2021-05-14-am- RED/ACCIÓN

2021-05-14-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día, que habla sobre las amistades en la nueva era. Además, algunos de nuestros lectores nos contaron sus experiencias ❤️ ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Adolescentes en la era virtual: ¿pueden hacer amistades reales por Internet? Hay jóvenes que creen imposible tener una amistad verdadera en la virtualidad, mientras que otros confiesan haber construido vínculos muy cercanos a través de redes sociales. "La capacidad de habitar espacios virtuales y presenciales y estar con varias personas al mismo tiempo es algo que adolescentes y jóvenes ya vienen explorando desde hace tiempo“, explica una especialista. Lectores, lectoras y miembros co-responsables cuentan sus experiencias.

Por Stella Bin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Lo que comenzó como un comentario en Instagram o en Youtube sobre mis temas (hago música) llevó a una conversación que con el tiempo se transformó en amistad. Todos son de Buenos Aires o Córdoba, lejitos” Ignacio, desde Tierra del Fuego
  • “A las personas que conocí virtualmente se me hace difícil considerarlas amigxs, ya que necesitaría para eso conocernos cara a cara y compartir momentos. Sin embargo, algunas relaciones virtuales me marcaron profundamente” Sofi
  • "Conocí a una banda de amigos y amigas por Instagram o aplicaciones para conocer gente como Hoop o Yubo. De hecho, tengo amigos en España, Estados Unidos y Tucumán, a pesar de que vivo en Colonia Caroya" Enzo
  • “Considero que una amistad se da cuando podés hablar con la otra persona de cualquier cosa sin miedo a qué te va a responder, o cómo le caería dicha cosa” María
Ilustración: Ana Sophia Ocampo

Cuando volver a casa es volver al clóset: cómo se lidia con el secreto desde el encierro de la pandemia. La cuarentena obligó a varias personas lgtb+, sobre todo jóvenes, a volver a su casa familiar y tener que enfrentarse de nuevo a la decisión de si salir o no del clóset, esta vez en aislamiento y sin otro refugio a la mano.

Por Tania Tapia Jáuregui

Foto: Cristina Dorador

Quién es la bióloga que quiere redactar la nueva Constitución chilena con una perspectiva ecológica. Cristina Dorador es una de las principales cartas del mundo científico para integrar los 155 “constituyentes” que determinarán el futuro de Chile y que el pueblo chileno elegirá en las votaciones de este sábado y domingo. En esta entrevista, define sus prioridades y habla de fomentar nuevos tipos de economía.

Por Francisco Parra Galaz

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Presidencia de la Nación.

Alberto Fernández tuvo una reunión "muy constructiva" con la directora del FMI. Así la calificó Kristalina Georgiova, quien mantuvo un encuentro de más de una hora y media con el presidente argentino en Roma, el cual giró en torno a la refinanciación de la deuda. "Insistí en la reducción de las sobretasas y extender los plazos. Buscamos un acuerdo lo más rápido posible, pero que no exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", resumió Fernández en el último día de su gira por Europa.

El Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental. Fue por unanimidad. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo en 2020, establece la incorporación de contenidos ambientales en los diversos niveles educativos. La nueva normativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”.

Foto: AFP

El Banco Central ofrecerá facilidades a deudores UVA en situación de vulnerabilidad. Para reconocer estos casos, vigilará que la cuota no supere el 35% de los ingresos de quienes deben pagar el crédito. Las cuotas de estos créditos hipotecarios estuvieron congeladas entre abril de 2020 y enero de 2021 y muchos deudores reclamaron en las últimas semanas medidas ante la imposibilidad de pagarlos. El Central también creó un "cronograma de convergencia", que durará hasta julio de 2022", que busca evitar saltos abruptos tras el período prolongado de congelamiento.

Mañana vuelve a subir la nafta. YPF anunció el tercer tramo del incremento anunciado en marzo: será del 5%. Según informó Pablo González, titular de la petrolera, se trata del último incremento de precios del año. En 2021, la suba fue de 19,1%. Desde mañana, el litro de la nafta súper en CABA pasará a costar 89,98 pesos (hoy está a 85,70); la premium subirá a 104,2 pesos (desde 97,96) y el gasoil irá de 80,50 a 84,52.

Presentaron un proyecto para bajar la tarifa de gas en "zonas frías". La iniciativa contempla una reducción de entre el 30 y en 50% en el servicio para usuarios residenciales en municipios de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta que tienen temperaturas bajas en invierno. Busca alcanzar a 3 millones de personas. Fue presentada en conjunto por Frente de Todos, Unidad para el Desarrollo y Consenso Federal y extiende beneficios que ya existen en la región patagónica.

Foto: AFP.

Israel lanzó una nueva ofensiva aérea y con tanques sobre Gaza. Se trata de la mayor operación de las fuerzas israelíes desde que estalló el conflicto el lunes. Se concentra en el norte de la Franja y busca destruir una vasta red de túneles empleados por insurgentes palestinos dentro del territorio. Las fuerzas israelíes desmintieron que sus tropas entraran Gaza, aunque no puede descartarse una incursión próxima. El conflicto entre Israel y Hamas lleva al menos 110 muertos.

Te compartimos estas stories de periodistas colombianas que explican la situación que se vive en ese país 🇨🇴 👇

Protestas en Colombia: ¿cómo está la situación después de dos semanas de manifestaciones? Hablamos con 3 periodistas colombianas para que nos expliquen cómo y por qué se iniciaron las protestas y qué puede pasar en las próximas semanas. Además les preguntamos qué podemos hacer desde Argentina.

Por Nicolás Adamowicz

Seguimos con algunas noticias sobre la vacunación 💉 y el crecimiento de algunas franquicias de alimentos 🍔

Foto: Télam

El Gobierno espera terminar en junio de vacunar a los grupos prioritarios. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que con las dosis de AstraZeneca que fueron producidas en el país y envasadas en Estados Unidos llegarían a inocular a 14 millones de personas antes de que termine el mes próximo.

Ante la crisis, crecen las inversiones en franquicias vinculadas a venta de alimentos. Se trata de personas que buscan generarse una ocupación luego de perder la propia, que quieren invertir dinero de retiros voluntarios o de ahorros acotados. Panaderías, dietéticas y venta de productos saludables son las propuestas que más crecen.

Continuamos con el reconocimiento de un diario estadounidense a tres argentinas 🏅 y la propuesta de incluir una fecha que concientice sobre el lenguaje de señas 📆

Foto: Télam

The New York Times destacó a tres mujeres que “están cambiando la Argentina desde adentro”. El diario estadounidense elogió la labor de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

Proponen instituir el 23 de septiembre como el "Día de Lengua de Señas Argentina". Es una iniciativa del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray (UCR) que busca difundir la Lengua de Señas Argentinas (LSA) como parte de la identidad de la comunidad sorda argentina. También se incentiva a incluirla en los contenidos curriculares.

Ahora, aprovecho para dejarte una invitación a un vivo que haremos la semana que viene 📱 ⬇️

¿Qué medidas, aparte de la vacunación, podrían acelerar el fin de la pandemia? Sobre eso vamos a estar hablando en un nuevo vivo con Omar Sued, Director de Investigaciones de Fundación Huésped. ¿Cuándo? Miércoles 19/5 a las 18hs desde nuestro Instagram live. Dejanos tus preguntas acá abajo. Te esperamos 🙌🏼

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Cómo trabaja una escuela con educación digital, programación y robótica. Docentes de una escuela que trabaja en educación digital cuentan su experiencia y dan ideas para empezar a hacerlo en otras escuelas: usan tablets y trabajan con toda la plataforma Google y sus herramientas (que son gratis) en primaria y secundaria.

Por Stella Bin

Por qué vale la pena descubrir el festival Marvin Gateway, de México. La edición de este año es online y su programación está buenísima. Reúne música en vivo, stand-up y gaming en una misma plataforma en la que se pueden ver contenidos y propuestas desde ciudades de todo el mundo.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Otra forma de consumir es posible. Con nuestras decisiones de compra podemos marcar la tendencia del modelo económico que queremos construir. El comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.

Por Florencia Tuchin

Antes de finalizar el recorrido, te recomiendo una serie ambientada en los 80's 📺 y el reestreno de una de las trilogías más queridas de Hollywood 🎬

¿Qué significaba tener una enfermedad de transmisión sexual en la década del 80? "Es un pecado" es la nueva serie británica que invita a reflexionar sobre los prejuicios a personas con VIH y SIDA. La historia se sitúa en Gran Bretaña en 1981 y trata sobre un grupo de amigos gays a quienes, un día, una extraña enfermedad les cambia la vida. No será fácil y tendrán que enfrentar la ignorancia, discriminación y rechazo por parte de la sociedad.

Reestrenaron la trilogía de “El Señor de los anillos” en varias salas del país 🎥 La trilogía dirigida por Peter Jackson volvió a la pantalla grande y las siguientes cintas se podrán ver los jueves 20 y 27 de este mes. Los lugares que proyectarán las películas son en Junín (Buenos Aires), Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia, Chaco, Chubut y Corrientes.

¡Ahora sí, te dejo algunas actividades para que organices este fin de semana con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • ☕ 🥐 Meriendas inclusivas. Este espacio está destinado a jóvenes con discapacidad para realizar actividades de forma virtual y gratuita. Anotate para hoy a las 17 horas o contáctate a 📩 [email protected] - 📲 1536755480.
  • 🎉 📖 Fiesta de la lectura en el Malba. El sábado habrá un encuentro virtual que propone expandir la lectura a otros territorios como el teatro, las artes visuales, las ciencias sociales y la escritura. Todas las actividades son gratuitas. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 🍿 Familia al instante. Este domingo Netflix estrenará una película que narra la historia de Pete (Mark Wahlberg) y Ellie (Rose Byme), una joven pareja que quiere formar una familia a través de la adopción y aprenden sobre esta nueva etapa.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 📞 🆘 Te contamos cómo funciona la línea 108 y el sistema porteño para darle refugio y asistencia a las personas en situación de calle durante la pandemia.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.