2021-02-01-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-01-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes! Seguimos el recorrido con nuestra nota del día. Luego, haremos un repaso de las noticias más importantes del lunes. ¡Sigamos! 👇

Ilustración: Denise Belluzzo.

La primera vez ya no es como antes: cambios en días de redes y feminismos. Especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el primer encuentro sexual hoy se da de manera más espontánea y que los y las adolescentes cuentan con más información al momento de empezar. No obstante, alertan de que persisten tabúes, que atentan contra un disfrute de la sexualidad. ¿Cuáles son los desafíos sociales de la cuestión y qué rol juega la ESI?

Por Ariana Budassoff

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

El ministro de Educación confirmó la vuelta a clases presenciales. Nicolás Trotta aseguró que habrá clases en las escuelas “al menos” tres veces por semana. El ministro adelantó en Radio Mitre que está trabajando con las provincias y sindicatos para organizar la vuelta a clases con ingresos escalonados y estrictos protocolos.

Foto: AFP

El gobierno busca que la vacuna rusa se produzca en la Argentina. Lo adelantó el nuevo embajador en Rusia, Eduardo Zuain. El diplomático reveló que en las próximas horas encabezará una misión para negociar con la Federación Rusa con ese objetivo en mente. Hoy comenzaron a aplicarse las 220.000 vacunas rusas que llegaron el jueves a Ezeiza. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que ya se han aplicado 370 mil vacunas.

A partir del viernes comenzará la oferta de carne vacuna. Los ocho cortes de carne a precios rebajados que acordó el Gobierno nacional con frigoríficos exportadores se empezarán a vender desde esta semana en el Mercado Central. La oferta rige para 6.000 toneladas por mes y estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados en todo el país.

Foto: AFP

La plata es el nuevo objetivo de los foreros de Reddit y los traders en redes. El metal superó los 30 dólares la onza por primera vez desde 2013. Detrás del boom de la plata de hoy están los mismos inversores individuales que hicieron que las acciones de la tienda de video juegos GameStop se dispararan un 1.500% la semana pasada y generaran grandes pérdidas a varios poderosos fondos de inversión de Wall Street.

Foto: AFP

La junta militar birmana informa que ocupará el poder hasta las nuevas elecciones. Los militares justifican su acción como respuesta por denuncias de fraude en las recientes elecciones. Esta mañana detuvieron a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, junto a otros líderes civiles. Además, el nuevo gobierno bloqueó el acceso a internet y suspendió los vuelos. El golpe devuelve al país a un régimen militar tras un breve periodo de cuasidemocracia que comenzó en 2011.

Seguimos con una noticia de salud 🩺

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó un aumento de 3,5% en medicina prepaga. A partir del 1° de marzo los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios. Así los establece la Resolución 531 publicada en el Boletín Oficial.

Te compartimos algunos datos que quizás no sabías 🩸 👇

Mitos y verdades sobre la donación de sangre. En RED/ACCIÓN decidimos sumarnos al verdadero/falso que muchos estuvieron haciendo en Instagram. Pero con una temática en particular: falsas creencias sobre donar sangre. Lectores y lectoras nos dejaron sus dudas y nosotros les respondimos si eran ciertas o no.

¿Cómo prevenir el dengue en las piletas? 🦟 🏊‍♀️ 🧵 Te mostramos este hilo de Twitter donde Fundación Huésped explica cómo cuidarnos del dengue durante el verano. Esta vez los métodos de prevención se aplican para las casas que tengan piletas de material, plástica o pelopincho.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Qué piensa el Presidente Joe Biden del poder de Facebook? Habló hace tiempo sobre la plataforma y sobre Zuckerberg, y uno de sus colaboradores más cercanos opinó al respecto después de los comicios. Esto podría afectar directamente no solo a Facebook sino también el resto de sus productos.

Por Axel Marazzi

Carolina Duek: "Hay una preocupación por los contenidos pedagógicos adquiridos que debería virar hacia lo emocional". El tiempo de uso de las pantallas por parte de niños, niñas y adolescentes siempre fue motivo de tensión con padres y docentes. Pero luego de un año donde casi todo pasó a través de ellas, la académica reflexiona sobre lo que deberíamos estar observando.

Por Stella Bin

Información (precisa), la mejor herramienta contra el temor sobre el coronavirus. "Tiene que haber un equilibrio entre entender la amenaza y generar la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias para mantenerse saludables", dice Susan Krenn, experta en comunicación sobre salud de la universidad Johns Hopkins.

Por Juan Iramain

Hoy comienza febrero. Te presentamos la campaña de este mes 👇

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Seguimos con algunas noticias que hablan sobre el ambiente, inclusión (o, mejor dicho, falta de ella) y la producción argentina 📰

Foto: AFP

A una semana del incendio en El Bolsón, 140 brigadistas continúan en combate con el fuego. Los brigadistas fueron enviados a extinguir el fuego en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que ya destruyó más de 8.000 hectáreas, según informó el gobierno de Río Negro. Además, agregó que el viernes los fuertes vientos y el aumento de temperatura provocaron un rebrote de importantes puntos calientes.

“Vacacionar en las sierras de Córdoba con silla de ruedas es un suplicio”. Andrea, con esclerosis múltiple, denunció falta de accesibilidad San Clemente, Potrero de Garay, Villa Ciudad de América y Los Reartes, donde vacacionó: "No había baños accesibles ni rampa en los restaurantes. Y ni una ‘bajada accesible’ al río. Volví sin tocar el agua".

En enero se incrementó la producción nacional de autos. Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, las plantas automotrices tuvieron en enero una producción de 25.000 unidades, y reflejaron un incremento en el nivel de actividad superior al 20%. Además, confirmaron que, de los autos vendidos, el 47% son de industria nacional.

Antes de irme, te comparto una publicación de TikTok 📱 y los estrenos de este mes para que organices con tus amigos y familia 📺 🍿

@thesun

Bring out the tissues... there’s nothing more powerful than a mother’s love (🎥: euluuciana) #mothersoftiktok #love #family #powerful #wholesome #hero

♬ original sound - The Boyces

Un gesto que recorrió el mundo 🌎❤️: una madre se rapó la cabeza para acompañar a su hija en la lucha contra el cáncer 💪 Luciana Rebello tiene 31 años. En 2018 le diagnosticaron cáncer de cuello de útero. Su historia recorrió el mundo a través de las redes y la joven se mostró como un ejemplo de la lucha contra la dura enfermedad. Sin embargo, en los últimos días la protagonista fue su madre quien tuvo un noble gesto que se volvió viral 👩‍👧. Mientras le rapaba la cabeza a su hija, decidió raparse a ella misma también. Su acción reflejó el más puro amor de una madre y su apoyo incondicional 💕.

Hola febrero, hola estrenos 👋 💃 Amazon Prime Video Latinoamérica ya nos anticipa nuevas películas y series para que no te aburras este mes 🍿 🎬. "Bliss", "Life in a Year", "Soulmates" (nueva serie), y muchas otras propuestas imperdibles 🎊 🥳

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨‍🦽 👩‍🏫 🚶‍♀️ Qué se necesita para lograr una educación más inclusiva (y qué podemos aprender del modelo de Italia 🇮🇹).
  • 🤝 🙋🏼‍♂️ Un homenaje a esas personas maravillosas que nos cuidan (y se arriesgan) aunque casi no lo notemos.

👉 Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.