2021-02-02-am- RED/ACCIÓN

2021-02-02-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola! 🙋‍♀️ Buen martes para todos. Antes de comenzar con el repaso de las noticias más importes de la mañana, te presento nuestra nota del día 👇

Por qué la educación es más inclusiva sin escuelas especiales. En Argentina, muchos estudiantes con discapacidad ven vulnerado su derecho a poder asistir a escuelas comunes y por eso van a colegios especiales. Pero que estudiantes con y sin discapacidad compartan el mismo aula trae beneficios para ambos grupos, tanto a nivel social como pedagógico. Italia logró cerrar sus escuelas especiales hace 50 años, algo para lo cual necesitamos profundos cambios estructurales y, sobre todo, culturales.

Por David Flier

Ahora vamos con otra nota de nuestra red latinoamericana de Periodismo Humano ✍️

Alba León

La historia de Paulo: el primer bebé con dos mamás reconocidas legalmente en Cuba. Dachelys Valdés y Hope Bastian soñaban con ser madres pero para lograrlo debieron atenderse fuera de su país, que excluye a parejas homosexuales para la reproducción asistida. Aún así, cuando nació Paulo lograron que lo reconozcan como hijo de ambas.

Por Mónica Rivero

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 ☕

Foto: Télam

El Senado tendrá el jueves su primera sesión extraordinaria del año. La Presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial remota en la que se votarán acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos y se debatirá un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia. Este último contempla, entre otros cambios, que la designación de la Autoridad Nacional de Competencia sea a través de propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, revisadas luego por el Congreso.

Intervención: Denise Belluzzo

Piden la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por abusos en Formosa a comunidades indígenas. Dos abogados presentaron una cautelar en la que denuncian violencia policial y "desaparición forzosa" de miembros de poblaciones originarias en casos de aislamiento por la pandemia. La denuncia se suma a una similar que habían hecho legisladores opositores al organismo continental. Por su parte, el Gobierno nacional avaló un informe de la Defensoría del Niño que recomienda limitar a lo “estrictamente necesario” la “alta presencia” de la Policía.

Aumentaron 1% las naftas y 1,9% el gasoil. Es por el incremento de los valores de los biocombustibles, especialmente biodiesel y bioetanol. Fue el tercer aumento del año, en el cual las subas de nafta ya acumulan un 10%. En el último medio año hubo nueve incrementos en el precio de los combustibles.

La industria creció cerca de un 10% interanual en enero. Así lo indican los datos del Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo (la cifra definitiva se conocerá en el transcurso del mes). La mejora fue impulsada por los sectores siderúrgico, automotriz y la construcción. En la última semana del mes pasado, la actividad se incrementó entre un 7 y un 12%.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: Maxi Jonas/Télam.

El gobierno de Chubut busca acelerar la habilitación de la minería. El oficialismo provincial intenta que se apruebe cuanto antes el proyecto para eliminar la prohibición de la actividad minera en todo el territorio (que daría luz verde a la empresa Pan American Silver para explotar yacimientos de plata). La última semana el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, envió a la Legislatura un documento con modificaciones al proyecto, presentado en noviembre, para acercar posiciones. Grupos que rechazan la ley advierten del impacto ambiental que causaría.

Foto: AFP

Londres vive un éxodo "sin precedentes". El Reino Unido atraviesa la mayor caída de su población desde la Segunda Guerra Mundial, un fenómeno impulsado por la salida de 1.300.000 extranjeros entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020. De ellos, 700.000 vivían en Londres. Economistas creen que el impacto (tanto económico como sanitario) de la pandemia en el Reino Unido fue clave para el éxodo masivo.

Sigamos con algunas guías que armamos sobre dos temas importantes de salud 🩺 👩‍💻

¿Sabés qué es la medicina del estilo de vida? Es una forma de prevenir, reducir o revertir enfermedades a partir de intervenciones sobre las conductas de las personas. Trabaja con 6 pilares para ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Cómo funciona el suero equino para tratar pacientes con COVID-19. Es un tratamiento basado en anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 provenientes de caballos. Es más potente que el uso de plasma de convalecientes y redujo la mortalidad casi a la mitad en enfermos severos. Te explicamos cómo se obtiene y qué ventajas tiene.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Foto: AFP

Miles se arriesgan por nosotros (y nosotros no solemos notarlo). En la pandemia, hay actores clave en la prevención del coronavirus: quienes se dedican a hisopar salvan muchísimas vidas y se exponen. Estas personas merecen un homenaje.

Por Juan Carr

Continuamos con algunas noticias con perspectiva de género ✊

Perfumes sin género: un futuro de fragancias sin distinciones. Así como la ropa tiende a romper con estereotipos de género, el mundo de los perfumes también está virando hacia allí, tal como era originalmente. El binarismo que divide las fragancias se impuso como estrategia de venta a mediados del siglo veinte.

Mujer financiera 👩💰: el proyecto que empodera a mujeres para alcanzar sus objetivos. Sabrina Castelli 👩‍💼 perdió a su padre cuando tenía tan solo 9 años y la economía familiar sufrió un impacto notoriamente negativo. Inspirada en la historia de su madre, decidió dedicar su vida al manejo de las finanzas personales. A través de su cuenta de Instagram @mujer_financiera, asesora a las mujeres con diferentes consejos de la manera más dinámica y divertida posible.

Antes de retirarme, te dejo una convocatoria, un podcast, ideal para escuchar los días lluviosos 🎧 🌧️, y una película para que veas ahora 💻 🧉

Convocatoria abierta al primer censo de Módulo Sanitario. La organización convoca a voluntarios mayores de 18 años, que vivan en Buenos Aires, para censar el sábado 6 de febrero de 9 a 16. La idea es encuestar familias de un barrio para conocer su situación socio-sanitaria y evaluar una posible construcción del módulo sanitario.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:


A mal tiempo, buenos podcasts 🌧️ 🎧
Posta, productora argentina de podcasts, nos deja 3 recomendaciones para que escuches buenas historias antes de dormir, o en este caso, durante días de lluvia ☔ 💆: "Emma, Una Historia de Ministerio de Invierno", "Juro que es posta", para quienes gustan del terror y "No me olvidé de vos", si lo que preferís es una historia de amor.

Actores con síndrome de Down estrenarán un homenaje a escuelas rurales. El grupo "Sin drama de Down" ganó en 2020 el premio a Mejor Película en el XIII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba (España) por Escuelita de amor. Este año estrenarán Buena educación, filmada en una escuela rural de Ezeiza.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🙋‍♀️Cómo viven las trabajadoras de casas particulares el regreso al trabajo y cómo influyó la pandemia en sus condiciones laborales.

Estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos reencontramos a las 5 PM para brindarte más información. Nos vemos en un ratito. ¡Bye! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.