2021-05-13-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-13-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Hola a todos! 👋 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, que habla sobre las finanzas personales. Varios lectores nos compartieron sus experiencias ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Recalculando: cómo reordenamos nuestras finanzas personales en medio de la pandemia. Según un relevamiento de Adecco Argentina, el 87,5% de los argentinos reconoce haber recortado gastos. Y casi el 97% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás. En este escenario, las personas buscan distintas alternativas para ajustar las cuentas. En esta nota contamos experiencias de lectoras y lectores y consejos de especialistas.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Hacemos una compra y la dividimos entre tres casas. Fui a fines de febrero y todavía me quedan productos no perecederos. Ahí exploramos nuevas marcas. Y pido bolsones de verduras cada dos o tres semanas" Florencia
  • "Al estar más en casa, dejé de usar transporte público, de almorzar afuera y rescindí el contrato de alquiler de mi consultorio. Mi ingreso se mantuvo igual pero bajé el gasto. Me bajó el consumismo y la ansiedad” Giselle
  • “Veíamos que los precios del supermercado tradicional subían cada vez más y decidimos cambiar la forma de comprar. Ahora compramos al por mayor. Y cada vez que vamos probamos una marca nueva” Pedro
  • “Hoy tengo un trabajo estable y soy afortunada por que cada tres meses me hacen un aumento. Pero ese temor a quedarme sin ingresos me quedó. Siento que con la pandemia es todo más frágil” Nuria

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

La inflación no baja del 4% y se le complica aún más el escenario al Gobierno. El INDEC informó hoy que los precios en abril subieron un 4,1%, una desaceleración con respecto al aumento del 4,8% de marzo. En los primeros cuatros meses del año, la inflación acumulada es de 17,6%. La meta de Martín Guzmán para este año es de 29%. Los alimentos y bebidas fueron los que más aumentaron el mes pasado.

Foto: Télam

Alberto Fernández se reunirá mañana con la titular del FMI. Será el primer encuentro entre el Presidente y Kristalina Georgieva, que está en Roma para participar de un seminario en el Vaticano. Hoy Fernández se reunió en privado con el Papa Francisco y por la tarde con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y el primer ministro, Mario Draghi. Mañana, Fernández irá al encuentro con Georgieva con el apoyo europeo y del Vaticano para que el Fondo sea más flexible en las negociaciones de la deuda.

El Sector Fintech argentino ya emplea unas 14.728 personas de manera directa. Hablamos de empresas como Mercado Pago, Ualá y Brubank, entre otros. Las cifras vienen del primer estudio sobre el sector que publicó hoy la Camara Fintech Argentina. Muestra que el empleo en esta área viene creciendo al 40% anual en los últimos 4 años. La mitad (52%) de los trabajos son en Tecnología y en Producto. En otras palabras, empleos de la Economía del Conocimiento.

Un biólogo argentino fue uno de los ganadores de los “Oscars verdes”. Se trata de Ignacio Roesler, biólogo del Programa Patagonia de Aves Argentinas y del Conicet, fue elegido como uno de los ganadores de los Premios Whitley por su trabajo de conversación de una especie endémica de nuestro país y que está en peligro de extinción, ya que quedan alrededor de 750 ejemplares.

Foto: AFP

La ONU advierte que el conflicto entre Israel y Hamas podría convertirse en una guerra a gran escala. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá mañana para abordar la situación. Hoy los misiles a Israel y los bombardeos a Gaza continuaron. Miles de soldados israelís se congregaron en la frontera en preparación para una operación terrestre. El conflicto ya ha dejado al menos 83 muertos.

Seguimos con un reclamo de las personas con discapacidad 💉 y cómo es el mercado del oxígeno en nuestro país 👇

Foto: AFP

Personas con discapacidad vuelven a reclamar ser priorizadas en la vacunación. La Asociación Azul señaló que en la provincia de Buenos Aires aún hay pocas personas con discapacidad vacunadas. El gobierno provincial había prometido priorizar este grupo, cuya tasa de letalidad por COVID-19 triplica a la de la población general.

Cómo funciona el mercado del oxígeno medicinal en Argentina. Está en manos de tres grandes empresas de capitales multinacionales, con décadas de experiencia en el rubro, tecnología de punta y operaciones en los cinco continentes. Son la francesa Air Liquide, la alemana Linde y la estadounidense Air Products.

Continuamos con panorama del acceso a la red de gas y cloacas 📉 y el anuncio de la primera directora en un diario estadounidense ✊

El 39,4 % de las personas no accede a la red de gas y el 35,4 % no tiene cloacas. El Indec publicó datos de los indicadores de calidad de vida. Unas 18.000.000 personas a nivel nacional no accedieron a gas de red. Luego, en 2020, el parte de las obras públicas ayudó a que el indicador se disparara y batiera el récord.

Por primera vez una mujer dirigirá The Washington Post. Se trata de Sally Buzbee, quien se desempeñaba como editora adjunta y vicepresidenta de la agencia de noticias Associated Press. La periodista reemplazará a Martin Baron, tras su jubilación, y ocupará este rol luego de 144 años ininterrumpidos de directores varones.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

La nueva normalidad: las energías renovables en ascenso. Un registro de la Agencia Internacional de Energía evidencia que las fuentes renovables de electricidad crecieron a su ritmo más alto en 2020. Aquí, los hallazgos más destacados para el mundo y con foco en la región latinoamericana.

Por Tais Gadea Lara

El rol de la red institucional: por qué importa para la democracia. El término para definir la interacción de las empresas con cámaras y otras organizaciones potencialmente aliadas era relaciones institucionales. Si hace unos años la función, bien ejecutada, era estratégica, hoy es vital.

Por Juan Iramain

Talento joven: cómo potenciarlo para cambiar el mundo. El vicepresidente de Schmidt Futures Jordan Blashek señala que hay que apostar por jóvenes emprendedores para reconstruir a la región tras la pandemia. La organización que él preside es una iniciativa filantrópica que apuesta por personas excepcionales que hacen del mundo un lugar mejor.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de retirarme, te comparto nuestra newsletter Chillax 🍸, un podcast que habla sobre los incendios en las islas del Delta 📻 y una publicación de Instagram que explica cómo abordar la ESI en las escuelas 📚

Por qué vale la pena descubrir el festival Marvin Gateway, de México. La edición de este año es online y su programación está buenísima. Reúne música en vivo, stand-up y gaming en una misma plataforma en la que se pueden ver contenidos y propuestas desde ciudades de todo el mundo.

Por Delfina Campos

¿Todavía hay incendios en el Delta? "Muy en una", el podcast de Anfibia, ayer estrenó una nueva temporada con tres episodios sobre los incendios en las islas del Delta que sí, todavía siguen. "Quién va a parar este fuego", "Los animales que mueren ya no vuelven" y "El lobby del fuego" son los tres nuevos títulos que estrenaron. Escuchalos en Spotify.

ESI en las escuelas 📚 🌈 La cuenta de Instagram de Fundación Huésped publicó un reel que explica cómo abordar la ESI desde las escuelas. Allí menciona los diferentes cargos y como docentes, directivos, no docentes y receptores tienen un rol específico para abordar la Educación Sexual Integral con sus estudiantes.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👦🏻 📱 En una era de virtualidad, donde muchas relaciones comienzan a través de una pantalla, te contamos cómo hacen amistad los y las jóvenes y adolescentes.
  • 🤖 📓 Cómo trabaja una escuela con educación digital, programación y robótica desde sala de tres.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.