2021-01-29-finde- RED/ACCIÓN

2021-01-29-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Hola! 😎 Qué bueno que te informes con nosotros. Este fin de semana tenemos mucho contenido original para compartirte. Y en varios de los contenidos de estos días, tu mirada ayudó a hacer más grande, y mejor, nuestro periodismo.

Ilustración: Denise Belluzzo

El tiempo que perdemos "trabajando": ¿cuántas horas somos realmente productivos? Hay estudios que señalan que el tiempo efectivo de trabajo no llega a ser de 3 horas por día. En el mundo se plantea reducir la jornada o pasar a un esquema de solo 4 días de laborables. Varias empresas experimentaron en ese sentido. ¿Cuál es el camino que deberíamos recorrer para dejar de "desperdiciar" nuestro tiempo cuando ya no aportamos valor? Sobre eso hablamos con la comunidad de RED/ACCIÓN y expertos.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Me parece que las jornadas de oficina de 8 horas on site son una justificación del tiempo perdido. Luego de trabajar unas 4 horas de forma productiva intensiva el resto del tiempo que viene en el combo oficina es distracción o socialización" Susana
  • "Piensan que uno produce más estando más tiempo dentro de la empresa. Es errado para mi percepción. Al no trabajar por objetivos, es todo medio monótono, te cuesta tener motivación. Todo es tedioso, no te dan ganas de hacer, de proponer" Monserrat
  • "En el mercado cambiante que hay se deberían buscar empleados más productivos en lugar de explotarlos y que no tengan calidad de vida, que estén 80 horas y queden como piltrafa. La gente pide el viernes porque está agotada" Daniela
  • "Mi marido trabaja sin horarios, por objetivos. Pero esas metas son tantas y tan exigentes que termina siendo una carga de estrés que afecta a toda la familia" Mónica

Asexualidad: el último tabú en vías de desaparecer. Más personas de lo que se piensa tienen poca o nula atracción sexual. Y de hecho existe una amplia la gama de identidades sexuales en este sentido. El hecho de que estas identidades sean cada vez más visibiles ayuda a repensar supuesto "deberes" en la cama. Las personas con identidades asexuales afrontan desafíos sociales y, sobre todo, en su vida de pareja.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Yo siempre me había sentido en desventaja, como que tenía una diferencia respecto a cómo los otros vivían sus relaciones sexuales" Lisandro
  • "Cuando a mí me gustaba alguien, no sentía una atracción sexual. Nunca experimenté igual que la gente que me rodeaba. Ahora me defino como grisexual panromántique: experimento atracción sexual con baja frecuencia, y atracción romántica más seguido" Daniela
  • "Cuando los chicos que egresaban hicieron una fiesta con strip-tease yo pensé: ‘¿por qué se sacan la camisa? No entendía la emoción de que mostraran sus cuerpos" Anahí

Sigamos con una galería de fotos que es como una vuelta al mundo 🎡. Y un resumen de las 5 noticias más relevantes de la semana ✅.

Las fotos de la semana.

  • 🇵🇸 Un palestino realiza ejercicios en la playa de la ciudad de Gaza.
  • 🇨🇦 Una fotografía desde el lado canadiense de las cataratas del Niágara, congeladas por las bajas temperaturas.
  • 🇹🇭 En Bangkok, capital de Tailandia, la gente celebra el Año Nuevo Lunar con una instalación iluminada.
  • 🇺🇸 Un mural conmemora a Kobe Bryant y su hija Gianna, en Brooklyn, en el primer aniversario de su muerte.
  • 🇩🇪 Aliena Schmidtke, del equipo alemán de natación, se prepara para los Juegos Olímpicos que se harán en Japón.

5 noticias en 5 líneas

  • 💉 Llegaron 220 mil dosis más de la vacuna rusa pero finalmente fueron menos de las esperadas para enero.
  • El Gobierno reglamentó el impuesto a las riquezas y la AFIP ya puede empezar a cobrarlo.
  • ✋🏼😷El distanciamiento social será prorrogado por todo febrero y cada provincia seguirá definiendo las restricciones.
  • 👩🏻‍🏫 Los docentes porteños se abren a un acuerdo para la vuelta a clases en CABA.
  • 👷🏻‍♀️👨🏻‍🏭 Los salarios suben 3,3% en noviembre y ya acumulan seis meses de crecimiento.

RED/ACCIÓN y varios medios de Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, México, Perú y Cuba creamos una red que como punto de partida tiene el objetivo de amplificar 📣 nuestro periodismo humano en América Latina. Te comparto dos historias que publicamos esta semana:

Ilustración: Carmen H. García.

El superalimento que surgió de un corazón conmovido por la desnutrición infantil. El nutricionista Óscar Vásquez fue testigo en primera fila del hambre que causaba estragos en los venezolanos, especialmente en niños y niñas con déficit de peso y talla. Durante dos años investigó, buscó financiación en plena hiperinflación e hizo pruebas. El resultado fue una crema, hecha sin ingredientes importados, que permite a menores de 5 años recuperar su peso en tiempo récord.

Por Alexandra Sucre

Foto: El Toque

Trueque + Telegram, el combo cubano para combatir la crisis. La pandemia dificultó las compras presenciales en Cuba. Y el servicio estatal de envíos funcionaba con "combos" de productos, muchos de los cuales no le servían a algunas personas y encarecían mucho la compra. Todo esto en un contexto económicamente difícil. Gracias a grupos de Telegram en distintas provincias, las personas se las rebuscan con el trueque.

Por Glenda Boza Ibarra y Alberto C. Toppin

FOCO es el podcast de RED/ACCIÓN. Esta semana hicimos un especial sobre educación. ¿La particularidad? Lo hicimos a partir de las preguntas que ustedes se hicieron. ¡Escuchalo! 🎧

  • 👩🏻‍🏫👨🏼‍🏫 Los alumnos de todo el país se preparan para volver a las clases presenciales y nuestros lectores nos compartieron sus dudas: ¿Es mejor la educación presencial? ¿Qué se puede aprender en un recreo? ¿Cuáles son las prácticas de la virtualidad del 2020 que se deberían sostener? Las respuestas las dan tres especialistas en educación, Irene Kit, Mariana Maggio y Melina Furman. Y el psicólogo Miguel Espeche.

¿Qué pasó en nuestras redes sociales? De todo. Armamos contenido para comer más sano 🥗, cuidarnos de la ola de calor 🚰 y entender lo que valoramos del trabajo.

8 consejos para tener una alimentación más saludable y sustentable. Es fundamental que prestemos atención a los alimentos que comemos. Por eso, te dejamos esta lista con 8 consejos para que no solo te alimentes bien, sino también para que lo hagas de manera responsable con el planeta.

  • Cómo cuidarte si tu ciudad está atravesando una ola de calor 😰. En pleno verano, tenemos que cuidarnos cuando la temperatura es muy elevada durante varios días seguidos. En este video de 30 segundos, te dejamos 6 consejos para que evites tener un golpe de calor.

¿Qué es lo que más valorás en un trabajo? Según un estudio de Adecco, los más jóvenes priorizan vivir nuevas experiencias, un balance con su vida personal, aprender y desarrollarse, transparencia en la organización y poder expresarse. Por eso, le preguntamos a lectores y lectoras de RED/ACCIÓN qué es lo que ellos más valoran.

La campaña de vacunación por el COVID-19 😷💉 es el tema de conversación en el mundo entero. En este video 📹 brevísimo te contamos cuál es el plan que existe para que las vacunas puedan llegar a los paises más pobres.

Cómo funciona COVAX, la iniciativa para que todos los países accedan a vacunas. Su objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Ya son 190 los países miembros. Argentina es uno de los países que aportan económicamente y recibirá alrededor de 9 millones de vacunas como parte del acuerdo.

Por Francisco Argerich

¿Cuánto me inmuniza una sola dosis de la vacuna? ¿Las vacunas son compatibles con otros medicamentos? Contestamos tus preguntas. Conocé nuestra guía de preguntas y respuestas sobre las vacunas para frenar el avance del nuevo coronavirus, que armamos con la ayuda de la comunidad de RED/ACCIÓN.

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar lo que contamos esta semana en estas tres: Sie7e Párrafos 📚, Otra Economía ♻️ y Oxígeno ➡️. Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩

Viajes en Instagram y en libros: la vuelta al mundo al alcance de la mano. Si no podemos leer viajando en avión o en tren, al menos viajemos con nuestros autores e instagramers preferidos: de Paul Theroux y Pico Iyer a los influencers Aniko Villalba y Rulo de viaje. Además: 5 itinerarios freaks por Rusia.

Por Javier Sinay

Los riesgos a los que las empresas deben prestar atención post-covid. En los últimos años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial advirtió sobre las pandemias. En 2020, observamos los efectos de ignorar la planificación y los riesgos a largo plazo. Ahora se publica una nueva edición del informe.

Por Florencia Tuchin

Todos (y hasta grandes empresas) podemos aprender de las cooperativas. "No es un esquema para empresas que cierran", remarca Roda Azziani. Él, junto con otros compañeros, fundó justo antes de la pandemia Rook, una cooperativa de software (precisamente, un rubro en auge en el cual este tipo de organización no es recurrente).

Por David Flier

Sigamos con nuestra campaña del mes y una invitación a que nos ayudes a cocrear ✊🏼 la que estamos preparando para marzo.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Ya llegamos casi al final. Ahora sí 😎, es tiempo de cine 🎬🍿, música 🎸🎷🎶 y mucho más para disfrutar del ocio que necesitamos.

Terrazas codiciadas del centro porteño y de Recoleta. Si entrás en el Alvear Palace Hotel y subís al piso 11, te vas a encontrar con dos opciones: una es quedarte picando y tomando cualquier cosa en modo snack, y la otra y más ambiciosa es enfilar para el Sushi Bar. Leé sobre ésta y otras terrazas.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎷Jazz. Este sábado a las 21:10 se presentará La Vieja Guarida en Escalinata Abasto shopping. La entrada es libre y gratuita.
  • 🎥 Cine. Netflix estrena hoy “La excavación”. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, una viuda británica contrata a un arqueólogo para excavar en su terreno y hacen un descubrimiento asombroso.
  • 🎼 Recital. Este sábado a las 18 se presentará Eruca Sativa en el Centro Cultural Konex. Luego de un año lejos de los escenarios, la banda de rock regresa para brindar un concierto en vivo.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 📱🙋‍♀️ Cómo el avance de la tecnología y de los feminismos están transformando la iniciación sexual de las y los adolescentes.
  • 👩🏻‍🏫❤️ Carolina Duek: "Hay una preocupación por los contenidos pedagógicos adquiridos que debería virar hacia lo emocional"

Llegamos al final de este viaje 💪🏽 Ya tenés toda la información para disfrutar del fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Javier Sinay.