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país. Durante febrero, deberían llegar otras 15 millones de dosis.

Foto: Télam

El sindicato docente más grande de CABA no asistirá al inicio de clases. Son los 10 mil que pertenecen a CTERA. La decisión la anunció la secretaria general del gremio, Angélica Graciano. Informó que harán “retención de servicio”. Explicó que quieren que la presencialidad esté ligada a la vacunación de los maestros. Ayer el gobierno porteño anunció los protocolos para la vuelta a clases presenciales el 17 de febrero.

Podrás sacar dinero de cajeros automáticos con tu huella digital. El Banco Central ordenó a los bancos instalar lectores en las terminales y les dio dos años de plazo para instrumentarlo. El objetivo es facilitar la bancarización de sectores vulnerables y no bancarizados y avanzar en la inclusión financiera. La medida permitirá pagar los planes sociales sin necesidad de tarjetas.

Foto: AFP.

El lunes arranca el impeachment de Trump en el Senado. La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, planea enviar la acusación ese día, iniciando así el juicio político contra el expresidente por incitar a la insurrección en el asalto al Capitolio. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había propuesto aplazar el juicio a febrero para darle a Trump tiempo para prepararse. De ser hallado culpable, no podrá ejercer cargos políticos.

Estados Unidos exigirá hacer cuarentena a quienes lleguen al país. Es parte de las primeras medidas de Joe Biden como presidente que buscan contener el avance del coronavirus. Será de 10 días y podrá acortarse a 7 en caso de un segundo test con resultado negativo.

Continuamos con noticia preocupante sobre las medidas de aislamiento en Formosa.

Formosa: denuncian aislamiento y violencia contra comunidades wichi. Organizaciones de la sociedad civil sacaron un comunicado en el que exponen una "violenta represión por parte de la policía" hacia el pueblo wichi del Extremo Oeste de esa provincia. Advierten que las personas con COVID-19 son aisladas lejos de sus familias, trasladadas en móviles policiales y alojadas en centros hacinados. Además, denuncian que luego de ser dados de alta muchos de ellos quedan varados, ya que suspendieron el transporte público que llega a esas comunidades.

Santa Fe: detectan agroquímicos en los peces muertos del Río Salado. El trabajo fue elaborado por el Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Desde principios de diciembre, miles de peces aparecen muertos en las costas del río

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇


Elon Musk: 5 secretos que lo llevaron a ser el más rico del mundo
.
"Se convirtió en la persona más rica del mundo gracias a las acciones de Tesla y SpaceX. Su fortuna es de u$s 185 mil millones. Generó revoluciones permitiendo que se masifiquen los vehículos que se manejan solos, y dice que no le importa el dinero.

Por Axel Marazzi


Qué libros recomiendan leer estudiantes y docentes en 2021
.
Dedicar tiempo a la lectura sin apuro es una actividad que muchos planean hacer en sus vacaciones. Por eso, le pedimos a la comunidad de REAPRENDER que compartiera los libros que les gustaron y sugirieran no perderse en 2021.

Por Stella Bin

"10 Things That Scare Me" y otros podcasts raros y geniales. En cada episodio de "10 Things That Scare Me", un invitado enumera las diez cosas que más lo aterrorizan y así se pone de manifiesto algo muy claro: que todos nos sentimos espantosamente vulnerables. Leé sobre este y otros podcasts.

Por Delfina Campos

Cecilia Ce: "Pocas personas son educadas para ejercer una sexualidad plena". La psicóloga sexóloga publica su segundo libro, "Carnaval toda la vida: Y vivamos una sexualidad libre y auténtica", donde escribe sobre autoestima, orientación sexual, primera penetración, goce, embarazo, mitos y muchas cosas más.

Por Javier Sinay

Pet Sounds, de The Beach Boys, el disco favorito de Emanuel Ortega. ¿Por qué? "Por varias razones, que estarían casi de más describir", señala el cantante y productor, quien, tras muchos años viviendo en Miami, acaba de instalarse en Buenos Aires.

Por Delfina Campos

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

La federación cordobesa creó un un departamento de "Básquet Adaptado e Inclusivo". Trabajará en la difusión y desarrollo del básquet en silla de ruedas, como también para personas ciegas, sordas, con discapacidad intelectual y talla baja. Fue en línea con un pedido de la Confederación Argentina de Básquetbol a entidades provinciales.

Antes de irme, te dejo algunas actividades para que organices con tu familia o amigos 📝 😎

Un evento con mucha magia 🧙‍♂️ ✨ La Embajada Británica en Argentina nos invita a un evento virtual el 4 de febrero (📝 anotarlo para no olvidarse): Harry Potter Book Night 🔮 ✨, para todos los amantes de una de las sagas más famosas y mágicas. Desde el canal de YouTube de la embajada podrán disfrutar de un concurso de disfraces, demostraciones, premios y muchas más sorpresas 🎉

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🚀 Actividades. Movistar lanza el taller "Creando videojuegos". La creación se hace con gráficos 2D y a través de la plataforma STENCYL. Se subirán cada semana dos episodios de entre 15 y 22 minutos. El taller es para mayores de 12 años.
  • 🎥 CINE.AR TV. Este sábado a las 22 transmitirán “Cómo ganar enemigos”. La película de Gabriel Lichtmann cuenta la historia de un hombre estafado en su intento por comprar su primera casa.
  • 🎼 Recital. Este viernes a las 19 cantará Mel Muñiz en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Se presentará como solista en un show que recorrerá su repertorio hecho de boleros, valses y baladas cubanas. Las entradas son gratuitas y limitadas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🤔❓ Cómo viven quienes no sienten atracción sexual por nadie y por qué es el último tabú entre las diversidades sexuales y de género.
  • ✅✅✅✅❌ ¿Es posible pensar en una semana laboral de solo 4 días?

¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importes del viernes. No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. Espero que termines muy bien el día y disfrutes del fin de semana. ¡Adiós! 👋 😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.