2021-05-12-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-12-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes para todos y todas! 🧉 Continuamos el recorrido con nuestra nota del día, que profundiza sobre el origen de la pandemia ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

No es culpa del murciélago: la advertencia de la pandemia sobre el modelo de producción que nos sale carísimo (en salud y dinero). La pandemia del COVID-19 abrió el debate sobre la necesidad de enfocar nuestras economías bajo el precepto de “una salud” y derribar así el paradigma de desarrollo versus naturaleza. Un desafío que implica rever prácticas que tenemos profundamente arraigadas pero que están lejos de traer soluciones.

Por Marina Aizen

Inmunidad de rebaño: cómo se logra y cuándo podremos lograrla. Es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. Se alcanza de dos maneras: como resultado de vacunaciones masivas, o porque muchas personas se contagian de la enfermedad.

Por Fran Argerich

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: AFP

Alberto Fernández sumó el apoyo de Francia para sus negociaciones con el FMI. Hoy recibió el respaldo del presidente francés, Emmanuel Macron. Esta tarde viaja a Roma para reunirse con el Papa Francisco, y decidió extender su gira con el objetivo de quedarse 24 horas más en Roma. Se especula que será para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Foto: AFP

La soja alcanza su nivel más alto desde septiembre de 2012 y da alivio al Gobierno. Los contratos con vencimiento en julio cotizan a 609 dólares la tonelada. La disparada de la soja se explica por la potencia de la recuperación económica mundial luego del freno que causó el coronavirus. Para el fisco significan ingresos adicionales de US$ 1.400 millones por sobre lo esperado en la cosecha de este año. El monto total rondaría los US$ 30.000 millones este año.

Foto: Télam

A partir de hoy estarán disponibles en supermercados de todo el país once cortes de carne vacuna a precios económicos. El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, renovó el acuerdo de cortes a precios accesibles. Ahora habrá más disponibilidad, el doble de días de oferta y más lugares de venta. Los precios prácticamente no suben con respecto a la etapa anterior.

La crisis sanitaria que detonó la pandemia se podría haber evitado. Es la conclusión de un panel de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud. En su informe afirman que la magnitud de la crisis global se podría haber evitado. Apuntan a la falta de reacción temprana, de liderazgo y de cooperación internacional como los principales factores detrás de la circulación masiva del virus.

Foto: AFP

Ya hay más de 50 muertos en la escalada de violencia entre Hamas e Israel. Hoy los disturbios se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén. Militantes palestinos ya han disparado más de 1.000 cohetes hacia Tel Aviv e Israel responde con bombardeos masivos. El nivel de la violencia y la falta de un final claro hacen recordar al devastador conflicto de 50 días de hace siete años.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🗯️ 🇺🇸 🙅🏼‍♂️ Joe Biden rompió con el neoliberalismo histórico de EE. UU. y está impulsando una serie de políticas sociales muy ambiciosas. ¿Es Biden más radical de lo que creíamos? ¿Qué implica este cambio de rumbo? Hablamos con Joaquín Harguindey, especialista en política estadounidense, y con Juan Negri, Doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad Di Tella.

Seguimos con algunas novedades sobre test de COVID 🛩️, las parejas homosexuales en Alemania ✝️ y el financiamiento a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos 💵

Foto: Twitter Gines González García

COVID-19: llegaron al país 2,2 millones de test para hacer detección rápida. Son parte de un lote de 4,4 millones de unidades adquiridas por el Estado nacional, informaron desde el Ministerio de Salud. También dijeron que los test, que requiere menos de 30 minutos para dar un resultado, se distribuirán en todas las provincias.

Alemania: más de 100 sacerdotes católicos bendicen parejas homosexuales. La acción que se lleva a cabo en todo el país bajo el lema “El amor gana”, ha sido calificada como una respuesta directa a un comunicado del Vaticano emitido en marzo que sostuvo que la unión homosexual es un pecado y que Dios “no puede bendecirlo”.

El BID financiará pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. La operación apunta a promover la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables. Los interesados deberán realizar sus propuestas antes del 28 de mayo. El aporte del BID será de u$s200.000.

Ahora, te quiero compartir una nota del reciclaje con impacto social 👇

Foto: Latitud R

Cómo la gestión de residuos inclusiva en América Latina y el Caribe puede contribuir al desarrollo de una economía circular. Con proyectos que apoyan a recicladores y recicladoras, una aceleradora de negocios y un espacio de conocimiento abierto, la plataforma de reciclaje inclusivo Latitud R busca convertir a a la región como pionera de la consolidación del Reciclaje Inclusivo como estrategia para implementar una economía circular. En ese contexto, el 18 de mayo el BID, empresas globales y organizaciones sociales dialogarán en un conversatorio virtual sobre cuáles son los desafíos en la transición.

¿Por qué sumarte como miembro co-responsable de RED/ACCIÓN? Te proponemos que hackees la negatividad de los medios y apuestes a un periodismo humano y de impacto. Además, vas a poder participar de la construcción de nuestros contenidos. ¿Cómo te sumás? Hacé click acá y te contamos más.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Inversiones de impacto: qué marcos legales necesitamos para atraerlas. El tamaño del mercado de inversión de impacto global es de USD 715.000 millones. Un estudio de Keidos, una consultora legal para el desarrollo sostenible, busca proponer acciones que permitan atraer inversiones de impacto al país.

Por Florencia Tuchin

Un poco de silencio, por favor: 4 libros y una serie para bajar un cambio. El silencio es una experiencia muy desorientadora: esa es una de la definiciones en 'Silencio', un ensayo (y en parte un reportaje) firmado por John Biguenet. Y, por otro lado, ¿cómo hace la app Headspace para reinventarse como serie en Netflix?

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto el lazamiento de un audiovisual que registra uno de los conciertos más memorables de The Rolling Stone 🤟 y un documental sobre la salmonicultura para que veas ahora 💻

The Rolling Stones lanza su show en Copacabana 🎸🎶 El 18 de febrero de 2006, The Rolling Stone protagonizó un histórico show gratuito en Río de Janeiro, al que se estima que asistieron alrededor de un millón y medio de personas. Según se anunció en los sitios oficiales de la legendaria banda británica, este evento será editado el próximo 9 de julio en diversos formatos (CD, DVD, Blu Ray y vinilo) y estará bajo el título: “A Bigge Band: Live On Copacabana Beach”.

🐟 Un documental sobre la salmonicultura en el sur de nuestro país. Contracorriente cuenta la historia detrás de la cría intensiva de salmones en jaulas flotantes que se instalan en el mar. Las críticas apuntan a sus grandes impactos ambientales, sociales y en la salud. Al ver el documental aquí, también firmás para que se envíe una carta a la legislatura de Tierra del Fuego que solicite el tratamiento del proyecto de ley que prohíba la salmonicultura en la provincia.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💲 🤔 💳 La pandemia hizo que muchas personas debieran ajustar sus finanzas. ¿En qué buscan ahorrar? ¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo para que las cuentas cierren? ¿Qué cuidados se recomiendan?
  • 🤝 📲 El rol de la red institucional: el término para definir la interacción de las empresas con cámaras y otras organizaciones era relaciones institucionales. Si hace unos años la función, bien ejecutada, era estratégica, hoy es vital.

Estas fueron todas las noticias del miércoles. Nos vemos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. Espero que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.