2021-01-27-am- RED/ACCIÓN

2021-01-27-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días para todos y todas! Ya estamos a mitad de semana, y arrancamos el recorrido con nuestra nota del día ✍️ Luego haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¡Empecemos!

Ilustración: Carmen H. García.

El superalimento que surgió de un corazón conmovido por la desnutrición infantil. El nutricionista Óscar Vásquez fue testigo en primera fila del hambre que causaba estragos en los venezolanos, especialmente en niños y niñas con déficit de peso y talla. Durante dos años investigó, buscó financiación en plena hiperinflación e hizo pruebas. El resultado fue una crema, hecha sin ingredientes importados, que permite a menores de 5 años recuperar su peso en tiempo récord.

Por Alexandra Sucre

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🧉

Foto: AFP

El Gobierno restringirá vuelos a Brasil, México, Europa y Estados Unidos. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) envió una notificación a las aerolíneas para que reduzcan un 50% sus frecuencias al país y un 30% al resto. Fue por pedido del Ministerio de Salud a raíz de la situación epidemiológica. La medida entrará en vigencia a partir del lunes y afectará a quienes ya tengan vuelos comprados desde febrero, que deberán ser reprogramados.

Foto: Ministerio de Salud de la Nación

Mañana llegará la tercera tanda de vacunas Sputnik V. El vuelo de Aerolíneas Argentinas —que había sido reprogramado dos veces— salió anoche a Moscú y llegará de regreso a Ezeiza mañana al mediodía. No se confirmó la cantidad de dosis que traerá. Por su parte, Rusia admitió demoras en la producción de vacunas (no solo para Argentina). Mientras tanto, la ciudad de Buenos Aires señaló que buscará vacunar en los próximos meses a 470.000 mayores de 70 años, quienes podrán inscribirse online desde la próxima semana.

La farmacéutica Sanofi ayudará a Pfizer en la producción de más de 100 millones de vacunas. La empresa francesa, al constatar que no podrá desarrollar su propia vacuna antes del final de 2021, empleará su infraestructura para elaborar la vacuna de su competidora estadounidense. Ocurre en un contexto en las cuales la producción de las distintas vacunas registra demoras y en el cual los contagios a nivel mundial superaron los 100 millones.

Foto: AFP.

En la cuarentena las notebooks tuvieron fuertes aumentos en el precio, importación récord y faltantes. En 2020 las subas fueron en torno al 40%, mientras que se importaron 1.308.000 computadoras portátiles, casi 33% más que en 2019. La inflación en el rubro respondió al aumento de la demanda mundial y a la devaluación del peso respecto al dólar.

Diciembre registró el primer déficit comercial en 2 años . Según los datos del INDEC hubo un saldo negativo en la balanza comercial de 364 millones de dólares. Se explica por un derrumbe en las exportaciones (bajaron 34,1%) y un aumento del 24%,7 en las importaciones. Aun así, el 2020 cerró con superávit de 12.528 millones, el segundo más alto desde 2009.

Foto: AFP.

Los "litigios climáticos" se duplicaron en los últimos 4 años. Así lo señaló Naciones Unidas en un informe, según el cual hoy hay 1.550 casos en 38 países de estas instancias judiciales motivadas por la crisis climática. "Cada vez más personas, incluidos niños y comunidades indígenas, recurren a los tribunales para obligar a los gobiernos y las empresas a respetar y acelerar los compromisos sobre el cambio climático", señala el texto.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👩🏻‍🏫👨🏼‍🏫 Los alumnos de todo el país se preparan para volver a las clases presenciales y nuestros lectores nos compartieron sus dudas: ¿Es mejor la educación presencial? ¿Qué se puede aprender en un recreo? ¿Cuáles son las prácticas de la virtualidad del 2020 que se deberían sostener? Las respuestas las dan tres especialistas en educación, Irene Kit, Mariana Maggio y Melina Furman. Y el psicólogo Miguel Espeche.

Hoy se conmemora uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia mundial.

Recordar para no repetir. Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. ¿Por qué esta fecha? Un día como hoy, en 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi. No te pierdas esta fotos que muestran el antes y después de Berlín y mirá cómo esta ciudad se reconstruyó después de la tragedia.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Seguimos con dos noticias que hablan sobre perspectiva de género 🌈 y una nueva app para viajar 🛩️

El Salvador: una mujer trans y un hombre gay aspiran a ser diputada y diputado. Se trata de Alejandra Menjívar, candidata por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Erick Iván Ortiz, quien va por la Asamblea Legislativa. De resultar ganadores, serán los primeros representantes del colectivo LGTBI en la historia del país.

Lanzan una competencia nacional para Airbnb y Booking. Tres emprendedores marplatenses crearon Alohar, una plataforma de alquiler temporal para turismo interno. El diferenciador de la propuesta es que todos los pagos se hacen en pesos, por lo que se evita el impuesto PAIS, y tiene un sistema antifraude.

¿Alarma ruidosa o alarma suave a la hora de despertarse? Según un estudio, los sonidos ruidosos no hacen que nos despertemos más rápido debido a que generan un efecto de confusión en el cerebro. En cambio, usar sonidos más suaves y tranquilos ayudan al cerebro a prepararse antes de despertar completamente.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Los riesgos a los que las empresas deben prestar atención post-covid. En los últimos años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial advirtió sobre las pandemias. En 2020, observamos los efectos de ignorar la planificación y los riesgos a largo plazo. Ahora se publica una nueva edición del informe.

Por Florencia Tuchin

Viajes en Instagram y en libros: la vuelta al mundo al alcance de la mano. Si no podemos leer viajando en avión o en tren, al menos viajemos con nuestros autores e instagramers preferidos: de Paul Theroux y Pico Iyer a los influencers Aniko Villalba y Rulo de viaje. Además: 5 itinerarios freaks por Rusia.

Por Javier Sinay

Todos (y hasta grandes empresas) podemos aprender de las cooperativas. "No es un esquema para empresas que cierran", remarca Roda Azziani. Él, junto con otros compañeros, fundó justo antes de la pandemia Rook, una cooperativa de software (precisamente, un rubro en auge en el cual este tipo de organización no es recurrente).

Por David Flier

La falta de reglas para Internet atenta contra la democracia. El modelo occidental de conectividad abierta ha dado lugar a plataformas para el comercio de drogas ilícitas, pornografía y pedofilia. También ha alimentado el extremismo político y se lo puede vincular con hechos de violencia como los ocurridos en el Capitolio el 6 de enero.

Por Stephen Roach

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Cerramos el recorrido con dos noticias inclusivas 📰

Un palista ciego completó la tradicional Regata del Río Negro. Daniel Sáez, un deportista amateur de 44 años y ciego desde los 22, terminó en un bote doble —por tercera vez— la prueba que une Cipolletti y Viedma. Y alienta a otras personas con discapacidad a superar barreras: "Hay mucho que se puede hacer".

Noble gesto: el inspector que utilizó lengua de señas 🙅‍♂️ tras toparse con un conductor hipoacúsico 🧏‍♂️ El video recorrió el Internet y se volvió furor 📱. El protagonista de los hechos recibió las felicitaciones de Virginia Pérez Cattaneo, secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata 👏. Fue la funcionaria también quien comunicó que brindarán cursos y capacitaciones a los inspectores para seguir construyendo el camino de la inclusión.

Por Diario Primera Línea

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 😟 😷 Te contamos cómo viven las comunidades wichis de Formosa aisladas por casos de COVID-19.
  • 💉 🇷🇺 La grieta muta. Últimamente el mundo se dividió en los pro vacuna rusa y los que temen que Putin los envenene.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 horas con más información. ¡Hasta luego! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.