2021-05-10-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-10-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todas y todos! 👋 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, que habla sobre cómo los adolescentes pueden aportar grandes ideas 💡 para crear políticas públicas ⬇️

Intervención: Centa.

Del "no saben nada" a convocarlos para trabajar juntos: adolescentes inciden en las políticas de Salud. En Jujuy lograron la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y sumar asesores de salud en 73 escuelas. En Chaco dieron talleres de salud mental y suicidio adolescente virtuales, y capacitaron a profesionales de la salud en derechos y atención a adolescentes. En línea con sus experiencias, el Ministerio de Salud de Nación creó el Consejo Nacional Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), para escuchas sus voces.

Por Stella Bin

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Alberto Fernández llegó a Madrid para continuar con su gira europea. Este martes tendrá una reunión con su par español Pedro Sánchez. Hoy en Lisboa el Presidente se reunió con el primer ministro portugués, quien le confirmó su apoyo en las negociaciones con el FMI. También coincidieron en la necesidad de una vacuna global para prevenir el coronavirus. Además, la gira relámpago incluye visitas a París, Ciudad del Vaticano y Roma.

Los salarios le ganaron a la inflación en marzo. El índice de salarios aumentó un 5% mientras que la inflación fue del 4,8%. Este resultado se dio como consecuencia de un incremento del 4% del sector privado registrado y de un 7,5% del sector público. El índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,7% en los últimos 12 meses, 10 puntos por debajo del aumento de precios.

Prorrogan por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles. Esta decisión la publicó el Gobierno a través del Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y el 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz.

Foto: AFP

Pfizer llegó a un acuerdo para producir 1.000 millones de vacunas para prevenir el coronavirus en China. La encargada de la producción será la gigante farmacéutica Fosum Pharma. El contrato se hizo con BioNTech la socia alemana del laboratorio de los Estados Unidos. Esta semana en Argentina, el Gobierno se reunirá con autoridades de AstraZeneca para destrabar la llegada de vacunas para fines de mayo.

Foto: AFP

El oleoducto que fue hackeado en Estados Unidos volvería a operar en unos días. Lo anunció hoy Colonial Pipeline, el operador del oleoducto que abastece el 45% del combustible a la costa este de Estados Unidos, y obligó al gobierno a declarar un Estado de Emergencia regional. El domingo, los hackers paralizaron las redes informáticas de la empresa y pidieron un rescate millonario para liberarlas.

👉 Te comparto una edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 👁️👁️ 🚫 ¿Cuánta desnudez “está bien” en las redes?: El algoritmo de censura de Facebook e Instagram tiene razones para existir pero sigue siendo polémico. Tomás Balmaceda, filósofo especialista en tecnología, y Adriana Amado, doctora en ciencias sociales e investigadora de medios, analizan los problemas éticos y sociales detrás de esto.

Ayer se cumplieron 9 años de la sanción de la ley de Identidad de Género 🏳️‍⚧️ Se sancionó el 9 de mayo de 2012 y fue una medida pionera en el mundo: reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Por este motivo, la cuenta de Twitter de Fundación Huésped publicó un hilo 🧵 donde Igancio, Jazmín, Mólione y Candelaria cuentan sus experiencias.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Los avisos publicitarios que Facebook no quiere que veas. Como Facebook sabe absolutamente todo sobre nuestros gustos, desde Signal (una app de chat) decidieron mostrar anuncios donde se podían leer frases como la siguiente: "Estás viendo esto porque hiciste un master en historia del arte".

Por Axel Marazzi

Pablo Salomón: "Para que los estudiantes se interesen por la ciencia hay que trabajar con problemas genuinos". Es biólogo y diplomado en Enseñanza de las Ciencias. Para que haya más niños, niñas y adolescentes que quieran descubrirlas "se requiere de docentes que tengan un dominio conceptual y didáctico del tema, lo que es difícil que construyan en su formación porque no está siempre disponible", dice.

Por Stella Bin

"Al informar de COVID-19 hay dos extremos: los que minimizan y los que exageran". Christopher Cummings trabaja junto al Ejército de los Estados Unidos desarrollando modelos de riesgo y salud pública. Él explica cómo la comunicación se vale de las emociones (como el miedo) y que esto se aplica en el contexto de la pandemia.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con algunas noticias sobre la fabricación de alimentos sustentables 🍪 y el desarrollo de un app para músicos 📱

Foto: Twitter de Havanna

Alfajores Biotecnológicos: Entre Bioceres y Havanna sellaron un acuerdo “científico-productivo” para elaborar alimentos. La tradicional fabricante de alfajores Havanna y la biotecnológica argentina Bioceres cerraron una alianza para producir alimentos sustentables, bajo prácticas amigables con el ambiente y regenerativas del agroecosistema.

Foto: Unsplash

Música.Ar, una app de streaming más equitativa 📱 🎶 Luego de la emergencia sanitaria mundial, muchos músicos y trabajadores del sector se quedaron sin trabajo. Por este motivo, se pensó en una plataforma que mejore las condiciones de comercialización de la música argentina en el entorno digital. Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo y fue presentado al Ministerio de Cultura de La Nación.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto un taller que busca promover el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina 👇 y un documental que concientiza sobre la discriminación racial 📺

Alta Gracia: buscan promover el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina. El gobierno del municipio cordobés convoca para este 12 de mayo a un taller virtual para docentes y público en general. Se analizará la primera versión del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina (LSA) para difundirla y replicarla en escuelas. Podés anotarte acá.

✋ ❌ "Dos completos desconocidos": un documental para reflexionar sobre la discriminación racial. Ganó un Oscar recientemente y cuenta la historia de su protagonista, que intenta volver a su casa luego de pasar una noche con una chica, pero por alguna razón se ve atrapado en un loop temporal que lo obliga a revivir el mismo día una y otra vez. Pero no un día como cualquier otro, uno marcado por la brutalidad policial que lo discrimina por su color de piel. Es un corto duro, triste pero real y necesario.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📱 🔊 ♥ Cómo, cuándo y por qué algunos influencers logran imponer "agenda" e instalar campañas solidarias.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.