2021-02-05-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-05-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes! Ya falta poquito para cerrar la semana. 😎 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día que es de nuestra red latinoamericana de Periodismo Humano. Después, repasamos las noticias más importantes del viernes. Sigamos 👇

Ilustración: cerostenta.

El fuerte impacto en su salud mental que pueden sufrir pacientes de COVID-19. Se registra especialmente en quienes pasan por salas de terapia intensiva. Desordenes postraumáticos, ansiedad, depresión y fobia a los procesos médicos son algunos de los problemas en la salud mental señalados por especialistas. El ejemplo de Colombia ayuda entender la importancia de anticiparse para tratar estos desórdenes.

Por María Fernanda Fitzgerald

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 👨‍💻 🧉

Foto: AFP

Johnson & Johnson pide autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos. Tiene la ventaja de que, a diferencia de las otras vacunas ya aprobadas, se administra en una sola inyección y se puede conservar a temperaturas refrigeradas regulares. La farmacéutica adelantó que en las próximas semanas también solicitará la aprobación ante las autoridades sanitarias europeas. La tercera fase del ensayo clínico mostró una eficacia del 66%.

Alberto Fernández le pidió a Emmanuel Macron apoyo en la negociación con el FMI. Francia está en el directorio del Fondo y junto a la canciller alemana Ángela Merkel son claves en la toma de decisiones del organismo. Para Fernández es una forma de hacer pesar la opinión de los gobiernos por sobre la de los equipos técnicos del organismo en Washington. Su objetivo es llamar a todos los líderes del G7 en busca de respaldo.

Una facción de la Mesa de Enlace amenaza con un paro si suben las retenciones. La postura es de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La entidad dijo que si se concreta lo que deslizó ayer la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, habrá como respuesta inmediata un paro del sector. En enero el sector fue a paro por 72 horas luego que el Gobierno cerrara las exportaciones de maíz.

Foto: AFP

Ecuador da inicio a un año electoral en una América Latina más pobre y vulnerable por la pandemia. Los ecuatorianos van a las urnas el domingo para elegir a un presidente. Los favoritos son Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y el exbanquero Guillermo Lasso. Este año también hay elecciones presidenciales en Perú y Chile, donde además votan la Asamblea Constituyente. A eso hay que sumar las legislativas de México en junio y las de Argentina en octubre.

Continuamos con algunas noticias de género y conmemoración a uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia mundial 📰

Foto: Télam

La comunidad LGTB+ celebra el nacimiento de Facundo, un bebé gestado por un varón trans. El hijo de Hannah Palacios, una mujer trans, y Franco Di Pietro, un varón trans, llegó por cesárea en un hospital porteño para alegría de la familia y del activismo que quiso comunicar la noticia para reforzar que los partos no son solo cosa de mujeres.

Dos historiadores van a juicio por investigar el Holocausto en Polonia. Barbara Engelking y Jan Grabowski fueron acusados de difamación por un libro sobre el accionar de ciudadanos polacos durante la Segunda Guerra. La resolución del caso, posible gracias a la ley de 2018 que parece buscar silenciar la historia.

Qué términos podemos usar para nombrar a las y los adultos mayores y cuáles no. El lenguaje y la forma en la que hablamos de ellos impacta en la salud física y mental de las personas mayores. Términos como "ancianos", "abuelos" o "jubilados" están cargados de significados que muchas veces no coinciden con las personas a quienes nos referimos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Para ver y escuchar: podcast, charlas TED, series y películas. Último tramo de vacaciones antes del inicio del ciclo lectivo 2021: días ideales para pasar el tiempo escuchando podcast o charlas TED inspiradoras, viendo series o películas que invitan a pensar nuevas formas de trabajar algunos temas.

Por Stella Bin

¿Quién dijo: “Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino”? Hay una pulpería que se llama Ña Serapia que sólo tiene diez mesas. Prohibido no pedirte un par de empanadas y acompañarlas con un vaso moscato. Además, una reseña de otras 4 vinerías, cultura bicicletera y la Edad de Oro de los patios.

Por Delfina Campos

Paul Theroux: "Ahora la forma ideal de viajar es a pie". Es quizás el escritor que le dio a la literatura de viajes su forma actual. Recientemente, en una genial conversación con Jon Lee Anderson, dijo: “¿Por qué seguir viajando? Porque el mundo cambia rápido y yo trato de ver las cosas como son”.

Por Javier Sinay

Elisa Insúa, la artista autodidacta cuyas obras tiene un significado profundo. Sus estudios en economía empresarial la llevaron a crear obras que reflexionan sobre el consumismo y la insaciabilidad humana. Tras exponer en Córdoba, Buenos Aires y Madrid se prepara para hacerlo en México y participar de una beca de cuatro meses en New York.

Por Delfina Campos

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Seguimos con algunas noticias que hablan de concientizar algunos temas de ambiente e inclusión 👇

Buscan concientizar sobre el Síndrome de Dravet, una enfermedad poco frecuente. Es una una encefalopatía epiléptica grave que produce convulsiones a 1 de cada 16.000 bebés en su primer año de vida. En Argentina, un grupo de 40 madres alerta que "muchos médicos no la conocen y se hace difícil controlar una crisis epiléptica".

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: Télam

14 países de Latinoamérica se unen por la conservación del Yaguareté. Con el fin de proteger la especie y a su hábitat, WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina, hacen un llamado a la acción para recolectar firmas por su conservación. Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales.

Cancelación en TikTok: el reto viral que promueve estereotipos que ya no van 🤦‍♀️ La red social china se destaca por ser un banco de desafíos virales 🤳. Sin embargo, además de los bailes y la actuación, una serie de retos llamaron la atención de los usuarios. Consisten en medirse la cintura con un par de auriculares o un barbijo. Este tipo de videos generan un impacto en la sociedad inimaginable, promoviendo un estereotipo para las mujeres sin tener en cuenta las consecuencias que pueden generar. Así fue como diferentes cuentas reaccionaron ❌. Entre ellas, Cande Yatche, activista de la diversidad corporal.

Antes de finalizar el recorrido, te dejo la publicación de algunas películas nominadas 🏆 y actividades para que organices este fin de semana con tus amigos o familia 📝 😎

🏆 🎬 ¡Ya conocemos las películas y series nominadas a los Golden Globes 2021! 🎉 ¿Que mejor excusa para ponerte al día con las producciones que, hasta ahora, no viste que la lista de nominados a una entrega de premios? 🍿 🎥 Acá te dejamos algunas: "Mank", "The Trial of the Chicago 7", "Soul", "La Llorona" y "Promising Young Woman".

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🌙 Actividades. Este sábado a las 18.30 horas se realizará un Recital de Picnic Nocturno en los jardines del Museo Larreta. Allí tocarán DJ PiWi, Chipi y Fran Sanglietti. Reserva tu entrada acá.
  • 🎥 Cine al aire libre: El festival de Cine de Villa Crespo lanza su segunda edición con una programación de cine argentino para disfrutar en parques y plazas del barrio. Las proyecciones son gratuitas y requieren reserva previa en clicvillacrespo.com/vecine.
  • 🎼 Recital. Este sábado a las 19 horas tocan en vivo en el Patio del Aljibe Todos los martes y Tomás Berberian como parte de “Ciudad Emergente, Experiencia Verano en el Recoleta”, el ciclo musical programado por el Festival Emergente. Reserva tus entradas acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩 👨‍🏫 👩‍🎓 Cómo se vive comenzar o retomar estudios universitarios en la adultez.
  • 😲 ❓ Jeff Bezos deja de ser CEO de Amazon: ¿a qué se dedicará?

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a reencontrar a las 5 PM con más información. Espero que tengas un lindo día. ¡Hasta luego! 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.