2021-02-08-am- RED/ACCIÓN

2021-02-08-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! 🌞 Empezamos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de ustedes y miembros co-responsables 💌 Después, haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. Arrancamos 👇

Ilustración: Denise Belluzzo.

Cómo se vive empezar la universidad en la adultez. Cada vez más estudiantes universitarios inician carreras con más de 30 años, en muchos casos luego de casarse o tener hijos: según los datos más recientes del Ministerio de Educación, eran un 26% del total de universitarios del país. En general, lo hacen motivados por un deseo de superación o saber. Y afrontan desafíos particulares, que también alcanzan a la comunidad docente.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Es una experiencia maravillosa y absolutamente diferente a estudiar de más chicos. Es diez veces más plena, aprovechable y disfrutable” Josefina
  • “En mi trabajo estaba rodeado de unos 18 abogados. Algunos muy buenos y otros muy malos, con escaso conocimiento. ‘Si estos se recibieron por qué no me voy a recibir yo’, fue mi consigna y motivación" Javier
  • “Es una gratísima experiencia. Tengo compañeros muy jóvenes y adultos más grandes que yo. A los mayores nos recibieron muy bien, nos dan una mano con la tecnología y nosotros transmitimos experiencias anteriores” Mónica
  • “Fueron cuatro años y medio de mucho esfuerzo, de toda la familia. Del trabajo a la facultad y de ahí a casa para ponerme a estudiar. Mis hijos aceptaron tener menos horas a su madre y mi marido se puso la casa al hombro” Carla

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🧉

Foto: Télam.

Un proyecto del oficialismo busca elevar el piso de Impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos. La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, exime del pago del tributo a trabajadores del sector público y privado con ingresos de hasta 150.000 pesos brutos y a jubilados que cobren hasta ocho salarios mínimos (lo que hoy son 152.280 pesos). Hasta ahora lo pagaban solteros con sueldos de más de 74.810 pesos y casados con dos hijos con ingresos de más de 98.963. El nuevo piso, que se actualizaría anualmente, eximiría del impuesto a 1.267.000 personas, mientras que 102.741 pagarían menos.

El Gobierno actualizó los montos del programa Repro II, para ayudar a pagar los sueldos. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el nuevo esquema dividirá a las empresas según sector: crítico, no crítico o de salud. Las compañías del primero podrán solicitar el pago de 9.000 pesos por empleado, mientras que las del sector crítico de 12.000 y las de salud 18.000. Hasta ahora, el plan otorgaba 9.000 pesos por empleado a todas las empresas.

Foto: AFP

Las ventas minoristas de PyMEs cayeron un 5,8% interanual en enero. Así lo indica un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el cual todos los rubros presentaron disminución en las ventas. El sector que menos sufrió fue el de alimentos (-2,1%) y el que peor registro tuvo fue calzado y marroquinería (-11,7%). "Las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes", detalla el informe.

Foto: Fabian Ceballos/Télam.

YPF logró acordar con los bonistas por el canje de su deuda. La petrolera del Estado mejoró su oferta por cuarta vez y así convenció a sus acreedores más reacios, cuyos bonos vencen en marzo. Así, YPF podrá reestructurar su deuda de 6.200 millones de dólares. Se trata del canje de bonos de una empresa más grandes de la historia argentina.

El campo analiza medidas de fuerza ante la intención del Gobierno de subir las retenciones. Hoy a las 11 se reunirá la Mesa de Enlace para evaluar un paro. Es luego de que Alberto Fernández ratificara la postura del oficialismo: que podría subir retenciones o poner cupos a las exportaciones para contener la escalada de precios.

Foto: AFP/Télam

Andrés Arauz ganó la primera vuelta en Ecuador pero habrá balotaje. El candidato del expresidente Rafael Correa se impuso en los comicios presidenciales, pero quedó lejos del 40% necesario para evitar la segunda vuelta, que será el 11 de abril. Aunque todavía no es claro contra quien: Yaku Pérez —el candidato indígena de la izquierda— y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso están parejos en el recuento. Según datos oficiales con 46,98% actas escrutadas, Arauz obtenía el 30,91% de los votos, Pérez el 20,99%, y Lasso el 19,23%.

Seguimos con algunas noticias que hablan sobre emergencia climática 🚨 🌎

Foto: Télam

El Bolsón fue declarado como “zona de desastre” por los incendios. Debido al incendio de miles de hectáreas, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras declaró el lugar como “zona de desastre”, y anunció el estado de emergencia para poner en marcha las evacuaciones. La combinación de falta de lluvias y altísimas temperaturas han formando incendios que no se consigue atenuar desde hace dos semanas.

El planeta ha perdido el 40% de capital natural en los últimos 30 años. Según el informe dirigido por el economista de Cambridge, Partha Dasgupta, desde la década del 70 la población de animales silvestres ha disminuido un 68% y los ecosistemas están en riesgo de extinción. Además, reclamó “un cambio urgente de dirección en la economía para evitar los riesgos extremos por el deterioro ambiental”.

Te compartimos una iniciativa que quizás te pueda ayudar 👇

Guía para ayudar a alguien que tenga problemas con su salud mental 🧠 Amnistía Internacional publicó en Instagram una guía de recomendaciones para ayudar a una persona que tenga problemas con su salud mental. "Luchar para que el mundo sea un lugar mejor, junto con otras personas que tienen los mismos sueños, puede ser muy divertido. Pero, al mismo tiempo, puede afectar a tu bienestar: no podés salvar el mundo si vos no estás bien", señaló la organización.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Jeff Bezos deja de ser CEO de Amazon: ¿a qué se dedicará? El fundador y cabeza de la empresa de comercio electrónico sorprendió al mundo cuando anunció que daría un paso al costado. Pero, con Space X, eso no significa que vaya a dejar el ecosistema tecnológico.

Por Axel Marazzi

Marisa Conde: "El uso de los videojuegos en el aula es una oportunidad para lograr cambios significativos". ¿Por qué es importante incluirlos para trabajar los contenidos curriculares? ¿Cómo se debe preparar un docente? ¿Cuáles usar? ¿A qué deben prestar atención las familias? Estas y muchas preguntas más contesta esta experta en videojuegos y educación.

Por Stella Bin

Foto: AFP

"Nuestros trabajos están seguros, pero el modo de ejercerlos deberá cambiar". David Timis, experto en Inteligencia Artificial (IA), destaca que menos del 5% de nuestros trabajos pueden ser automatizados por completo "al menos en un futuro cercano". Pero también que muchos de ellos pueden verse influido por la IA.

Por Juan Iramain

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Continuamos con algunas noticias con perspectiva de género y avance tecnológico 🛰️

Un hombre y una mujer trans se casaron por Iglesia en Ushuaia. Victoria Castro y Pablo López Silva se casaron por Iglesia en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, bajo los ritos del culto católico. Además, Victoria Castro sostuvo que se trató de un momento “muy significativo para el colectivo LGBTIQ+” porque la Iglesia “es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas”.

Una empresa argentina firmó un acuerdo con SpaceX para lanzar sus satélites. Se trata de la empresa argentina Satellogic, que firmó un acuerdo con SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk. Esta alianza le permite a Satellogic disminuir los tiempos entre el desarrollo y la puesta en órbita de sus satélites, gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la empresa de Musk.

Antes de retirarme, te comparto algunas publicaciones de Instagram que hablan sobre la crianza de hijos e hijas y una cuenta que publica dibujos hechos durante la cuarentena 📱

Los 3 errores más frecuentes que cometemos como padres ❌👨‍👩‍👧‍👦 Debora Kaplan es psicóloga cognitiva y educadora de familia certificada. Además, se volvió furor en redes gracias a sus Reels explicativos. En su última publicación, cuenta cuáles son los tres errores que cometen los padres a la hora de criar a sus hijos: no cumplir promesas; hablar delante de ellos creyendo que no escuchan o entienden; y exponer mensajes contradictorios entre mamá y papá. "No somos perfectos, somos humanos. Aprendemos con y de nuestros hijos", cerró.

Dibujos de cuarentena ✏️🖌️ Durante la pandemia y por casi un año, el novelista e ilustrador británico Edward Carey decidió hacer un dibujo al día 🎨. Podés encontrar de todo: figuras públicas, otras menos conocidas, animales, etc. ✨Disfrutá de esta linda colección de imágenes que dejó en su Instagram✨.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👱‍♀️👦 Las "madrastras" no son las malas del cuento: por qué es importante resignificar el término.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que tengas un lindo día. ¡Hasta luego! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.