2021-01-29-am- RED/ACCIÓN

2021-01-29-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 Buen viernes para todos y todas 🎊 ¡Ya queda menos para el fin de semana! 😎 Antes de arrancar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, te presentamos nuestro video y nota del día 👇

Cómo funciona COVAX, la iniciativa para que todos los países accedan a vacunas. Su objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para prevenir el coronavirus. Ya son 190 los países miembros. Argentina es uno de los estados que aportan económicamente y recibirá alrededor de 9 millones de dosis como parte del acuerdo.

Por Francisco Argerich

Foto: Oxfam

Los superricos recuperaron las pérdidas por la pandemia en 9 meses: ¿qué deben hacer los gobiernos para que los pobres no lo logren recién en 10 años? Un informe de Oxfam hace una comparación alarmante entre la recuperación económica de los milmillonarios y las comunidades más vulnerables. Pero existen iniciativas que los gobiernos tienen a mano y deberían considerar para reducir la desigualdad: desde mejores estadísticas, inversión en salud y desarrollo de infraestructura básica hasta una valorización del bienestar.

Por Matías Miguens

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🧉

Foto: Télam

El Gobierno reglamentó el impuesto a las riquezas y la AFIP ya puede cobrarlo. Mediante el Decreto 2021/42, publicado hoy en el Boletín Oficial, comenzó a regir el “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”, votado en diciembre en el Congreso. La ley permite a la AFIP recaudar un impuesto de entre el 2 y 3,5% de personas físicas que hasta el 18 de diciembre hayan declarado un patrimonio superior a 200 millones de pesos. Se trata de más de 11.000 contribuyentes con los que el Estado espera recaudar más de 300.000 millones de pesos.

El distanciamiento social será prorrogado por todo febrero. Ante el descenso de casos de COVID-19 pero con el temor de una nueva ola de contagios, el Gobierno nacional oficializará en las próximas horas la extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), que vence el domingo y será por cuatro semanas. Se mantendrán las medidas de cuidado y cada provincia seguirá controlando las restricciones, según su situación epidemiológica. Ayer se detectaron 9.471 casos positivos y hubo 166 muertes.

Foto: AFP

Aprueban una cautelar para suspender el aborto legal en Chaco. La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, dio lugar a un pedido de particulares para suspender la interrupción legal del embarazo por considerarla inconstitucional. Grupos feministas calificaron la resolución como "antidemocrática". El 14 de enero fue promulgada la ley de aborto, aprobada en diciembre en el Congreso.

Foto: Télam

El 79% de los padres y madres están "muy preocupados" por la falta de clases presenciales. Es según una encuesta de la consultora Isonomía. Además, al 75% le preocupa las consecuencias mentales, físicas y emotivas en el desarrollo de sus hijos. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires los gremios docentes analizarán el protocolo que les presentó el gobierno, con énfasis en el distanciamiento social, burbujas y recreos.

En 2020 creció el uso de la tarjeta de débito casi un 15% y bajó el de la de crédito. Según el estudio Índice Prisma, se empleó la tarjeta de débito un 14,29% más que el año anterior, mientras que la de crédito se usó un 11,52% menos. El principal motivo que explica el aumento del uso de débito (que a su vez hace decrecer el crédito) es la mayor bancarización, forzada por la pandemia. También influyó que haya programas como el IFE.

Foto: AFP

La Unión Europea amenaza a las farmacéuticas con bloquear la exportación de vacunas. En medio de dilaciones en la entrega de suministros a los distintos países del continente, la UE autorizó a los entes reguladores de sus 27 estados nacionales a rechazar la exportación de vacunas fuera de Europa en caso de que no cumplan con las entregas pautadas.

Te compartimos algunos datos que obtuvimos gracias a la participación de ustedes 💌 📱

¿Qué es lo que más valorás en un trabajo? Según un estudio de Adecco, los más jóvenes priorizan vivir nuevas experiencias, un balance con su vida personal, aprender y desarrollarse, transparencia en la organización y poder expresarse. Por eso, le preguntamos a lectores y lectoras de RED/ACCIÓN qué es lo que ellos más valoran.

Continuamos con algunas noticias que hablan sobre perspectiva de género.

No a los matrimonios o convivencias de niñas y adolescentes. Este sábado se conmemora el Día Mundial de la No Violencia y la Paz. Desde FEIM se suman a la fecha denunciando un tema invisibilizado en el país: las últimas cifras hablan de 230.000 niñas y adolescentes que conviven con hombres que en muchos casos les llevan diez o veinte años.

Privilegiados 🙋‍♂️: la cuenta de Instagram que propone "repensarnos como varones y desarmar lo aprendido". En tiempos donde el feminismo cada vez pisa más fuerte, los hombres buscan la manera de readaptar sus costumbres, pensamientos y comportamientos. Es así como @privilegiados_rrss invita a sus 63 mil seguidores a repensar el rol del varón en sociedad 👨🏻🧑🏻🧒🏻 (porque no solo las mujeres son víctimas de un sistema patriarcal). La cuenta reflexiona a través de la perspectiva masculina sobre el manejo de las emociones, la violencia, la paternidad, el aborto y mucho más.

Eligieron a la Argentina como punto de partida del primer crucero LGBTQ+ a la Antártida. El barco zarpará desde Ushuaia en 2022 y recorrerá el continente blanco con paseos y caminatas. El representante de la Cámara de Comercio LGBTQ Argentina destacó la importancia de que el país esté entre aquellos que reciben a viajeras y viajeros LGBTQ+.

Seguimos con una noticia de inclusión.

En Rosario, los centros de salud municipales deberán tener especialistas en autismo. Se reglamentó una ordenanza reclamada desde hace seis años por familiares de personas con autismo. Hasta ahora, había un solo lugar público donde atenderse en la ciudad (un hospital provincial). La Municipalidad capacitó desde 2018 a profesionales en el área.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos cuatro de ellas 👇

Algunas nociones para empezar a pensar el ciclo lectivo 2021. El 24 de enero fue el Día Internacional de la Educación y para celebrarlo recopilamos informes de especialistas y organismos que pueden inspirarte para pensar cómo y qué enseñar, aprender, o mostrar a los y las estudiantes.

Por Stella Bin


Terrazas codiciadas del centro porteño y de Recoleta
.
Si entrás en el Alvear Palace Hotel y subís al piso 11, te vas a encontrar con dos opciones: una es quedarte picando y tomando cualquier cosa en modo snack, y la otra y más ambiciosa es enfilar para el Sushi Bar. Leé sobre ésta y otras terrazas.

Por Delfina Campos

Pilar Bueno: "La adaptación tiene que ser un eje de acción de América Latina y el Caribe". Es investigadora de CONICET, profesora en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y es una mujer trabajando en pos de la acción climática que presenta tres ejes claves para repensar la adaptación al cambio climático.

Por Tais Gadea Lara

Leandro Donozo: "La música es intraducible pero se puede poner en palabras". Creó y dirige Gourmet Musical, una editorial dedicada a la música. Publicó ya 69 títulos sobre artistas tan variados como Calamaro, Tupac Shakur, Spinetta y Ramones; y también sobre jazz, tango y canción rioplatense.

Por Javier Sinay

“Tomar mate en la vereda es un antídoto contra el anonimato y la brutalidad urbana". "Es como traer un poco del campo a la ciudad", reflexiona el músico Antonio Birabent. El sábado 13 de febrero, Birabent se presentará con Ariel Minimal en Strummer (Godoy Cruz 1631) a las 20 y 22.

Por Delfina Campos

En Estados Unidos, las historias clásicas son cada vez más multirraciales. ¿Personajes negros o latinos en historias de la aristocracia del siglo XIX? Cada vez más realizadores audiovisuales apuestan por construir un relato que, en la cáscara, es quizá mero entretenimiento, pero que posee una capa intelectual.

Antes de finalizar con el recorrido, te comparto algunas películas para que hagas una maratón este fin de semana 🍿 y algunas actividades para que organices con tus amigos 😎👍

Foto: Unsplash

Producciones que nos dejan el próximo mes 🥺 🎬 El catálogo de Netflix se renueva constantemente. Llegan nuevas series y películas, pero también otras se van 👋😭. Te dejamos algunas de las que abandonan Netflix en enero para que aproveches a verlas este fin de semana 🍿 📺: La La Land 💃; Grease 🎥; El Hombre de Acero 🦾; Pablo Escobar: el Patrón del mal 👨🏻‍🦱; La saga de Rápidos y Furiosos 🏁

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎷Jazz. Este sábado a las 21:10 se presentará La Vieja Guarida en Escalinata Abasto shopping. La entrada es libre y gratuita.
  • 🎥 Cine. Netflix estrena hoy “La excavación”. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, una viuda británica contrata a un arqueólogo para excavar en su terreno y hacen un descubrimiento asombroso.
  • 🎼 Recital. Este sábado a las 18 se presentará Eruca Sativa en el Centro Cultural Konex. Luego de un año lejos de los escenarios, la banda de rock regresa para brindar un concierto en vivo.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 📱🙋‍♀️ Cómo el avance de la tecnología y de los feminismos están transformando la iniciación sexual de las y los adolescentes.
  • 👩🏻‍🏫❤️ Carolina Duek: "Hay una preocupación por los contenidos pedagógicos adquiridos que debería virar hacia lo emocional".

¡Eso es todo por ahora! Nos reencontramos a las 17 con más información. ¡Espero que disfrutes el día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.