2021-05-17-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-17-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, que cómo actúa el algoritmo de las redes sociales en cuanto a los desnudos ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

El algoritmo de las redes sociales: entre la acción ante el comercio sexual y la censura de la desnudez. Cómo es el criterio que usan las redes sociales para censurar los contenidos sexuales y hasta qué punto pueden diferenciar un desnudo artístico de uno pornográfico. Tomás Balmaceda, filósofo especialista en tecnología, y Adriana Amado, doctora en ciencias sociales e investigadora de medios, analizan los problemas éticos y sociales detrás de esto.

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Las medidas que tomaron Canadá, Australia y Nueva Zelanda para quitarles las armas a los varones violentos y cuáles podría replicar la Argentina. Los femicidios son una verdadera emergencia social. El año pasado hubo uno cada 29 horas. ¿Qué influencia tienen las armas en este drama social y cuáles son las estrategias que se podrían replicar aquí para evitar más crímenes por odio de género?

Por Javier Drovetto

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

CABA evalúa un cierre total y no descarta cancelar las clases presenciales ante la fuerza de la segunda ola. El gobierno porteño ve con preocupación la suba de casos y no descarta una medida drástica. Los próximos tres días serán claves para definir nuevas restricciones. En Casa Rosada analizan “un cierre fuerte” desde el fin de semana. Hoy Alberto Fernández se reunirá con Santiago Cafiero y Vilma Ibarra.

Alberto Fernández pone el foco en frenar la inflación. El presidente dice que está decidido a atacar el problema y que en esta semana habrá anuncios. La principal preocupación es la suba de los precios de los alimentos. Mientras que la inflación general del último año fue de 46,3%, las carnes, frutas y verduras y algunos productos de almacén se dispararon por sobre ese nivel.

Foto: Télam

La utilización de la capacidad instalada de la industria tocó su mayor nivel en dos años en marzo. Casi dos tercios de las fábricas e industrias (64,5%) estaban operando el tercer mes del año. En la comparación interanual la utilización creció 12,9 puntos respecto a marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia y la economía se cerró. Comparado con marzo del 2019 la suba fue de 5,7 puntos.

Hoy se conmemora el Día Contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia y LGBTodio. La elección de este día coincide con que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Para conmemorar este día te compartimos una publicación de Agencia Presentes que muestra un mapa sobre el homoOdio que hay en el mundo.

Foto: AFP.

EE.UU compartirá un total de 80 millones de vacunas para prevenir el coronavirus en las próximas seis semanas. El presidente Joe Biden anunció que compartirá 20 millones de vacunas adicionales. Las dosis provendrían de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, y se sumarán a las 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que Biden ya anunció que compartiría a fines de junio. Aún no hay detalles acerca de qué países las recibirán.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🥩 🥩 🥩 ⁉️ El consumo de carne vacuna cayó a su valor más bajo en 100 años. ¿Es sólo una cuestión económica? Los argentinos y argentinas, ¿vamos a comer cada vez menos carne?

Foto: Unsplash

La Secretaría de Comercio Interior interpuso una medida cautelar para frenar la actualización de WhatsApp. La nueva actualización de términos y condiciones de la app iba a ser definitiva desde este sábado, pero la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar contra Facebook, dueña de la app de mensajería, para evitar que acceda a la información privada de los usuarios y que se incurra en una situación de abuso de posición dominante.

Ahora, te quiero compartir una publicación que aconseja algunas estrategias para tener un debate político respetuoso con algún familiar o amigo 👇

¿Es difícil sostener conversaciones sobre política entre familiares o amigos que piensan distinto? 🗣️ La cuenta de @mutanteorg le preguntó a sus seguidores si han sostenido conversaciones difíciles con su familia y allegados durante estos días de Paro Nacional en Colombia, y la mayoría de ellos comentaron afirmativamente. A raíz de las respuestas, publicó “cinco estrategias de nuestra audiencia para tener conversaciones difíciles sobre el Paro Nacional con personas cercanas que piensan diferente”.

A continuación te hablamos de la relación entre contaminación y calidad del aire 👇

¿Cómo impacta la contaminación del aire en nuestra salud? La exposición diaria a aire sucio y contaminado puede aumentar las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, tanto a corto como a largo plazo. Te lo explicamos en estas placas ilustradas.

Por Denise Belluzzo y Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Todos en contra del Instagram para chicos que quiere desarrollar Facebook. Facebook anunció que trabaja en un Instagram para menores de 13 años y eso generó críticas de varios sectores. A través de una carta abierta, decenas de fiscales de Estados Unidos, pidieron que se deje de lado ese desarrollo.

Por Axel Marazzi

"Quizá los políticos se están haciendo hipersensibles a las demandas de la gente". Matthew Flinders, profesor de Ciencias Políticas, cree que los gobernantes "tienen miedo a tomar decisiones que deberían tomar". Y agrega: "Si elegimos a alguien para que nos gobierne tenemos que darle la posibilidad de tomar decisiones y gobernar".

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con una novedad sobre la industria del cannabis medicinal ⚖️ y una medida de prevención que aplicó la ciudad de La Plata 🚨

Foto: AFP

El Gobierno le puso fecha a un proyecto para la industria del cannabis medicinal. El Ministerio de Desarrollo Productivo presentará ante el Consejo Económico y Social un proyecto para dar un marco regulatorio y fomentar la industria del cannabis medicinal. Este proyecto será presentado el 24 de mayo ante consejeros, legisladores que vienen trabajando el tema, académicos, gobernadores y representantes del sector.

En La Plata abren un registro para perros de razas potencialmente peligrosas. A partir de hoy, los perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas deberán ser inscriptos en un registro obligatorio que apunta a fomentar la tenencia responsable de estas mascotas. La decisión se informó después de que se conociera la noticia de que un hombre falleció en Santa Fe después de ser atacado por un pitbull.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto una publicación de Instagram que diferencia entre productos veganos y sostenibles 📱. Después, te dejo el trailer de una película para que agendes su fecha de estreno 📺

¿Lo “vegano” no siempre es “sostenible”? 🤔 La cuenta de Instagram de AJ+ Español publicó un reel que explica que para que una marca se pueda llamar así misma sostenible, debería hacer todo lo posible para minimizar el impacto negativo que tiene sobre el medioambiente y para las personas. De esta manera, la publicación habla sobre los posibles engaños que puede haber en los productos que consumimos.

Netflix conmemora al exfutbolista italiano Roberto Baggio ⚽ La plataforma de streaming estrenará una película que narra la historia de Roberto Baggio, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, con las lesiones superadas, los triunfos alcanzados y el descubrimiento del budismo.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤯 🍃 La crisis climática no solo impacta en el planeta, sino también en nuestra salud mental. Te contamos qué podemos hacer al respecto.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.