2021-01-25-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-25-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes! ☀️ Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de ustedes 💌. Y, después, un repaso de la noticias más importantes del lunes.

Asexualidad: el último tabú en vías de desaparecer. Más personas de lo que se piensa tienen poca o nula atracción sexual. Y de hecho existe una amplia la gama de identidades sexuales en este sentido. El hecho de que estas identidades sean cada vez más visibles ayuda a repensar supuesto "deberes" en la cama. Las personas con identidades asexuales afrontan desafíos sociales y, sobre todo, en su vida de pareja.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Yo siempre me había sentido en desventaja, como que tenía una diferencia respecto a cómo los otros vivían sus relaciones sexuales” Lisandro
  • “Cuando a mí me gustaba alguien, no sentía una atracción sexual. Nunca experimenté igual que la gente que me rodeaba. Ahora me defino como grisexual panromántique: experimento atracción sexual con baja frecuencia, y atracción romántica más seguido” Daniela
  • "Cuando los chicos que egresaban hicieron una fiesta con strip-tease yo pensé: ‘¿por qué se sacan la camisa? No entendía la emoción de que mostraran sus cuerpos” Anahí

Ahora repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: AFP

El mundo cierra fronteras para frenar la pandemia. Hoy Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertos vuelos. Alemania, como ya lo hace Francia, ahora requiere un test PCR negativo para entrar al país. Y España evalúa endurecer las restricciones. Los países están respondiendo a la preocupación por la potencia de los rebrotes y la aparición de las nuevas cepas del virus en el Reino Unido y Sudáfrica.

Foto: Télam

Alberto Fernández confirma el compromiso de la Argentina con la agenda climática. El Presidente participó hoy de manera virtual en la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que organiza el gobierno holandés. Dijo que el impacto del calentamiento global lo sufren los más vulnerables y pidió un mayor compromiso a los países desarrollados para que apuntalen con recursos técnicos y financieros los esfuerzos para accionar ante el cambio climático.

Foto: Policía de Seguridad Aeroportuaria

El Estado empezó a dar copitas menstruales a sus empleadas. El programa de Justicia Menstrual arrancó en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Funcionarias entregaron copas menstruales al personal y dictaron un taller sobre su uso. El compromiso es distribuir 2 mil copitas de forma gratuita entre el personal de la fuerza en todo el país.

El COVID-19 se está convirtiendo en el virus de la desigualdad. La pandemia tiene el potencial de agravar la desigualdad en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo. Es una de las conclusiones de un extenso estudio que publicó hoy la ONG británica OXFAM. El informe afirma que los superricos demoraron 9 meses en recuperarse de la pandemia, mientras que a los pobres les podría tomar hasta 10 años si los gobiernos no intervienen.

Foto: AFP

Los demócratas presentarán hoy ante el Senado la acusación del juicio político a Donald Trump. Serán 9 miembros de la Cámara de Representantes los que llevarán la acusación formal. El expresidente es acusado de haber incitado el violento ataque al Capitolio que quería frenar la certificación del triunfo electoral del presidente Joe Biden. El juicio en sí comenzará el 9 de febrero.

Te compartimos una serie de tips sobre las políticas de privacidad de las apps de mensajería. Pero antes, te invitamos a participar de nuestro periodismo:

🎉 ¿Te gustaría formar parte de una reunión de sumario de RED/ACCIÓN? 🎉 Queremos armar una nota que intente entender por qué algunos temas generan una distancia tan fuerte (y a veces dolorosa) entre padres y madres y sus hijos e hijas. Si la respuesta es sí, escribinos por WhatsApp o por mail así gestionamos el encuentro. Para sumarte, tenés que se miembro co-responsable. Si todavía no lo sos, sumate a la comunidad en este link.

Privacidad: ¿cuáles son las diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal? Las tres aplicaciones de mensajería usan información personal para funcionar. Por eso es importante conocer qué datos compartimos al usar cada una. Además te explicamos que herramientas ofrecen para optimizar la protección de tus mensajes.

Un pedido para que las playas sean inclusivas. La comunicadora e influencer Daniela Aza publicó en su cuenta Instagram una foto que invitó a reflexionar a los usuarios. “¿Hasta cuándo el #VeranoInclusivo nos va a excluir a las personas con discapacidad? ¿Por qué no podemos disfrutar en igualdad de condiciones? ¿Por qué el mar nos resulta tan lejano y a la vez tan incómodo para acceder?”, se preguntó en el posteo.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Elon Musk: 5 secretos que lo llevaron a ser el más rico del mundo. Se convirtió en la persona más rica del mundo gracias a las acciones de Tesla y SpaceX. Su fortuna es de u$s 185 mil millones. Generó revoluciones permitiendo que se masifiquen los vehículos que se manejan solos, y dice que no le importa el dinero.

Por Axel Marazzi

Paulo Falcón: "Debemos pensar en la universalización de la educación superior". Es especialista en Ciencias Políticas y en docencia universitaria. Compiló en un libro diferentes experiencias de las universidades de la región durante la pandemia y comparte algunos de esos aprendizajes, junto a los links para descargar el texto.

Por Stella Bin

Las personas confían cada vez más en las empresas. "Antes veíamos que las empresas estaban parejas con las ONGs, ahora las vemos liderando en la mayoría de los países", señala Richard Edelman, presidente de la empresa Edelman, que mide la confianza de la gente en organizaciones e instituciones.

Por Juan Iramain

Empresas con mayor interés social, otra demanda del mundo pospandemia. Las corporaciones atravesaban un proceso de cambio tendiente a mejorar su reputación en el momento de la irrupción del COVID-19. Pero el año pasado este proceso se intensificó y exige mayor flexibilidad de las empresas, junto con un trabajo articulado con el sector público.

Por Emilio Ontiveros

Seguimos con algunas noticias que hablan sobre la ley del aborto y la vacunación en nuestro país.

Foto: AFP

Entró en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A partir de ayer, luego de 8 días transcurridos desde su promulgación por decreto presidencial, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal. Tanto la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como las abogadas con perspectiva de género resaltaron que esperan que “se cumpla en todo el país con políticas educativas”. Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.

Foto: AFP

El Ministerio de Salud ratificó el objetivo de vacunar a 25 millones de argentinos este año. Representan el 85 % de población que tiene 18 años o más. Para eso, El Gobierno espera disponer de 51 millones de dosis. Según el informe, la vacunación será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Antes de irme, te compartimos un posteo de una pareja de influencers que son populares en las redes sociales 📱 y una página para que disfrutes de una maratón de películas 🍿 🥤

@celia_.jose_

Aquí nuestro #challengeunpoquito del temazo de @_samanthag y @lericamusic 💙💛 #fyp #parati

♬ UN POQUITO - Samantha & Lérica

La pareja española con síndrome de Down que la rompe en TikTok ❤️ Celia y José llevan cinco años juntos 👩‍❤️‍💋‍👨. Lo que para ellos comenzó como un juego los llevó a ser un boom en las redes sociales. Sus videos 🎞️ de bailes, actuación y humor recorrieron la plataforma china, ganándose entonces el amor y fanatismo de sus actuales 331 mil seguidores. En su descripción de Instagram, la pareja asegura: "En la diferencia está la aventura" 💖.

Un poco de cine francés nunca viene mal. My French Film Festival está disponible aquí hasta el 15 de febrero para que puedas disfrutar de las mejores películas francesas del mundo ¡completamente gratis! Algunas recomendaciones que podrían gustarte: Beauty Boys, sobre la cultura drag; First Goodbyes, sobre ese difícil momento de irse a estudiar a otra ciudad y tener que despedir a tus padres; y You Deserve a Lover, sobre infidelidad, desamor y soledad.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

2️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💪🏼🧱 La capacidad de la comunidad sanjuanina para responder a un terremoto
  • ✅✅✅✅❌ ¿Es posible pensar en una semana laboral de solo 4 días?

¡Ahora sí! Estas fueron las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. Que termines bien el día. ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.