2021-01-28-am- RED/ACCIÓN

2021-01-28-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Muy buenos días a todos! 🌞 Empezamos el recorrido con una historia de nuestra Red de Periodismo Humano. Después, te contamos qué ocurre con las comunidades wichis en Formosa. Y enseguida, un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¡Arrancamos! 👇

Foto: El Toque

Trueque + Telegram, el combo cubano para combatir la crisis. La pandemia dificultó las compras presenciales en Cuba. Y el servicio estatal de envíos funcionaba con "combos" de productos, muchos de los cuales no le servían a algunas personas y encarecían mucho la compra. Todo esto en un contexto económicamente difícil. Gracias a grupos de Telegram en distintas provincias, las personas se las rebuscan con el trueque.

Por Glenda Boza Ibarra y Alberto C. Toppin

Intervención: Denise Belluzzo

Violencia intercultural: la denuncia sobre el aislamiento a miembros de comunidades indígenas en Formosa. A partir de los pedidos de organizaciones territoriales y dirigentes políticos se investigan las condiciones en las que se trató a más de 400 personas (muchas de ellas de comunidades wichis). Denuncian violencia policial y aislamientos de hasta 30 días a 500 kilómetros de sus casas. "Necesitamos otra política sanitaria", reclaman.

Por Javier Sinay

Continuamos con noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Llegan desde Moscú más vacunas Sputnik V: 110.000 unidades de cada dosis. El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará a Ezeiza sobre el mediodía con 220.000 unidades de la vacuna. El plan es traer hasta el 14 de febrero una cantidad similar por semana. La cantidad, menor a la prevista, se explica con que Rusia había oficializado una demora de 2-3 semanas en la producción. El vuelo que llega hoy también trae 20.000 vacunas para Bolivia, que el gobierno de este país compró al Fondo Ruso de Inversión y sin intermediarios.

Uruguay reabrirá parcialmente sus fronteras desde el lunes. Será solo para ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia (condición en la que están 4.000 argentinos). Así, los puentes bilaterales se abrirán en la medianoche del domingo. Se sostendrá el requisito de presentar un test negativo de COVID-19 y hacer cuarentena al entrar al país.

Foto: Télam

Fernández disertará en el Foro Económico de Davos ante 1.500 líderes. Bajo la modalidad virtual, el Presidente formará parte desde las 14.30 de un panel junto a otros mandatarios políticos como el chino Xi Jinping, la alemana Ángela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el ruso Vladimir Putin y el israelí Benjamín Netanyahu. El eje será la reconstrucción pospandemia. Fernández estará acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El evento congrega líderes políticos y del mundo empresario de todo el mundo.

Argentina cayó 12 puestos en un ranking global que mide la corrupción. Obtuvo 42 puntos de 100 posibles en el Índice de Transparencia Internacional 2020, con lo que descendió al puesto 78. El ranking, que incluye a 180 países, lo publica anualmente la ONG Transparencia Internacional y mide la corrupción en el Estado. En pandemia, especialistas señalan que la transparencia es aún más necesaria.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: Télam.

El incendio que comenzó en el Bolson ya llegó a Chubut. Tras afectar más de 10.000 hectáreas alrededor de la localidad rionegrina, se propagó hacia la ladera este del cerro Piltriquitrón, con dirección a El Maitén. Allí, 30 personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, trabajan para contener el incendio. Hubo lluvias leves en la zona, aunque por ahora no son suficientes. Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, señaló que "el daño es muy grave".

Foto: AFP

Biden puso primera en su plan de acción climática. Como parte de un ambicioso plan, el presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas para reducir subsidios a la extracción de hidrocarburos y frenar las licitaciones para la explotación de petróleo, gas y carbón en terrenos y aguas federales. "No podemos esperar más es hora de actuar", dijo en relación a la crisis climática.

Te compartimos algunos datos que señalan cómo podría evolucionar el teletrabajo 👩‍💻

Qué expectativas hay del teletrabajo después de un año sin ir a la oficina. Aunque no todos los trabajos tienen el mismo potencial de realizarse desde el hogar, para muchos, el trabajo remoto ya es una realidad instalada. Te dejamos algunos consejos para que lo sigas transitando de la mejor forma.

Seguimos con dos noticias que hablan sobre el aborto legal y un trabajo autogestivo 🌱 👩‍🌾

Foto: AFP

En Salta piden anular los procesos de mujeres criminalizadas por abortar. Como consecuencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Defensoría General reclamó que sean liberadas porque ya no es delito. Según el Ministerio Público provincial, a fines de 2020 había 156 mujeres con procesos penales por abortos.

En el barrio porteño Rodrigo Bueno, 14 mujeres autogestionan un vivero orgánico. Vivera Orgánica es un proyecto de cultivo de alimentos y plantas orgánicas. Comercializan plantines o bolsas de verduras orgánicas. Durante la pandemia, Un Árbol Para Mi Vereda comenzó a vender los kits de estas mujeres en sus redes sociales.

Cómo cuidarte si tu ciudad está atravesando una ola de calor 😰 En pleno verano, tenemos que cuidarnos cuando la temperatura es muy elevada durante varios días seguidos. En este video de 30 segundos, te dejamos 6 consejos para que evites tener un golpe de calor.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Grieta y covid: desafíos de la comunicación gubernamental. La comunicación gubernamental en tiempos normales se dirige a los convencidos y a los neutrales. Pero la pandemia cambia las reglas: hace falta más consenso. De ahí la necesidad de repensar la estrategia.

Por Juan Iramain

Emprendedores sociales: por qué su forma de ver el mundo es cada vez más necesaria. La directora ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay & Paraguay María Mérola cuenta cómo los emprendedores reaccionaron a la pandemia. "El principal desafío es lograr que esta crisis lleve a más personas a reconocerse como agentes de cambio", expresa.

Por Florencia Tuchin

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

En Chile, la Lengua de Señas es ley y el Estado lo celebra. El país trasandino, con 712.005 personas con discapacidad auditiva, reconoció a la lengua de señas como “lengua oficial de las personas sordas”. Los servicios públicos, como trámites o contenidos escolares, deberán tener traducción a esta lengua. En Argentina, la Confederación Argentina de Sordos reclama desde hace años una legislación de este tipo.

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto una playlist 🎧, un hilo de Twitter 📱 y una película 🍿 para que disfrutes en estos días 😉

Una playlist para viajar sin moverte de tu sillón ✈️ 🎧 El podcast Radio Ambulante 📻 compartió en sus redes el trabajo de una de sus oyentes: una playlist en Spotify con canciones 🎶 sobre ciudades de Latinoamérica. Como ahora viajar se volvió más complicado, que mejor que hacerlo a través de la música. 💆 Cerrá lo ojos y dejá que tu imaginación te lleve a los rincones más lindos de América Latina 🌎.

A leer se ha dicho 📚 💃 🧵 Este hilo está repleto de escritoras y escritores africanos y de la diáspora para que incluyan en sus listas de lectura 📖 del verano y todo el año. Algunos son: 1️⃣ "Condiciones nerviosas", de Tsitsi Dangarembga, escritora de Zimbabue; 2️⃣ "Canción dulce", de Leila Slimani, escritora francesa de origen argelino y marroquí; y 3️⃣ "Sobre un comba y otros cuentos", de Manuel Rui, escritor de Angola.

Salir del closet. Esta comedia romántica española retrata la historia de dos mujeres mayores que se aman desde jóvenes pero recién ahora, ya abuelas, deciden transparentar su relación y casarse. La película habla de los prejuicios que tienen aquellos jóvenes que se creen desprejuiciados.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍹🌇 Terrazas codiciadas del centro porteño y de Recoleta: Alvear Palace Hotel y otras.

Hasta ahora estas fueron las principales noticias de la mañana. Acordate de que nos volvemos a ver a las 5 PM con más información. Espero que tengas un lindo día. ¡Nos vemos en un rato! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Drovetto.