2021-05-19-am- RED/ACCIÓN

2021-05-19-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Arrancamos el recorrido de hoy con una nota que cuenta cómo opera el servicio para ayudar a personas en situación de calle ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo funciona la asistencia a personas en situación de calle que se activa con un llamado al 108. Algunos fueron echados de sus hogares o se fueron por situaciones de violencia. Otros quedaron sin recursos para pagar un hotel. Hay quienes luchan contra consumos problemáticos. Cuando cualquiera de estas personas marca ese número, se activa el protocolo del programa Buenos Aires Presente (BAP), del Gobierno porteño. Este, según el caso, asiste con alojamiento en paradores, ayuda para tramitar un DNI o pedir asistencia sanitaria o derivarlos a programas terapéuticos.

Por Daniela Chueke Perles

Intervención: Marisol Echarri

Delfina Irazusta: tiene 34 años, fue invitada por Obama y creó una red de innovación local. A los 27 años fundó la red que conecta a más de 250 Gobiernos municipales de la Argentina. Ya dio los primeros pasos para extender la experiencia al resto de América Latina: buscan a 80 equipos de líderes públicos e innovadores sociales de la región para transformar la manera de diseñar iniciativas y políticas públicas de alto impacto.

Por Javier Sinay

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam.

Tras un día récord de contagios y muertes, Nación, Provincia y Ciudad tomarán medidas consensuadas. Ayer se registraron 35.543 nuevos positivos y 745 fallecimientos. En una reunión en la Casa Rosada, los jefes de gabinete y equipos de salud de las tres administraciones coincidieron en que la situación es crítica y que, en función de la evolución de la curva en las próximas 48 horas, definirán en conjunto las nuevas restricciones. El viernes vence el actual DNU y desde el fin de semana aumentarían los controles y las limitaciones de encuentros sociales, aunque se descarta volver a Fase 1.

Santa Fe restringe el tránsito vehicular y suspende actividades. Por la suba de casos (el martes hubo 3.272. positivos), desde mañana y hasta el 30 de mayo solo podrán circular quienes vayan a sus trabajos o justifiquen una situación de fuerza mayor (como atención médica o cuidado de otras personas). Los comercios cerrarán a las 17 y los locales gastronómicos a las 19. También cerrarán gimnasios y quedará prohibida la práctica deportiva grupal, incluso al aire libre. Además, desde hoy no hay clases presenciales en toda la provincia.

Diputados votará esta tarde la modificación del calendario electoral. Tras varias negociaciones entre el oficialismo y la oposición, está previsto que hoy se apruebe en la Cámara Baja la postergación —por la situación sanitaria— de las PASO (serán el 12 de septiembre en lugar del 8 de agosto) y de las generales legislativas (se harán el 14 de noviembre y no el 24 de octubre). Será uno de los temas de una jornada que asoma maratónica, en la que se votarán cambios en ganancias para las empresas y la caducidad de la personería a los partidos políticos.

Foto: Télam.

Nación y Ciudad confirmarán equipos técnicos para continuar el diálogo por el traspaso de recursos. Fue lo que se resolvió tras la reunión que mantuvieron ayer en la Casa Rosada los ministros del Interior (Eduardo "Wado" De Pedro) y Economía (Martín Guzmán) con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro fue para tratar el reclamo de fondos de CABA por el traspaso de los servicios de seguridad a la Ciudad, por el cual el Gobierno porteño había recurrido a la Corte Suprema.

Foto: archivo Télam.

Un grupo disidente de las FARC informó la muerte del histórico guerrillero Jesús Santrich. En un comunicado, señalaron que el hombre de 53 años, cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, murió "en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo" en territorio venezolano. La muerte de Santrich no fue confirmada por el Gobierno de ninguno de ambos países. Santrich fue uno de los redactores del acuerdo de paz que puso fin a las FARC, pero luego estuvo entre los primeros dirigentes en romper el acuerdo y regresar a la clandestinidad.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🌏 🔬 🧪 ¿Es una buena idea liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19? La respuesta es más compleja de lo que parece. Hablamos con Melchor Mazzini, director de Advocacy de Aids Healthcare Foundation Argentina, y con Lucas Lehtinen, Director Ejecutivo del Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral.

Continuamos con un pedido de la Cruz Roja sobre la vacunación para prevenir el coronavirus 💉

Foto: AFP

Cruz Roja exige medidas que permitan un acceso más equitativo a las vacunas. Referentes de la organización humanitaria pidieron a los Estados y a las empresas farmacéuticas que liberen patentes y faciliten "la transferencia de tecnología y conocimientos para aumentar la fabricación en todo el mundo".

Un proyecto de ley busca otorgar una pensión a personas mayores travestis y trans. El otorgamiento de ingresos “reparatorios” equivalentes a la Pensión Universal para Adultos Mayores a integrantes de este colectivo de más de 40 años, hayan o no rectificado su identidad, pretende profundizar su inclusión en el sistema de la seguridad social.

Seguimos con una campaña que incluye a jóvenes de comunidades indígenas a través del arte 🎥

Jóvenes de comunidades Mbya Guaraní promueven un movimiento audiovisual. Desde 2017, el Colectivo de Cine Mbya Guaraní Ara Pyau (Misiones) se planteó el objetivo de la soberanía audiovisual para transformarse en sujetos creadores de esas imágenes. 24 jóvenes de Argentina y Brasil buscan potenciar este movimiento.

Hubo récord de interesados para adoptar a dos niñas con discapacidad en San Juan. En dos días hubo 20 consultas y 8 pedidos formales para adoptar a una niña de 7 años con alteraciones en su postura y la musculara y una de 15, con discapacidad motriz y dificultad del lenguaje, el doble de lo esperado por la Justicia de Familia.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

El ABC de las tecnologías para reciclar: un repaso por todos los procesos. El 17 de mayo se celebró en todo el mundo el Día del Reciclaje y la plataforma Latitud R hizo un informe que explica cuáles son las tecnologías existentes para reciclar los principales materiales utilizados en los envases.

Por Florencia Tuchin

De las cartas a las newsletters: nuevos formatos, nuevas historias. El renacimiento del género epistolar llega vía email. En estas semanas aparecieron tres libros que a través de cartas y newsletters revelan algo sobre nuestra comunicación personal. Además: tres preguntas a Afri Aspeleiter, que dirige Concreto.

Por Javier Sinay

Intervención: Pablo Domrose

"Esta pandemia fue un gran aprendizaje": las lecciones de una enfermera. Marisa Espíndola, jefa del sector en el Hospital San Martín de Paraná, debía retirarse en marzo pero lo hizo recién en diciembre. Luego de 36 años en la profesión, en este tiempo vivió situaciones (y lecciones) inéditas.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de retirarme, te comparto una publicación de Instagram donde Flor Freijo analiza el concepto de "mujer empoderada" 🔍 y un par de recomendaciones de películas sobre museos para que veas en estos días 📺

La trampa detrás del concepto de "mujer empoderada". La escritora e influencer Flor Freijo publicó hace unos días un fragmento de una entrevista en la que habla de la trampa que se esconde atrás del concepto de "mujer empoderada", de lo cual habla en su libro "Mal Educadas". El doble filo del feminismo: ¿se sienten las mujeres más presionadas? ¿Deben convertirse en CEO de una empresa para ser poderosas? ¿Es fácil el trabajo de quererse, confiar en una misma y trabajar en las exigencias individuales?

🏫 Ayer fue el Día Internacional de los Museos y hay varias películas que les rinden honor. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid armó este hilo de Twitter con diversas producciones cinematográficas que de alguna forma u otra tienen a un museo como escenario. Entre ellas están: "El Código DaVinci", "El secreto de Thomas Crown", "Noche en el Museo" y varias más.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻‍⚕️ 🤯 La disminución de camas de terapia intensiva y el avance de la segunda ola impacta en la salud emocional de los intensivistas. ¿Cómo lo viven y qué recursos tienen para sostenerse?

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta luego! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.