2021-05-12-am- RED/ACCIÓN

2021-05-12-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día, que profundiza sobre el origen de la pandemia ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

No es culpa del murciélago: la advertencia de la pandemia sobre el modelo de producción que nos sale carísimo (en salud y dinero). La pandemia del COVID-19 abrió el debate sobre la necesidad de enfocar nuestras economías bajo el precepto de “una salud” y derribar así el paradigma de desarrollo versus naturaleza. Un desafío que implica rever prácticas que tenemos profundamente arraigadas pero que están lejos de traer soluciones.

Por Marina Aizen

Inmunidad de rebaño: cómo se logra y cuándo podremos lograrla. Es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. Se alcanza de dos maneras: como resultado de vacunaciones masivas, o porque muchas personas se contagian de la enfermedad.

Por Fran Argerich

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: archivo Télam.

Fernández se reúne con Macron en busca de avanzar con un acuerdo con el Club de París. El presidente argentino será recibido por su par francés, en quien buscará un apoyo clave para la refinanciación del pago de de 2.400 millones de dólares que vencen a fin de mes, algo sobre lo que hay optmismo en la comitiva argentina. El plan del Gobierno es postergar los pagos al Club de París hasta consensuar un programa definitivo con el FMI. Antes, Fernández se reunirá con empresarios en la embajada argentina en París.

El presidente defendió el comunicado de la Cancillería que causó malestar en Israel. “La postura de Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina respeta la posición de Naciones Unidas”, dijo Fernández desde París. El Gobierno había criticado el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel en el conflicto en Oriente Medio. Una declaración que desató distintas críticas, como la de la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen.

Foto: AFP.

Crecen la violencia y los muertos en Israel y la Franja de Gaza. Las unidades israelíes llevaron adelante más de 500 operaciones de aviación contra jefes de las milicias islámicas de Hamás y la Yihad Islámica, mientras que desde Gaza enviaron unos mil cohetes sobre el centro y sur de Israel. El saldo, según el último parte sanitario de autoridades palestinas, fue de 43 muertos en Gaza (13 menores de edad), mientras que en Israel informaron 6 víctimas fatales.

Los empleadores podrán exigir la presencialidad de trabajadores vacunados con la primera dosis. Ante las dudas surgidas por nuevas restricciones y el avance de la segunda ola, el Ministerio de Trabajo emitió una nota que confirma que se podrá exigir la asistencia a los lugares de trabajo a personas de grupos de riesgo luego de 14 días de que se hayan dado la primera dosis de cualquier vacuna. En el caso del personal de salud se exige la aplicación de ambas dosis. La medida exceptúa a los trabajadores con inmunodeficiencias, oncológicos y/o trasplantados.

Foto: Télam

Los supermercados deberán resaltar los productos con el precio más bajo de cada rubro. Es parte de la reglamentación de la Ley de Góndolas que comienza a regir el sábado y que el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial. La medida se aplicará en un listado de 43 ítems que incluyen alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. Para considerar el precio más bajo no se tendrán en cuenta ofertas ni bonificaciones, sino el precio de lista.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🗯️ 🇺🇸 🙅🏼‍♂️ Joe Biden rompió con el neoliberalismo histórico de EE. UU. y está impulsando una serie de políticas sociales muy ambiciosas. ¿Es Biden más radical de lo que creíamos? ¿Qué implica este cambio de rumbo? Hablamos con Joaquín Harguindey, especialista en política estadounidense, y con Juan Negri, Doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad Di Tella.

Seguimos con algunas novedades sobre test de COVID 🛩️, las parejas homosexuales en Alemania ✝️ y el financiamiento a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos 💵

Foto: Twitter Gines González García

COVID-19: llegaron al país 2,2 millones de test para hacer detección rápida. Son parte de un lote de 4,4 millones de unidades adquiridas por el Estado nacional, informaron desde el Ministerio de Salud. También dijeron que los test, que requiere menos de 30 minutos para dar un resultado, se distribuirán en todas las provincias.

Alemania: más de 100 sacerdotes católicos bendicen parejas homosexuales. La acción que se lleva a cabo en todo el país bajo el lema “El amor gana”, ha sido calificada como una respuesta directa a un comunicado del Vaticano emitido en marzo que sostuvo que la unión homosexual es un pecado y que Dios “no puede bendecirlo”.

El BID financiará pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. La operación apunta a promover la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables. Los interesados deberán realizar sus propuestas antes del 28 de mayo. El aporte del BID será de u$s200.000.

Ahora, te quiero compartir una nota del reciclaje con impacto social 👇

Foto: Latitud R

Cómo la gestión de residuos inclusiva en América Latina y el Caribe puede contribuir al desarrollo de una economía circular. Con proyectos que apoyan a recicladores y recicladoras, una aceleradora de negocios y un espacio de conocimiento abierto, la plataforma de reciclaje inclusivo Latitud R busca convertir a a la región como pionera de la consolidación del Reciclaje Inclusivo como estrategia para implementar una economía circular. En ese contexto, el 18 de mayo el BID, empresas globales y organizaciones sociales dialogarán en un conversatorio virtual sobre cuáles son los desafíos en la transición.

¿Por qué sumarte como miembro co-responsable de RED/ACCIÓN? Te proponemos que hackees la negatividad de los medios y apuestes a un periodismo humano y de impacto. Además, vas a poder participar de la construcción de nuestros contenidos. ¿Cómo te sumás? Hacé click acá y te contamos más.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Inversiones de impacto: qué marcos legales necesitamos para atraerlas. El tamaño del mercado de inversión de impacto global es de USD 715.000 millones. Un estudio de Keidos, una consultora legal para el desarrollo sostenible, busca proponer acciones que permitan atraer inversiones de impacto al país.

Por Florencia Tuchin

Un poco de silencio, por favor: 4 libros y una serie para bajar un cambio. El silencio es una experiencia muy desorientadora: esa es una de la definiciones en 'Silencio', un ensayo (y en parte un reportaje) firmado por John Biguenet. Y, por otro lado, ¿cómo hace la app Headspace para reinventarse como serie en Netflix?

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto el lazamiento de un audiovisual que registra uno de los conciertos más memorables de The Rolling Stone 🤟 y un documental sobre la salmonicultura para que veas ahora 💻

The Rolling Stones lanza su show en Copacabana 🎸🎶 El 18 de febrero de 2006, The Rolling Stone protagonizó un histórico show gratuito en Río de Janeiro, al que se estima que asistieron alrededor de un millón y medio de personas. Según se anunció en los sitios oficiales de la legendaria banda británica, este evento será editado el próximo 9 de julio en diversos formatos (CD, DVD, Blu Ray y vinilo) y estará bajo el título: “A Bigge Band: Live On Copacabana Beach”.

🐟 Un documental sobre la salmonicultura en el sur de nuestro país. Contracorriente cuenta la historia detrás de la cría intensiva de salmones en jaulas flotantes que se instalan en el mar. Las críticas apuntan a sus grandes impactos ambientales, sociales y en la salud. Al ver el documental aquí, también firmás para que se envíe una carta a la legislatura de Tierra del Fuego que solicite el tratamiento del proyecto de ley que prohíba la salmonicultura en la provincia.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💲 🤔 💳 La pandemia hizo que muchas personas debieran ajustar sus finanzas. ¿En qué buscan ahorrar? ¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo para que las cuentas cierren? ¿Qué cuidados se recomiendan?
  • 🤝 📲 El rol de la red institucional: el término para definir la interacción de las empresas con cámaras y otras organizaciones era relaciones institucionales. Si hace unos años la función, bien ejecutada, era estratégica, hoy es vital.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta luego! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.