2021-05-07-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-07-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todos! 👋😎 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, que reflexiona sobre la identidad a través de nuestros ancestros ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Tus ancestros y vos: una invocación a la memoria y a la ciencia para saber más sobre tu identidad. ¿Qué nos mueve a querer conocer a los antepasados? ¿Por qué Borges nunca publicó el cuento que deshonra a su abuelo? ¿Para qué en la Argentina se anotó como blancos a los africanos de piel negra? ¿De cuántas generaciones arrastramos genes? Algunos escritores, una genetista y miembros y lectores de RED/ACCIÓN reflexionan sobre genealogía, familia, biología molecular y herencia.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Nuestras raíces dan cuenta de lo que estamos hechos. No podemos vivir sin conocer quiénes fueron nuestros ancestros" Alessandra Hernández
  • “Yo creo que soy tan diferente a mis padres que me gustaría realmente hurgar en un pasado que llegue mucho más atrás de mis abuelos para ver si entiendo algunas cosas acerca de mí” Araceli Yada
  • "Los lugares, las cosas e incluso las personas están cargadas de energía (compuesta por mandatos, experiencias, aprendizajes) y esa energía se traslada en un nombre por ejemplo. ¿Por qué nombrar a un hijo como su padre? María Sol Porto
  • “Leer, estudiar para entender mejor, para el placer y para vincularse: a mí me lo enseñaron mis padres y a ellos los suyos. Muchos guiños irónicos familiares tenían que ver con lecturas compartidas: un dialecto propio” Julio Kanzepolsky

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

El Gobierno anuncia esta tarde una serie de medidas económicas para aliviar el impacto de las nuevas restricciones. Las medidas apuntan a asistir a los sectores más expuestos al golpe de la segunda ola del coronavirus. Entre las iniciativas que enumerará Alberto Fernández está un plan para que el Estado pague una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados y un programa para asistir a los trabajadores informales y a desocupados afectados por la pandemia.

Foto: Télam

Esta noche sale un nuevo vuelo a Rusia en busca de más vacunas. El avión de Aerolíneas regresaría al país con las dosis este domingo. La campaña de vacunación depende en buena parte de los envíos de Moscú. Hasta el momento han llegado 11.698.145 vacunas a la Argentina. Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el 21 de mayo llegará un cargamento de casi 900 mil dosis de AstraZeneca.

La Provincia mantendrá los controles en Panamericana y otros accesos durante el fin de semana La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, anticipó que este sábado volverán a instalar controles sanitarios "en todos los accesos" a la provincia de Buenos Aires como parte de las restricciones para prevenir la propagación de contagios de coronavirus. El sábado pasado, justamente por esos controles hubo un gran embotellamiento por los retenes de la policía bonaerense en la autopista Panamericana, en el Acceso Oeste y en la Riccheri.

Foto: AFP.

Angela Merkel se opone a la propuesta de Biden de levantar las patentes de las vacunas del COVID-19. India, Sudáfrica y otras economías emergentes, incluyendo la Argentina, presionan para que la Organización Mundial del Comercio, que tiene que adoptar la decisión por consenso, suspenda temporalmente esas patentes. Ayer la Unión Europea se abrió a discutir la propuesta, pero la posición de Alemania enfría la posibilidad de que eso ocurra.

La UEFA anuncia millonarias sanciones a los equipos que promovieron la Superliga. Los nueve equipos que desistieron de formar parte del proyecto tendrán que donar 15 millones de euros y se les retendrá el 5% de los ingresos la próxima temporada. Además, la UEFA va a “emprender las acciones que considere oportunas” contra los que siguen adelante. Se refiere al Real Madrid, Barcelona y Juventus.

Ahora, te quiero compartir un explicado sobre la eutanasia 👇

Qué es la eutanasia y cuál es la situación en Argentina. El tema genera opiniones muy diversas y en Argentina se está trabajando en un proyecto de ley que podría legalizarla. En estas placas te contamos qué es, qué no es y qué implicaría que sea ley en nuestro país.

Por Lucía Castro y David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cinco de ellas 👇

Los avisos publicitarios que Facebook no quiere que veas. Como Facebook sabe absolutamente todo sobre nuestros gustos, desde Signal (una app de chat) decidieron mostrar anuncios donde se podían leer frases como la siguiente: "Estás viendo esto porque hiciste un master en historia del arte".

Por Axel Marazzi

Por qué es importante que docentes y estudiantes se formen en informática. La informática atraviesa el grueso de nuestras interacciones tecnológicas. Cada vez más los trabajos están relacionados con la computación o con la creación de soluciones y por ende, se demande de docentes que guíen estos aprendizajes.

Por Stella Bin

Ciclos de cine cosmopolita: films chinos, coreanos, judíos y más. El ciclo 'Tres clásicos del cine coreano' va los jueves en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Desde su estreno, cada título va a estar disponible online durante una semana. Leé Chillax y agendate más películas online.

Por Delfina Campos

Carlos Roesler: una conversación con el argentino nominado al premio Oscar Verde. El biólogo, más conocido como Kini, es el coordinador del Programa Patagonia de la asociación Aves Argentinas, que trabaja en pos de la protección del Macá Tobiano, un ave en peligro de extinción. Por esta tarea fue uno de los 15 nominados a los premios Whitley Awards.

Por Tais Gadea Lara

Olivier Marchon: “Tengo preferencia por los territorios abandonados”. Su nuevo libro es 'Rarezas geográficas', donde examina territorios enclavados, simbólicos, en disputa, especiales y utópicos. Es un conjunto de geografía extravagante y resulta, al final, una muestra de la naturaleza humana.

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Otra forma de consumir es posible. Con nuestras decisiones de compra podemos marcar la tendencia del modelo económico que queremos construir. El comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.

Por Florencia Tuchin

Antes de finalizar con el recorrido, te comparto una movida sobre básquet inclusivo 🏀, un atlas gastronómico 🍔 y el primer capítulo de un documental para que veas ahora 📱

Foto: Unsplash

Promueven básquet para niñas y niños con hipoacusia. La Federación Argentina de Básquetbol Silencioso lanzó un spot con figuras de la Generación Dorada. La actividad se practica en Salta, Paraná, Rosario, Reconquista, Córdoba, Tucumán, CABA y La Plata y apuntan a realizar un Nacional en noviembre.

🍽️ 😋 Un atlas de platos de comida. Ya lo sabemos, viajar no es la mejor opción en estos tiempos ✈️ 😔. Pero, ¿quién dice que no podemos viajar desde casa? ¿Y que mejor que hacerlo a través de la comida? 😃 💡 Este proyecto te muestra platos típicos de diferentes países, para que puedas llenarte de inspiración y hacer alguno este fin de semana 🍝 🌮

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

🎥 Archivo de la Memoria Trans. Se estrenó una serie en el Canal Encuentro que recupera 25 mil documentos y fotos que reconstruyen la historia silenciada de las identidades transgéneros en Argentina, a partir de las voces de sus protagonistas. Allí narran en primera persona sus infancias y celebraciones, sus exilios y sus vidas cotidianas. El audiovisual cuenta con cuatro capítulos y se podrán ver todos los martes de mayo a las 22 horas. Te invitamos a ver el primero ahora.

¡Ahora sí, te dejo algunas actividades para que organices este fin de semana con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 📚 Mes del libro. Para celebrarlo te invitamos a sumergirte en este mundo junto a autores y autoras nacionales. Mirá las cápsulas audiovisuales y conocé los diferentes géneros y temáticas de la Red de Bibliotecas Públicas.
  • 🎶 Uji en Carnaval Puente. Disfruta del recital de uno de los productores más singulares. La música de Uji combina paisajes sonoros indígenas con el diseño de sonido y la estética de la música electrónica. Mirá el concierto acá.
  • 🎭 Vuelve “Deshojado”, el unipersonal del actor ciego Ariel Astrada. El artista que ganó los premios provinciales a Mejor Obra teatral, Mejor Actor y Mejor Dirección. Esta vez, reestrena la obra de teatro cordobesa que relata la discapacidad en primera persona. Todos los viernes de mayo a las 21 horas en Pasaje Pérez 11 (Ex Abasto). Reserva tu entrada al 3516834186.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👂🏻 👦🏻 Vale la pena escuchar lo que las y los jóvenes tienen para decir y proponer en materia de políticas públicas de salud. Te contamos cómo fue la experiencia de dos provincias y cómo se trabaja a nivel nacional en la materia.

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.