2021-01-26-am- RED/ACCIÓN

2021-01-26-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenos días a todos! 🌞 Antes de arrancar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, te presentamos nuestra nota del día, donde participaron algunos de ustedes y miembros co-responsables 👇

Ilustración: Denise Belluzzo

El tiempo que perdemos "trabajando": ¿cuántas horas somos realmente productivos? Hay estudios que señalan que el tiempo efectivo de trabajo no llega a ser de 3 horas por día. En el mundo se plantea reducir la jornada o pasar a un esquema de solo 4 días laborables. Varias empresas experimentaron en ese sentido. ¿Cuál es el camino que deberíamos recorrer para dejar de "desperdiciar" nuestro tiempo cuando ya no aportamos valor? Sobre eso hablamos con la comunidad de RED/ACCIÓN y expertos.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Me parece que las jornadas de oficina de 8 horas on site son una justificación del tiempo perdido. Luego de trabajar unas 4 horas de forma productiva intensiva el resto del tiempo que viene en el combo oficina es distracción o socialización” Susana
  • “Piensan que uno produce más estando más tiempo dentro de la empresa. Es errado para mi percepción. Al no trabajar por objetivos, es todo medio monótono, te cuesta tener motivación. Todo es tedioso, no te dan ganas de hacer, de proponer” Monserrat
  • “En el mercado cambiante que hay se deberían buscar empleados más productivos en lugar de explotarlos y que no tengan calidad de vida, que estén 80 horas y queden como piltrafa. La gente pide el viernes porque está agotada” Daniela
  • “Mi marido trabaja sin horarios, por objetivos. Pero esas metas son tantas y tan exigentes que termina siendo una carga de estrés que afecta a toda la familia” Mónica

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

Alberto Fernández viaja a Chile para afianzar la relación bilateral. El presidente argentino arriba a Santiago este mediodía. Allí se reunirá con su par chileno, Sebastián Piñera, con quien firmará acuerdos comerciales. El objetivo de la visita también es generar un mensaje de confianza para inversores chilenos del sector privado.

El Gobierno intimó a Telecom y Cablevisión a devolver aumentos no autorizados. Ambas empresas subieron un 20% su tarifa en las últimas dos facturas, pese a que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había fijado en 5% el máximo de aumentos en telefonía y cable. Desde Enacom piden que se de una nota de crédito a los usuarios, que en el caso de Cablevisión son 3,5 millones. La empresa presentó un recurso administrativo y ratificó los aumentos.

Hubo récord de consumo eléctrico y más de 40.000 personas estuvieron sin luz en AMBA. En plena ola de calor, clientes de Edenor y Edesur se quedaron sin servicio. Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a las 14:40 el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 del 8 de febrero de 2018.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Vuelve a demorarse el vuelo que traería una nueva tanda de vacunas Sputnik. "La operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas", explicó por Twitter Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. Así aludió a que esperan el OK de Rusia, que no dio aún el visto bueno pese a que había señalado que las vacunas estaban listas hace una semana.

Foto: Archivo.

Buscan contener un incendio que ya afectó a más de 1.000 hectáreas en Río Negro. El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón y Bariloche y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabajan en un sector del sudeste de la provincia, donde el incendio comenzó el domingo a las 13.40. Se cree que el incendio podría haber sido intencional.

Foto: AFP.

Violentas protestas en Holanda en contra del toque de queda sanitario. Por tercera noche consecutiva se registraron incidentes entre manifestantes y policías —quienes usaron gases lacrimógenos y chorros de agua para contener— en diferentes ciudades del país. También hubo saqueos. Las protestas comenzaron el fin de semana, luego del anuncio de un toque de queda sanitario, entre las 21 y las 4:30, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguimos con algunas noticias que hablan sobre los nuevos índices de pobreza tras la pandemia y las nuevas medidas de WhatsApp.

Se redujo en un 20% la inversión pública en jóvenes de los sectores populares del conurbano. Así lo advierte una investigación del Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales, realizada junto a UNICEF y que analiza los últimos diez años. La pandemia agravó el cuadro porque cerraron las escuelas y los clubes.

Foto: Unsplash

WhatsApp postergó los nuevos cambios en sus servicios. Después de que se anunciara el cambio en sus políticas de privacidad, la aplicación recibió críticas por parte de sus usuarios. Por este motivo, WhatsApp asegura que las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir de mayo y resalta que no podrá acceder a las conversaciones dado que éstas están cifradas.

Te compartimos algunos datos sobre la alimentación 🍴 🥛

8 consejos para tener una alimentación más saludable y sustentable. Es fundamental que prestemos atención a los alimentos que comemos. Por eso, te dejamos esta lista con 8 consejos para que no solo te alimentes bien, sino también para que lo hagas de manera responsable con el planeta.

Cómo cuidarme durante una ola de calor en mi ciudad. Con las altas temperaturas propias del verano, es importante tomar algunos recaudos para evitar un golpe de calor. Usar ropa clara, tomá agua, mantenerse en espacios ventilados y evitar exponerse al sol son algunos de los consejos que da el Servicio Metereológico Nacional.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos una de ellas 👇

Intervención: Denise Belluzzo.

La capacidad de la comunidad sanjuanina para responder a un terremoto. Pese a los estragos emocionales y materiales que el sismo de 6.4 en la escala de Ritcher hizo en San Juan, el hecho de que no hubieran víctimas fatales denota un triunfo social. Especialmente a la luz de grandes terremotos anteriores.

Por Juan Carr

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Seguimos con algunas noticias que hablan de inclusión en el deporte 🚴 ⚽

Abrió una escuela de fútbol para chicos y chicas con Síndrome de Down en Catamarca. El club San Martín de El Bañado y la Asociación Civil Down Catamarca se unieron para abrir esta escuela gratuita, la primera de la provincia. Funciona martes y jueves por la tarde, para personas de 4 años en adelante.

El Camino de Santiago de Compostela en tándem, el desafío de un padre y su hijo con autismo. Juan Zemborain y su hijo Santiago, quienes han hecho distintas travesías en bicicleta desde el proyecto Empujando Límites, se entrenan para el tradicional peregrinaje español. Para hacerlo, dependen de una beca internacional. Se puede ayudarlos con un voto online.

Antes de irme, te dejo un podcast y un estreno de una serie para que puedas disfrutar esta semana 🎧 🥤


Un nuevo podcast a la lista 📝 💃
👉 "Parte de la solución" es el nombre del nuevo podcast de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) 🌎 🌱, junto con las organizaciones: Casa Río, Taller Ecologista y Fundación CAUCE. La semana de los humedales comienza el 1° de febrero y estas organizaciones decidieron empezar a celebrarla con un nuevo podcast sobre la importancia de estos ecosistemas. ¡A disfrutar! 🎧 💆

Hoy se estrena la segunda temporada de Snowpiercer ❄️, una serie que te invita a reflexionar sobre la desigualdad y la esencia del ser humano en una situación límite 🤯 La producción se estrenó el 17 de mayo del 2020 y fue todo un éxito 🙌. Cuenta la historia de un futuro distópico posapocalíptico donde los únicos sobrevivientes viven en un tren que da vueltas alrededor de la Tierra 🚝. A pesar de ser ciencia ficción, invita a reflexionar sobre las clases sociales, la injusticia social y la actitud del ser humano en una situación extrema. ¡Superinteresante!

1️⃣anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🙇🏻‍♂️🦠 Los principales riesgos a los que las empresas deberían prestar atención en el mundo post-covid.

Estas fueron las noticias clave de esta mañana. No te olvides de que nos reencontramos a las 5 PM para brindarte más información. ¡Nos vemos en un ratito! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.