2021-05-18-am- RED/ACCIÓN

2021-05-18-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día para todos! 🙋‍♀️ Empecemos hablando de los casamientos y cómo han evolucionado 💍 Además, algunos de nuestros lectores nos compartieron sus testimonios ❤️

Intervención: Denise Belluzzo

Por qué nos casamos cada vez a mayor edad: feminismo, estudios académicos y rechazo al statu quo. Casi todos los índices de Occidente —incluidos los de Argentina— muestran un corrimiento hacia adelante de la edad del primer casamiento. Tres investigadoras analizan qué factores influyen para que esto ocurra y nuestros lectores cuentan sus experiencias.

Por Javier Sinay

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “No creo que me case a menos que tenga algún beneficio legal que necesite. O me casaría simbólicamente sin papeles, solo por la fiesta” Emmanuel
  • “Me casé a los 32 pero ya vivíamos juntos desde hacía unos años. Nos casamos cuando decidimos ser padres, creo que solo por eso, para poner un marco legal a todo lo referente a la familia" Araceli
  • "Con tres meses de diferencia, en mi familia hubo dos diagnósticos graves de salud. Creo que casarme fue una manera de garantizarnos un fotograma feliz antes de que llegaran tiempos más difíciles” Belén
  • "Tengo 26 y me caso en Noviembre. Feliz con la decisión. ❤️ ✨" @catubettaglio
Intervención: Marisol Echarri

Cómo la crisis climática afecta nuestra salud mental (y qué podemos hacer al respecto). Preocupación, incertidumbre, tristeza y ansiedad son algunos de los sentimientos de muchos jóvenes frente al cambio climático. Los especialistas coinciden en que estos trastornos también afectan a la comunidad científica y que la clave para superarlos es a través de la acción.

Por Tais Gadea Lara

Ahora sí, repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🤓

Foto: Télam

El Gobierno suspendió por 30 días la exportación de carne. La medida, comunicada anoche por el Ministerio de Desarrollo Productivo, busca contener la presión sobre los precios que se percibe en el sector: un 65% en los últimos 12 meses. Alberto Fernández aclaró al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC que la medida podría retirarse antes en caso de observarse "resultados positivos". La Mesa de Enlace rechazó la decisión y analizan cerrar la comercialización.

El oficialismo pospone la votación en Diputados de la reforma del Ministerio Público Fiscal. El Frente de Todos descarta que hoy se dará dictamen al proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. Sin embargo, ante la reticencia e indecisión de bloques aliados —claves para aprobar la ley—, dilatarán el tratamiento en el recinto por al menos tres semanas, en las que buscarán mayor consenso. Por su parte, el juez Daniel Rafecas, señalado por Alberto Fernández para el cargo de procurador general, anunció que si el proyecto del oficialismo se convierte en ley declinará su postulación.

Foto: Lar Sartor/cgl

La ciudad de Buenos Aires abre las inscripciones para vacunar a menores de 60 años. Desde hoy podrán anotarse personas de entre 59 y 55 años, empezando por personal estratégico (docentes y no docentes, personal de seguridad y personal que trabaja en el territorio, comedores) y quienes tienen condiciones de riesgo. Para empadronarse hay que ingresar en la web oficial del Gobierno porteño.

AFIP aumentó los aportes que deben pagar empleadores a personal doméstico. A pesar de que estos incrementos debieran darse automáticamente por ley, las subas habían quedado suspendidas por la emergencia decretada por el Ejecutivo. Ahora, por cada trabajador o trabajadora en actividad con más de 18 años, el empleador deberá pagar 464,22 pesos cuando trabaje hasta 12 horas semanales; 764,14 pesos cuando esté en servicio hasta 16 horas, y 2.232,98 pesos cuando cumpla funciones por más de ese tiempo.

El presidente de Colombia ordenó un "máximo despliegue de la fuerza pública". Iván Duque anunció la medida para desbloquear rutas y calles. Desde hace 20 días se suceden las manifestaciones en el país en rechazo a políticas de su Gobierno, las cuales dejaron 40 muertos. "No existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías; ningún derecho a afectar los derechos de los demás", justificó Duque en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Seguimos con algunos anuncios educativos 📚 y de negocio 📉

Foto: Unsplash

Becas Progresar: ya inscriben para los niveles educativos obligatorios y superior. Hay tiempo hasta el 21 de mayo. El Ministerio de Educación informó que en agosto abrirá otra inscripción para estudiantes que no llegaron a inscribirse, empezaron sus estudios en el segundo cuatrimestre o quedaron excluidos/as por edad.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanza el Programa PyMEs en Góndolas. El programa busca capacitar a cooperativas y mipymes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados.

A continuación te mostramos un informe que expone la homofobia que aún existe en algunos países del mundo ❌ y un proyecto que ayuda a las personas con autismo 🙌

69 Estados miembros de la ONU aún criminalizan la orientación sexual. Así lo mostró el estudio “Homofobia de Estado”, una encuesta mundial que releva el estado de las leyes de orientación sexual y es publicado cada año por la organización ILGA Mundo (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

"La Hora Silenciosa", un proyecto para ayudar a personas con autismo en comercios. Es una iniciativa presentada en la legislatura santafesina. Exige a supermercados, librerías y jugueterías una hora matutina y otra vespertina por semana con luces atenuadas y sin altoparlantes, para evitar esos estímulos que afectan a personas con TEA.

Ahora, te queremos explicar de qué manera podés frenar los discursos de odio que circulan en internet 👇

Cómo frenar los discursos de odio en internet y redes sociales. ¿Sabías que que 9 de cada 10 adolescentes fueron testigos de ataques y agresiones en las redes sociales? UNICEF Argentina lanzó una campaña para sensibilizar sobre los discursos de odio que circulan en internet. En estas placas te mostramos algunos ejemplos y te damos algunas formas posibles de pararlos.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

Se multiplican los voluntarios que "llegan tarde". Es un reflejo de la hipersolidaridad que vive la Argentina: son cada vez más las personas que, cuando buscan ayudar al prójimo, descubren que esa ayuda está cubierta gracias a otra persona generosa que se ocupó previamente.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de irme, te comparto un documental que muestra cómo niños y niñas nacidos en Gaza viven en medio del conflicto palestino-israelí 📺

"Nacido en gaza": los niños y niñas en medio del conflicto palestino-israelí. Este documental, dirigido por Hernán Zin en 2014, es la historia desde el punto de vista de quienes nada tienen que ver en este enfrentamiento: los niños. El largometraje sigue a diez niños y niñas que cuentan en primera persona cómo es su día a día bajo las bombas y la violencia.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📞 🆘 Te contamos cómo funciona la línea 108 y el sistema porteño para darle refugio y asistencia a las personas en situación de calle durante la pandemia.

Ya leíste las noticias más importantes de la mañana. Te espero a las 5 PM para brindarte más información. ¡Nos vemos en un ratito! Bye 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.