2021-02-09-am- RED/ACCIÓN

2021-02-09-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenos días a todos! 🌞 Antes de arrancar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, te presento nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de ustedes y miembros co-responsables 👇

Ilustración: Denise Belluzzo.

En busca de desestigmatizar a las madrastras: ¿es hora de usar otro término? A raíz de la imagen promovida por la industria del entretenimiento, madrastras, padrastros, hermanastras y hermanastros suelen cargar con una imagen negativa. A la vez, son roles que tienen sus propios desafíos y muchas veces son invisibilizados, pese a que las familias ensambladas son cada vez más habituales. Madrastras, especialistas y nuestra comunidad de lectores y lectoras hablan sobre esto.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Para mi papá su "padrastro" era su viejo, y para nosotros nuestro abuelo 🤷🏽‍♀️" @josecita76
  • "Mi "madrastra" es como mi segunda mamá. Me cuida como a una hija y no me deja afuera de nada" @yanina.az
  • "Amo que toquen este tema. Tengo una "madrastra" y jamás le dije así. Es mi segunda mamá por siempre" @iilozano
  • "Padrastro se transformó en Papá y ya está" @agustinaprat

Sigamos con las noticias nacionales e internacionales 🤓 📰

Foto: AFP.

El Gobierno aprobó el uso de una vacuna producida en India. Se trata de la Covishield, producida por el Serum Institute de la India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según lo señalado en el Boletín Oficial, la ANMAT dio luz verde tras recibir secuencialmente datos sobre su efectividad. Esto ocurre a la espera de un próximo convenio para obtener dosis de la vacuna india y mientras se aguarda que en las próximas semanas lleguen al país dosis de la Sputnik V y AstraZeneca. Además, se acaba de cerrar con la china Sinopharm.

El Gobierno recibirá a la Mesa de Enlace mañana. La reunión a las 15.30 en la Casa Rosada se programó a pedido de las entidades del campo, que señalaron en un comunicado su "consternación" luego de que Fernández advirtiera que, para controlar las subas de precios, podría recurrir a un aumento de las retenciones o a cupos para las exportaciones.

Alberto Fernández encabezará el viernes la reunión del Consejo Federal de Educación. Será en Olivos, con los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país. En la reunión se tratarán los protocolos para el regreso a las aulas. Así lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, luego de reunirse con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y confirmar que las clases en CABA comienzan el 17 de febrero.

El 80% de los hoteles porteños siguen cerrados. Señalan que ante la baja cantidad de turistas no es rentable abrir sus puertas. Tras casi un año parados, muchos temen no volver a la actividad. Varios están en venta, pero no hay compradores. Según la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), en los hoteles abiertos solo hay una ocupación del 8%, cuando es necesario que sea de alrededor del 70% para un adecuado funcionamiento.

Foto: AFP.

Colombia regularizará la situación de inmigrantes venezolanos que no tienen la documentación al día. Se les darán permisos de residencia legal de hasta 10 años y facilidades para acceder a atención médica y oportunidades laborales, según informó el gobierno colombiano. Quienes ya cuenten con residencia temporal podrán extender su permanencia. La medida beneficiaría a casi un millón de los 1,8 millones de venezolanos que actualmente viven en Colombia.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: AFP

Comienza el juicio político a Donald Trump. El expresidente es acusado por el Senado de insurrección en los atentados del 6 de enero al Capitolio. Es el primer presidente en enfrentar un juicio político tras dejar su cargo y el primero en hacerlo dos veces. Trump se negó a declarar. En el juicio, que comenzará a las 15 de Argentina y que tendrá como jurado a 100 legisladores, no se prevén testigos.

Continuamos con algunas noticias sobre la ley de alquileres, inclusión y educación 👇

Foto: Télam

El 96% de los inquilinos cree que no hay control para la Ley de Alquileres. La encuesta nacional de la Federación Nacional de Inquilinos arrojó el dato. Además, el 80% de los encuestados dijo que se está endeudando de alguna forma. Es el índice más alto desde que comenzó la pandemia. 300.000 hogares inquilinos acumulan deuda de 5 meses o más.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

En La Pampa, presentan proyecto para capacitar a funcionarios públicos en discapacidad. El dirigente peronista Juan Grotto presentó al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, una iniciativa que busca "estimular la sensibilidad y difundir el conocimiento entre trabajadoras y trabajadores públicos" para que lo "irradien al resto de la comunidad".

Foto: Télam

CABA: la mitad de los y las estudiantes vuelve a las aulas el 17 de febrero. Serán 370.493 alumnos y alumnas sobre una matricula total de 785.152. Los demás se irán sumando la semana siguiente, de acuerdo al cronograma que figura en el protocolo del Gobierno porteño. Para ello, la Ciudad difundió un protocolo de prevención.

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Te compartimos una guía para que tengas en cuenta éste mes 😋 🥗

Qué frutas y verduras de estación hay que comer en febrero 🥑 🍎 📝 Llevá con vos esta lista la próxima vez que hagas las compras y planifiques tus comidas. 🙌🏼 Elegir alimentos de estación ofrece muchos beneficios: es bueno para la salud, podés ayudar a productores orgánicos, contribuís a conservar el ambiente y te va a resultar más barato.

¿Cómo funciona el efecto rebaño de la vacunas? Ocurre cuando una gran cantidad de la población está vacunada y eso hace que dejen de circular virus y bacterias. Por eso beneficia también a quienes, por diferentes motivos, no pueden vacunarse. Mirá estas placas de la Fundación Huésped.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Una cifra desapercibida, un enorme paso de la comunidad global. En medio de la dura batalla que propone la pandemia y de un proceso de vacunación inigualable, el mundo alcanzó su primera cima. Una lograda en base a la solidaridad de todo el planeta. Y que llena de esperanza.

Por Juan Carr

Antes de terminar con el recorrido de hoy, te comparto una publicación sobre un proyecto muy especial 📱 💕 y un documental para que veas el día del estreno 📺 🍿

Science mom: el proyecto de seis madres científicas que luchan por dejarle a sus hijos un planeta mejor 👩‍👧 🌎 Son un grupo no partidista de madres que tienen experiencia estudiando el cambio climático y el impacto que tendrá el mismo en ellas, sus hijos y los hijos de sus hijos. "Como equipo, nuestro objetivo es acabar con la problemática de formas sencillas, frescas y relevantes para las mamás. Y brindarles formas tangibles para actuar", sentencian en su cuenta de Instagram 💪.

🎥 Un documental para los fanáticos de la investigación de crímenes. El director de Las cintas de Ted Bundy (si no lo viste, el documental está disponible en Netflix) nos trae otra historia llena de intriga y misterio. "Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil" trata sobre la desaparición y posterior muerte de Elisa Lam, una turista canadiense de 21 años que estaba de visita en California. Se estrena el 10 de febrero en Netflix.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨‍🦲 🤔 📆 Necesitamos pensar a largo plazo para resolver muchos problemas. Pero en muchos casos las soluciones por las que tanto trabajamos no llegarán en nuestra generación. ¿Cómo incide eso en nuestras vidas?
  • 😲 💰 Inversiones de impacto: ¿cuáles son las últimas tendencias? Cada vez más inversores están asignando recursos a empresas que vayan más allá de los resultados financieros.

Hasta ahora leíste las noticias más importantes de la mañana. Te espero a las 5 PM para brindarte más información. ¡Nos vemos en un ratito! Adiós 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.