2021-05-11-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-11-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola a todos! 🙋‍♀️ Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, que habla sobre cómo los influencers logran marcar el impulso de las campañas solidarias ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

El encanto de los influencers: los más buscados por las organizaciones para hacer llegar sus mensajes. Logran instalar campañas solidarias o con propósito, reunir voluntades y recursos en más cantidad y más rápidamente que organizaciones históricas dedicadas a este fin. ¿En qué momento estas figuras comenzaron a marcar la agenda? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de convocarlas para promover el compromiso ciudadano?

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Participé de la campaña de Emmita y sentí que mi aporte había sido útil para alcanzar el objetivo real: cambiar la vida de una persona a través de esa suma de dinero” Rita
  • "Sigo a @onlinemami porque pone temas de género en agenda" @pazarando
Foto: Latitud R

Cómo la gestión de residuos inclusiva en América Latina y el Caribe puede contribuir al desarrollo de una economía circular. Con proyectos que apoyan a recicladores y recicladoras, una aceleradora de negocios y un espacio de conocimiento abierto, la plataforma de reciclaje inclusivo Latitud R busca convertir a a la región como pionera de la consolidación del Reciclaje Inclusivo como estrategia para implementar una economía circular. En ese contexto, el 18 de mayo el BID, empresas globales y organizaciones sociales dialogarán en un conversatorio virtual sobre cuáles son los desafíos en la transición.

Ahora, repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🤓

Foto: AFP

Argentina anunció que recibirá casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Cuatro millones corresponden al contrato firmado el año pasado con la farmacéutica y se sumarán a las 861 mil que se recibirán a través del mecanismo COVAX el 21 de mayo. En total, deberían ser 4.821.000 dosis. La noticia la dio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a sus pares de los gobiernos provinciales.

Alberto Fernández arribó esta tarde en París para encarar la tercera etapa de su gira europea. El Presidente llegó desde España, donde recibió un apoyo clave en la negociación con el FMI y la promesa del mandatario español, Pedro Sánchez, de aumentar las inversiones en el país y que visitará la Argentina junto a una comitiva de empresarios. Mañana en París, Fernández se reunirá con unos 30 empresarios y luego será recibido por el presidente Emmanuel Macron.

Prorrogan el otorgamiento de licencias para empleados públicos con hijos menores de 14 años. En el marco de las restricciones vigentes por la segunda ola, el Gobierno anunció la extensión de las licencias hasta el 21 de mayo para trabajadores del sector público con hijos inscriptos en escuelas dentro de las zonas con la calificación de Alarma Epidemiológica Sanitaria.

El duro impacto emocional de la pandemia en los jóvenes porteños. 7 de cada 10 adolescentes porteños tenían síntomas de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad y baja satisfacción con la vida. Lo revela un estudio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que midió el impacto del cierre escolar de 2020 en la salud emocional, la repitencia, los aprendizajes y el abandono.

Foto: AFP

España sienta con un precedente mundial: acaba con la precariedad para los repartidores de Rappi, Glovo o Uber Eats. El Gobierno español aprobó hoy una ley pionera que da a las plataformas digitales de deliver hasta mediados de agosto para contratar como asalariados aquellos que trabajen como independientes. La nueva ley también ordena a las empresas transparentar los algoritmos que utilizan para gestionar su fuerza laboral, una medida no vista antes para el sector.

Continuamos con una estadística sobre las personas que cambiaron su identidad de género en el DNI y un proyecto de ley que promueve el deporte adaptado 🏀

Casi 9.400 personas trans cambiaron el DNI. A nueve años de la Ley de Identidad de Género, el 70% de quienes realizaron el cambio registral entre mayo del 2012 y abril del 2021 optaron por la categoría "mujer" y seis de cada 10 personas trans que hicieron este trámite viven en Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.

Visibilicemos la desigualdad de género y construyamos más equidad. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

Foto: Unsplash

En Entre Ríos impulsan una ley para promover el deporte adaptado. El proyecto presentado por la diputada Carina Ramos busca que, mediante la articulación entre clubes, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales se desarrollen actividades deportivas accesibles para personas con discapacidad.

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

Esperanza en medio de la pandemia: la curva de la cultura solidaria. Un estudio refleja que en 2020 aumentó significativamente el número de argentinos involucrado en alguna tarea de ayuda al prójimo. Una cara poco contada de esta crisis, sobre la que vale la pena reflexionar.

Por Juan Carr

Antes de irme, te comparto una publicación de Instagram que brinda algunos consejos para comprar durante el Hot Sale 🏷️ y una película recomendada para que veas en estos días 📺

Consejos para comprar con responsabilidad durante el Hot Sale 🔍 Este año la promoción cuenta con más de 900 marcas participantes en 13 categorías distintas que estarán disponibles hasta el miércoles. En este lapso de tiempo, podrás encontrar descuentos de hasta el 50%, con cuotas sin interés y con envíos gratis. Pero es importante tener en cuenta las medidas que debemos tomar antes de realizar la compra de un producto. Por este motivo, la cuenta de Instagram de Filo.news publicó una serie de consejos para que “no pierdas plata” 💸 💸 💸.

🎬 🍿 Daniela Aza, comunicadora en redes sobre temas vinculados a discapacidad, nos recomienda “A mi altura”. La película trata sobre Jodi, una adolescente que se avergüenza por su alta estatura y que intenta lidiar con la mirada (cruel) propia y ajena. El film nos invita a repensar la forma en que nos vinculamos con la diversidad y a aceptar a los demás, y a nosotros mismos, tal cual somos.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🩺 🌳 Cuál es la relación entre el cuidado de la naturaleza, los modelos de producción y nuestra salud. Algo que la pandemia dejó al descubierto y que debiera servirnos de enseñanza.
  • 🌿 💶 Inversiones de impacto: desde la llegada del COVID-19, las finanzas sustentables crecieron, y también crecieron los fondos destinados a inversiones de impacto.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Bye! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.